Sobre mí

Mi nombre es Asier Ortega y soy el autor del blog «Invertir mis ahorros». En una frase podría describirme como un ingeniero navarro, rondando la treintena (así esta descripción sirve para varios años), que nunca se ha dedicado a lo que ha estudiado ya que opté por la consultoría estratégica y ahora trabajo para una multinacional en otro sector.

Nota: llevo 8 años sin actualizar la foto en Linkedin, ¿no esperaréis que la publiqué aquí en el primer año, no?

Estudié teleco, pero al acabar el grado opté por la consultoría estratégica y me he dedicado a ello durante 7 años (2013-2020). En estos años he hecho proyectos de todo tipo en España, Europa y Latinoamérica (estuve de gira por las américas durante un par de años), siendo mi especialidad el sector de las telecomunicaciones y los proyectos analíticos.

También he participado en bastantes proyectos del área de transacciones, realizando due diligence comerciales, análisis en profundidad para validar algún punto en concreto o lanzando el área de analytics para el área de transacciones. Así es como aprendí a analizar planes de negocio, principalmente la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance.

Ahora trabajo para una multinacional que muchos lleváis en cartera, así que si obtenéis buenas rentabilidades y queréis enviarme un jamón como muestra de agradecimiento no tengo ninguna objeción.

Siempre he sido una persona bastante ahorradora, en mi casa no nos pagaban las cosas (por ejemplo: videojuegos, móvil, carnet de conducir) sino que teníamos que gestionarlo nosotros con lo que íbamos ahorrando de la paga semanal, cumpleaños y navidades. Por ejemplo, decidí irme a estudiar a una universidad privada en otra ciudad con un presupuesto de partida de €3.000. Todo lo demás lo conseguí a través de becas, pequeños trabajos (biblioteca, clases particulares, desarrollo de páginas web) y una economía de subsistencia.

Sobre el blog

Como comentaba, durante mis años de universidad tenía un pequeño trabajo a tiempo parcial desarrollando webs, después aprendí sobre finanzas en mi trabajo, a gestionar el patrimonio que iba acumulando (el tener poco tiempo para gastar, las dietas y el 7P ayudan) y a monitorizar mi patrimonio y mis inversiones. Y ahora en este blog combino todo ello: a ratos estoy tocando código o el CSS, analizando alguna situación o compartiendo mi progreso a partir de la información que está en el Excel que llevo desarrollando desde 2013. Mención especial también a mis habilidades con el Power Point después de tantos años en consultoría.

El blog nace a principios de 2020 debido a la situación que se había generado en el crowdlending, con muchos blogs recomendando cualquier plataformasolo con tal de llevarse el referido (ingresos pasivos para el que tiene el blog, no para el que invierte), así que como esperaba tener tiempo libre ya que a mitad de año me iba a ir de año sabático a dar la vuelta al mundo (el covid me ha frustrado mis planes, pero también me ha dado la oportunidad de invertir la liquidez que había acumulado para ello a buenos precios) decidí lanzar mi propio blog para explicar por qué y cómo tomo yo las decisiones de inversión.

Y a partir de ahí todo lo demás ha ido surgiendo en base a las preguntas que me van llegando por distintos canales (e-mail, twitter, telegram, foros) y los movimientos que voy realizando en mi cartera. Siempre digo que el primer lector del blog soy yo mismo ya que la mayoría de entradas están escritas para recordarme por qué he tomado una decisión y así dejar por escrito mi plan de inversión. De esta forma automatizo la toma de decisiones en los momentos de mayor incertidumbre.

El objetivo del blog es, por tanto, múltiple:

  • obligarme a formarme y tomar decisiones más estudiadas
  • compartir mi proceso de toma de decisiones para contrastarlas con quien quiera leerlas y compartir su punto de vista
  • tener acceso a gente relevante para poder conocer información de primera mano y/o contrastar ideas
  • compartir mi progreso en el mundo de la inversión para animar a otra gente a dar sus primeros pasos y construir su propio camino
A %d blogueros les gusta esto: