Mintos: ¿En qué originadores invierto?

Mintos es la plataforma por la que gran mayoría de la gente empieza en crowdlending y, dado el gran número de opciones de inversión que ofrece, casi siempre surge la misma pregunta al empezar: ¿en qué originadores invierto?

Mi cartera de inversión en Mintos

Antes de comenzar veamos la pinta que tiene mi cartera de inversión en Mintos:

Mi cartera de inversión en Mintos (a 4 de febrero de 2020)
Mi cartera de inversión en mintos (a 4 de febrero de 2020)

El interés medio (a 4 de febrero de 2020) de la cartera es de un 10.56%, estando la mayoría de los préstamos entre el 9 y el 11%, y la duración media es de casi 11 meses, siendo un 40% del total de una duración inferior a 6 meses.

Como podéis ver en el gráfico de la derecha la diversificación es una de las claves de mi estrategia de inversión en mintos, ningún originador supone más de un 8% del total de la cartera. Para lograr este nivel de diversificación utilizo la opción de Auto invertir que ofrece Mintos.

El racional detrás de esta configuración es minimizar el impacto de la caída de un originador concreto. En el caso de que caiga uno de los del grupo que considero más seguro perdería menos de la rentabilidad de un año.

En Mintos hay 3 formas diferentes de invertir:

  1. Invest&Access: invierte en todos los originadores con garantía de recompra y más de 6 meses de antigüedad en la plataforma. Demasiado simple para mi gusto, ya que no permite seleccionar ni los originadores en los que se invierte, ni el tipo de interés mínimo, ni la duración de la inversión.
  2. Auto invertir: configura los originadores en los que quieres invertir, el tipo de interés mínimo y máximo y la duración de la inversión. Al principio puede parecer complicado, pero con el tiempo se agradece la flexibilidad. Es la opción que utilizo.
  3. Inversión manual: selecciona manualmente entre los cientos de miles de préstamos que se publican cada mes en la plataforma. Es como buscar una aguja en un pajar, únicamente la he utilizado en ocasiones puntuales.

Selección de originadores

Utilizo los ratings de Mintos y los que publica la página ExploreP2P para seleccionar los originadores en los que invierto, asignar un peso máximo en mi cartera a cada originador y establecer su tipo de interés mínimo y la duración máxima de los préstamos.

El peso de mintos en mi cartera de inversión es elevado (en torno a un 20%), por lo que la mayor parte de mi cartera en mintos está en los originadores que considero más seguros. En mintos únicamente invierto en préstamos en euros y con garantía de recompra.

En el caso de que mintos suponga un peso reducido de la cartera de inversión, podría aumentarse el tipo de interés mínimo exigido a los originadores para aumentar el tipo de interés medio. Esta modificación nos llevaría a excluir algunos originadores del primer grupo y, por tanto, a tener que aumentar el peso de los originadores del segundo y tercer grupo. Aunque aumente el peso de estos originadores, seguiría manteniendo un peso máximo por originador por debajo del 8-10%, ya que de esta manera aprovechamos las amplias opciones que nos da mintos para diversificar y nos ahorrará sustos en caso de que algún originador tenga problemas.

Selección de originadores en mintos Feb-2020
Mi selección de originadores en mintos (Feb 2020)

Actualmente tengo limitado el peso de los originadores que considero más seguros a un 8% del total de la cartera, el de los siguientes a un 4 – 6% y de los menos seguros a un 2% del total de la cartera. El primer grupo de originadores pesa aproximadamente un 60% del total de la cartera y el segundo grupo en torno al 30%. Finalmente, el último grupo tiene un peso del 10% (el peso de este grupo puede llegar a estar cerca del 0% si hay suficientes opciones de inversión en los dos primeros grupos).

Como podéis observar, a día de hoy no invierto en los originadores con un rating de C+ o C en Mintos ni en los originadores con una puntuación inferior a 40 puntos en el ranking de ExploreP2P.

Además de variar el peso que suponen los originadores, también exijo tipos de interés más altos y duraciones más cortas a los originadores que considero más arriesgados, partiendo de un 9% de interés mínimo y una duración máxima de 24 meses para el primer grupo y alcanzando el 11% de interés mínimo y una duración máxima de 12 meses para el último grupo.

Configuración del auto invertir

En cuanto a la configuración del auto invertir, para los 2 primeros grupos de originadores configuro un auto invertir para cada originador y luego también configuro un auto invertir genérico con el resto de originadores que cumplen los ratings pero no el tipo de interés o la duración. De esta forma veo si alguno de estos originadores cambia las condiciones y configuro su propio auto invertir.

Para el último grupo tengo configurado únicamente un auto invertir con la opción “diversificar entre originadores” activada. El tamaño de este auto invertir es del 10% de la cartera y cada originador tiene asignado un 20% del total dentro de la opción.

Configuración actualizada a 13 de febrero de 2020:
OriginadorRatingPaísBuybackPeso en carteraInterés mínimoDuración máxima
Resto 1
(Ex. P2P 60+)
A- B+Buyback9%24m
CredissimoA-BulgariaBuyback8%9%24m
MogoAEstonia Lituania Letonia Polonia Rumanía Bulgaria Georgia Moldavia Armenia Bielorrusia AlbaniaBuyback8%9%36m
Banknote
Vizia
A-LetoniaBuyback8%9%26m
Placet GroupA- B+Estonia LituaniaBuyback8%9%24m
Everest Fiananse A-PoloniaBuyback8%10%24m
CrediusB+RumaníaBuyback8%9%24m
ID FinanceB+KazajistanBuyback8%9.5%24m
Iute CreditB+Albania Moldavia Macedonia del norteBuyback8%10%24m
Kredit PintarB+Indonesia FilipinasBuyback8%10%6m
FinkoB+ArmeniaBuyback8%10%6m
Evergreen FinanceB+Reino UnidoBuyback6%10%12m
NovaloansB+Reino UnidoBuyback6%10%15m
CreditstarBEspaña Polonia República Checa Finlandia EstoniaBuyback0% (6%)110%12m
CreamfinanceBGeorgia República Checa Letonia Polonia EspañaBuyback6%9.5%12m
WowwoBTurquíaBuyback4%10%18m
Watu CreditBKeniaBuyback4%10%15m
KvikuBRusiaBuyback4%10%12m
Cash CreditBBulgariaBuyback4%10%12m
Resto 2
(Ex. P2P 40+)
B B-Buyback10%11%12m
Mis auto invertir en mintos
1 En caso de no invertir en la plataforma Lendermarket el peso del originador sería del 6%
Actualizaciones:

13/02/20: Excluyo Creditstar de los auto-invest al comenzar a invertir en la plataforma Lendermarket, plataforma vinculada al grupo en la que se publican sus préstamos.

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El usuario asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .