Mi cartera: Crowdlending

Actualizado a 9 de mayo de 2020

Rentabilidad de mi cartera de crowdlending

Rentabilidad de mi cartera de crowdlending. Abril 2020
Rentabilidad de mi cartera de crowdlending. Abril 2020
1 Rentabilidad provisionando el importe total de los préstamos con más de 60 días de retraso
2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida (rentabilidad real 4-5%)

Composición de mi cartera de crowdlending

Composición de mi cartera de crowdlending. Abril 2020
Composición de mi cartera de crowdlending. Abril 2020

Histórico de plataformas utilizadas

Histórico de plataformas de crowdlending en las que he invertido. Abril 2020
Plataformas que utilizo
Crowdlending – P2P

Mintos: invierto únicamente en préstamos con garantía de recompra. Aún así, tengo un pequeño porcentaje del capital en retraso desde hace un año por préstamos de Aforti. Durante el último mes han aumentado los retrasos debido a las situaciones de Finko Armenia (Varks), Alexcredit, Capital Service y Akulaku. Varks suponía un 8% de mi cartera en mintos, Aforti un 1.3% y los otros 3 originadores menos de un 0.5%.
Mintos: ¿en qué originadores invierto?

Twino: invierto principalmente en préstamos en Rusia con garantía de recompra y con exposición a divisa, por lo que en lo que va de año he sufrido una devaluación cercana a un 20%, lo que ha hecho que mi rentabilidad sea negativa. La rentabilidad de este tipo de préstamos ha subido al 16% y el tipo de cambio debería recuperarse si los precios del petróleo suben, así que he aumentado al 100% de la cartera la posibilidad de invertir con exposición a divisa.
Twino: invertir con riesgo divisa

Viainvest: invierto en todos los países y en todas las modalidades de préstamos con garantía de recompra a excepción de los préstamos a empresas. Durante estos meses he aprovechado la posibilidad de recompra de las líneas de crédito una vez pasan 4 meses para obtener liquidez y rebalancear la cartera. Esta vez la recompra ha funcionado correctamente, pero hay que tener en mente que se trata de un mecanismo que en momentos de falta de liquidez puede no funcionar.

PeerBerry: invierto principalmente en todos los originadores del grupo Aventus, aunque también he asignado una pequeña parte de la cartera a todos los originadores del grupo Gofingo.

Lendermarket: invierto en todos los países en préstamos con garantía de recompra. En Lendermarket hay préstamos de Suecia y Dinamarca que Creditstar no ofrece en Mintos.

Robocash: invierto en todos los países en préstamos con garantía de recompra.

Crowdlending – P2B

Circulantis: invierto en préstamos con rating igual o superior a 8 y opinión de crédito mínima de 250.000€. Antes operaba con unos criterios más laxos pero tenía bastantes incidencias, así que a finales de 2019 restringí los criterios de inversión y desde noviembre no he tenido ningún retraso relevante. Esto también me ha llevado a rebajar la inversión en esta plataforma.

Linked Finance: invierto en préstamos con ratings A+ hasta D y he tenido muy buen resultado hasta el momento. Menos retrasos que en las plataformas de España y mayor velocidad para resolver los retrasos. La única pega es que les estoy teniendo que escribir para realizar retiradas de capital, lo cual no me deja del todo tranquilo.

Crowdlending – Real Estate

Housers: hace tiempo que dejé de invertir en nuevas oportunidades y el elevado peso que tiene en mi cartera es debido a algunas oportunidades concretas de tipo ahorro en las que he ido aumentando mi inversión a través del mercado secundario. Al no invertir en nuevas oportunidades, y como ninguna acaba en plazo, casi todas las que quedan en mi cartera de tipo fijo están en retraso. En lo que va de año se han vendido varias oportunidades con las que he estado especulando en el mercado secundario, lo que ha mejorado considerablemente mi rentabilidad. Dependiendo cómo evolucione el precio de la vivienda igual no ha sido tan buena idea, pero de momento están funcionando bien.

Estateguru: invierto de manera automática en todos los tipos de préstamos.
Tiene una buena trayectoria y están en proceso de implementar la segregación de cuentas, lo cual es un punto añadido. Llevo poco tiempo en la plataforma

Crowdestate: invierto en oportunidades tipo Real Estate y ratings A1 hasta B5. Ya tengo mi primer retraso de más de 90 días en Crowdestate, y al requerir una inversión mínima por oportunidad alta (100€) tiene mayor impacto en la rentabilidad. Estoy evaluando si tiene sentido mantenerla en mi cartera.

Crowdlending – SGR

MyTripleA: utilizo MyTripleA como sustituto de un depósito, invirtiendo en los préstamos con garantía SGR (catalogados con el mismo nivel de riesgo que un depósito de acuerdo al Banco de España) a 3-4 años. Ya ha cumplido su función defensiva, por lo que tengo el auto-invertir en pausa y voy retirando el capital hacia otras opciones con mayor riesgo y mayor potencial.

Plataformas abandonadas o en proceso de abandono
Crowdlending – P2P

Bondora: la rentabilidad que reporta Bondora es elevada únicamente debido a que utilizan un método bastante dudoso para imputar las retrasos. Al tratarse de préstamos de muy larga duración y reconocer las cuotas impagadas de acuerdo al calendario de pagos, un préstamo puede estar hasta 60 meses en impago hasta que se reconoce todo el capital como impagado, mientras que los intereses se reconocen principalmente al inicio del préstamo. Esto hace que la rentabilidad a corto plazo sea buena pero conforme madura la cartera cae en picado y es bastante posible que acabe en pérdidas (incluidas las carteras de Go & Grow). En proceso de vender todos los préstamos retrasados en el mercado secundario.
Por qué no invierto en Bondora

Viventor: probé la plataforma durante algunos meses en 2018. No me convencían los originadores presentes en la plataforma ni el bajo volumen que movía la plataforma, así que decidí salir.

Omaraha: la utilicé durante un tiempo limitado y salí de ella a finales de 2017. La plataforma estaba muy anticuada y era muy poco intuitiva.

Crowdlending – P2B

October: apenas la he utilizado al no disponer de la opción de inversión automática, lo cual no encaja en mi estrategia de inversión. Es una de las plataformas más serias, y por ello han conseguido que el ICO aporte fondos para financiar los préstamos de la plataforma.

Loanbook: la plataforma dejó de operar en marzo de 2019 debido a la pérdida de confianza de los inversores causada por el elevado aumento de la morosidad. Ya han vencido prácticamente todos los préstamos, así que seguramente termine con pérdidas y espero poder dar por cerrada mi inversión en esta plataforma durante este año.

Grow.ly: no pasó el periodo de prueba, únicamente me quedan un par de préstamos retrasados para dar por cerrada mi inversión en la plataforma.

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en el siguiente enlace encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y los riesgos de invertir en las plataformas. También encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas: https://invertirmisahorros.es/comenzar-a-invertir/

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .