Crowdlending

Mintos: actualización 09/08/20

Actualización originadores y mi cartera en mintos. 9 de agosto de 2020
Actualización originadores y mi cartera en mintos. 9 de agosto de 2020

Durante estos últimos dos meses varios originadores más han sufrido problemas, Mogo ha comprado a Finko el originador Sebo (Moldavia), he realizado algunos ajustes a los pesos en mi cartera y he reactivado la inversión en el grupo de originadores de mayor riesgo, Mintos ha presentado sus cuentas y varios originadores han presentado resultados del primer semestre en los que se puede ver el impacto que ha tenido el covid en ellos. El objetivo de esta entrada es hacer un repaso a todos estos temas.

Novedades en originadores y cambios en mi estrategia en Mintos

10/06/20
Tras la investigación policial y la suspensión de Cashwagon Vietnam, los originadores de Filipinas e Indonesia también han sido suspendidos [Mintos]. Peso en cartera: –

12/06/20
Reactivo el auto-invertir de IDF Eurasia al ponerse finalmente al día con los pagos pendientes.

18/06/20
Otro originador de Polonia suspendido: Dziesiatka Finanse [Mintos]. Es el cuarto originador con problemas en el país tras los casos de Eurocent, Aforti y Capital Service. Nunca me convenció la ecuación rentabilidad/riesgo de este originador, así que nunca llegué a invertir en él. Peso en cartera: –

19/06/20
Bajada de IDF Eurasia al segundo grupo debido al descenso en la puntuación de ExploreP2P (-4 → 59), por lo que su peso objetivo se reduce al 6%.

Actualización de Ratings en Mintos [Mintos]Esto sube a B (Mintos B, ExploreP2P 62) por lo que entra en el segundo grupo con un peso del 4% y Creamfinance baja a B- (Mintos B-, ExploreP2P 63) y sale del segundo grupo y pasa al tercero con un peso máximo del 2%.

Actualización de ratings Mintos. Junio 2020
Actualización de ratings Mintos. Junio 2020

02/07/20
Kredit24 está realizando un cierre ordenado [Mintos] y Mintos ha optado por suspender la compañía tanto en el mercado principal como en el secundario. Curioso porque en otras situaciones han optado por no suspender a los originadores. Peso en cartera: –

08/07/20
Kiva (Finko Rusia) ha decidido comenzar un proceso de cierre ordenado [Mintos] y en este caso Mintos ha optado por no suspenderla. Destacar que Kiva es la compañía que Finko compró en Rusia tras la pérdida de la licencia de Metrokredit, por lo que es el segundo cierre de un originador del grupo en ese país. Peso en cartera: –

13/07/20
Reduzco ligeramente la duración máxima en algunos originadores del primer grupo a 18 meses como consecuencia de las bajadas en los tipos de interés y el aumento general de la duración de los nuevos préstamos. Así consigo mantener la velocidad de rotación de la cartera, lo que me será de utilidad en caso de querer realizar otro rebalanceo global de la cartera.

Sigue el proceso de desmantelamiento del grupo Finko para cubrir el importe pendiente de pago de Varks. Mogo adquiere Sebo (Finko Moldavia) [Mintos] por €2.9M. Sebo era de lo poco de valor que quedaba en Finko, así que todo parece indicar que el grupo acabará cerrando. Al recibir la garantía de Mogo incluyo también estos préstamos en el auto invertir.

Capital Service ha entrado en un esquema de protección para mitigar el impacto del Covid por el que las autoridades le permiten dejar de realizar pagos a los inversores [Mintos]. Mintos ha pedido un plan de pagos que ha sido enviado el 7 de agosto y que está lejos de ser interesante para los inversores. Todo indica a que el plan va a ser rechazado y espera otro largo proceso legal en Polonia.

22/07/20
Ante la falta de disponibilidad de varios originadores, reactivo tímidamente la inversión en el último grupo de originadores, con un interés mínimo del 12% y una duración máxima de 6 meses. El peso máximo de esta cartera es del 5% y cuenta con un peso máximo del 0.5% por originador. Esta cartera es la última en cuanto a prioridad, por lo que solo se ejecutará en caso de que no haya disponibilidad de ninguna de las otras y los originadores incluidos son LF Tech, Dinerito, Stikcredit, Julo, TASCredit, Dozarplati, Sun Finance Letonia, GFM, Pinjam Yuk y EcoFinance.

25/07/20
Reviso la estrategia global de mis auto-invertir y aumento al 9% el peso en el primer grupo de originadores, al 4% para Esto y Dineo y reduzco al 2% el peso de Lime, Mwananchi, Cash Credit y Cream Finance. De esta manera tengo un poco más de margen en caso de que no se reactiven originadores como Watu Credit o Kredit Pintar.

Mi selección de originadores en mintos. Julio 2020
Mi selección de originadores en mintos. Julio 2020

31/07/20
Lendo (Finko Georgia) ha completado su proceso de cierre ordenado [Mintos]. Lendo era uno de los originadores con los que empecé a invertir en Mintos en 2017, pero el cambio de regulación en Georgia en 2019 complicó su supervivencia, fue vendido al grupo Finko y finalmente ha acabado cerrando dentro del plan de viabilidad del grupo. Veremos qué acaba sucediendo con los originadores de Ucrania. Peso en cartera: –

Presentación de resultados de Mintos

Durante julio Mintos ha publicado su reporte anual con las cuentas de 2019. La compañía logró duplicar prácticamente su cifra de ingresos respecto a 2018, pero los altos costes de expansión (empleados para analizar, seleccionar y gestionar nuevos originadores) y de captación de nuevos usuarios han llevado a la compañía a unas pérdidas cercanas al millón de euros [Mintos].

Resultado financiero de mintos. 2019 [Mintos]
Resultado financiero de mintos. 2019 [Mintos]

Analizando un poco el resultado vemos que el crecimiento en ingresos netos ha sido de un 98.8% mientras que el coste de los empleados ha aumentado en un 151.2%, el coste de depreciación un 142.7% y los costes administrativos y generales (incluye el coste de adquisición de clientes) ha aumentado un 83.6%. Es decir, el incremento en las pérdidas está originado por un incremento superior en el coste de empleados en relación al aumento de los ingresos, lo cual no es extraño si estás en fase de crecimiento: primero tienes que incurrir en costes para poder generar ingresos futuros. Los gastos generales sin embargo han crecido por debajo de los ingresos, lo cual tampoco es extraño ya que los costes de oficina, equipamiento, comunicaciones, etc. tienen cierto apalancamiento operativo.

Detalle ingresos de mintos. 2019 [Mintos]
Detalle de los ingresos de mintos. 2019 [Mintos]

Los ingresos siguen la misma estructura que en años anteriores, con un 95% de los ingresos debidos a las comisiones que pagan los originadores al financiarse. Los ingresos por cambio de divisa a su vez general un coste en comisiones (6 – Commission and fee expenses), por lo que aunque crezcan su impacto es limitado en la cuenta de resultados, y el coste de interconexión debe ir asociado a los trabajos requeridos para introducir nuevos originadores en la plataforma.

Y en cuanto a los países Europa ha crecido más o menos en línea con los ingresos globales y sigue suponiendo un 70% de la facturación, Asia ha multiplicado prácticamente su facturación debido a la introducción de unos cuantos originadores con un alto volumen de préstamos originadores (Akulaku y Cashwagon, por ejemplo), África ha crecido a menor ritmo que las otras regiones y Ámerica sigue siendo muy poco relevante en la plataforma.

La línea de otros ingresos ha multiplicado por 10 su facturación debido a las penalizaciones que mintos establece por contrato a los originadores en caso de que incumplan las condiciones pactadas. Esto no implica que mintos haya cobrado ese importe (la cuenta de resultados no representa los flujos de caja), esto es simplemente lo que debería haber recibido. Y en caso de que los originadores no paguen estos ingresos desaparecerán mediante provisiones (29a – Impairment losses).

Evolución de usuarios registrados y empleados en mintos. 2019 [Mintos]
Evolución de usuarios registrados y empleados en mintos. 2019 [Mintos]

Las principales partidas de gastos son los salarios de los empleados, gastos de depreciación y amortización (Mintos está desarrollando la plataforma in-house, por lo que los salarios de estos empleados se tienen en cuenta como trabajo para el activo) y gastos administrativos y generales. En cuanto a los salarios de los empleados, el coste se ha multiplicado por 2.5 y el número de empleados por 3, por lo que el incremento no viene por un aumento en los sueldos sino por el aumento en la cifra de empleados (el ratio no es el mismo ya que no todos los nuevos empleados habrán trabajado el año completo).

Los gastos administrativos y generales incluyen los costes de la oficina, equipamiento y comunicaciones, viajes, etc. pero también los costes de adquisición de nuevos usuarios. Estos costes a su vez se dividen en costes directos e indirectos, pero si sumamos ambos costes de captación el incremento ha sido de un 70.5% respecto a 2018, casi 30 puntos por debajo de la evolución de los ingresos.

Detalle de los gastos administrativos y generales de mintos. 2019 [Mintos]
Detalle de los gastos administrativos y generales de mintos. 2019 [Mintos]

El número de nuevos usuarios se ha incrementado en un 147.4%, por lo que el coste medio de adquisición por cada nuevo usuario ha disminuido un 31.1%. No parece por tanto que el incremento en las pérdidas esté causado por un mayor esfuerzo para atraer clientes y crecer sino por los costes de estructura para poder originar y soportar ese crecimiento.

Una vez analizado el origen de las pérdidas la gran pregunta que surge es ¿puede permitirse y tiene sentido para mintos unas pérdidas de cerca de un millón de euros? Y es que al analizar los resultados de una compañía no hay que fijarse solo en el resultado sino en la historia que hay detrás. Para ello hay que revisar también el balance y los flujos de caja; en el caso de mintos vemos en ambas que durante 2019 se hizo una ampliación de capital por un importe de €1.6M para financiar el crecimiento.

Detalle del capital de mintos. 2019 [Mintos]
Detalle del capital de mintos. 2019 [Mintos]

En el reporte nos explican que a finales de 2018 mintos hizo una Serie A de 5 millones de euros y que estas aportaciones se irían realizando conforme mintos fuese necesitando el capital. Es decir, tienen 5 millones de euros que gastar para acelerar el crecimiento y obtener mayores beneficios en el futuro, por lo que era de esperar tener pérdidas en 2019.

Eso no quita que la situación a día de hoy sea bastante diferente, los menores volúmenes han llevado a mintos a recortar en los principales gastos (la plantilla de empleados y los costes de adquisición) ya que el foco ahora es consolidar la plataforma, mantener a la base de usuarios y sobrevivir a la crisis originada por el coronavirus. La gran incógnita es cuántos originadores sobrevivirán y cuántos usuarios seguirán financiándolos. Estos recortes deberían llevar a mintos a una situación de equilibrio para poder preservar caja y posponer el crecimiento hasta que haya mayor certidumbre.

En caso de que esos ahorros no sean suficientes no parece complicado que mintos pueda aumentar su cifra de ingresos aumentando la comisión que cobran a los originadores o estableciendo una comisión sobre el beneficio a los usuarios (como ya aplican otras plataformas). Y es que los usuarios obtuvieron durante 2019 intereses por un importe de 45 millones de euros frente a los 9 millones de euros de ingresos de mintos, por lo que un 10% de comisión sobre el beneficio permitiría a mintos aumentar un 50% su cifra de ingresos sin apenas tener que incurrir en costes adicionales. No parece que el futuro de la plataforma esté en riesgo, (siempre y cuando consiga mantener a bordo tanto a originadores como a usuarios, eso sí).

Impacto del coronavirus en los originadores presentes en Mintos

Algunos de los mejores originadores presentes en mintos también se financian a través de bonos que cotizan en distintas bolsas y eso les obliga a presentar resultados de manera trimestral, por lo que podemos analizar el impacto que está teniendo el covid-19 en ellos. Dentro de este grupo están Mogo, Iute Credit y Delfin Group, que ya han presentado los resultados del primer semestre del año en los que podemos ver una menor originación de préstamos y un menor volumen de pagos recibidos (aumento de la morosidad) y una recuperación gradual tanto del volumen originado como de los pagos recibidos, estando los pagos recibidos ya a niveles parecidos a los pre-covid.

Originación de préstamos y evolución pagos de Mogo y IuteCredit [Mogo] [Iute Credit]
Evolución de la originación de préstamos y de los pagos recibidos de Mogo y IuteCredit [Mogo] [Iute Credit]
Pulsando sobre la imagen se abre en grande en otra pestaña

En ambos casos el menor volumen de pagos recibidos ha hecho que la tasa de mora se dispare (mogo tiene una definición de 35 días de retraso y Iute de 50), por lo que ambas compañías han tenido que realizar provisiones por el doble del importe que el año pasado en el mismo trimestre. Esto está en línea con las noticias que vemos de que los bancos están realizando provisiones récord. En la próxima presentación de resultados trimestral veremos si esto ha sido algo puntual y si los préstamos atrasados se recuperan o realmente tiene un impacto más profundo y duradero.

Evolución NPLs de Mogo y IuteCredit [Mogo] [Iute Credit]
Evolución NPLs de Mogo y IuteCredit [Mogo] [Iute Credit]
Pulsando sobre la imagen se abre en grande en otra pestaña

Además de la tasa de mora, el otro punto a vigilar es el impacto de las divisas, ya que ha habido una huida hacia divisas más seguras que ha causado estragos en las divisas más débiles. Aún así, Iute Credit ha obtenido unos beneficios netos (net profit) de €1.3M en el primer semestre de 2020, mientras que Mogo acumula unas pérdidas de €3.9M debido principalmente a €4.1M de pérdidas por el efecto de las divisas. Mogo ha hecho una ampliación de capital a través de deuda subordinada de €5M para cubrir las pérdidas y mejorar los ratios de capitalización.

Delfin Group reporta un beneficio neto de €2.0M y no muestra un incremento en la tasa de morosidad, lo cual puede significar que es una empresa muy robusta o que la definición de NPLs es más relajada y todavía no han realizado provisiones. Con la información disponible es difícil de decantarse por alguna de las opciones, pero sigue siendo una empresa muy bien capitalizada y no debería tener problemas para realizar las provisiones necesarias.

En cuanto a los originadores que no presentan cuentas de manera habitual estamos a ciegas, por lo que es recomendable no sobreexponerse a ellos, especialmente a aquellos que todavía no han presentado las cuentas de 2019, en los que no disponían de apenas capital o no eran rentables, y en aquellos que están en países en los que la divisa está sufriendo. Mejor aspirar a un par de puntos de rentabilidad menos que exponerse a lo incierto y asumir riesgos que no podemos cuantificar.

Evolución del precio de los bonos de Mogo y IuteCredit. Vencimientos en 2022 y 2023 [Bolsas de Luxemburgo y de Berlín]
Evolución del precio de los bonos de Mogo y IuteCredit. Vencimientos en 2022-23 [Bolsas de Luxemburgo y de Berlín]
Pulsando sobre la imagen se abre en grande en otra pestaña

Siempre podemos contrastar nuestras impresiones con el mercado ya que estos bonos cotizan a tiempo real y podemos consultar su precio. En el caso de Mogo he tomado el de importe de €100M, cupón del 9.5% y vencimiento en julio de 2022 y en el caso de Iute Credit su único bono tiene un importe de €45M, cupón del 13% y vencimiento en agosto de 2023.

En ambos casos el precio se desplomó en marzo (no olvidemos que se trata de deuda high-yield – bono basura en español – y los inversores en esos momentos huyeron de este tipo de deuda), se ha ido recuperando paulatinamente y no ha mostrado grandes variaciones tras la presentación de los resultados. En todos estos casos, y además teniendo en cuenta el descuento al que cotizan, el tipo de interés de los bonos es más alto que el de los préstamos en mintos, pero a cambio de un mayor riesgo debido a la mayor duración y a que el capital se mantiene invertido hasta la fecha de vencimiento.

Evolución de los originadores con problemas en Mintos

Actualización mintos

Mintos ha decidido dejar de publicar estas actualizaciones en el blog y montar unas páginas en las que recoger las distintas actualizaciones. 
Así está todo más ordenado

  • Pagos pendientes: actualización semanal los viernes. [Mintos]
  • Originadores suspendidos: actualización quincenal a mitad y a final del mes. [Mintos]
  • Originadores en situación de impago: actualización mensual a cierre de mes. [Mintos]
Evolución de los originadores suspendidos. 29 de julio de 2020 [Mintos]
Evolución de los originadores suspendidos. 29 de julio de 2020 [Mintos]
Pulsando sobre la imagen se abre en grande en otra pestaña

La mayoría de los originadores que están suspendidos van realizando pagos periódicamente (aunque Getbucks no haya hecho pagos en la segunda mitad de julio sí que hizo un pago relevante en la primera mitad), a excepción de Capital Service y de Kredit24. En el caso de Kredit24 la compañía parece estar en liquidación, por lo que es normal que no realicen pagos hasta que esté aprobado el plan de liquidación, y en el caso de Capital Service todo parece indicar a que la situación va para largo y no sería de extrañar que pase a la lista de originadores en impago en los próximos meses.

Evolución de los originadores en impago. 29 de julio de 2020 [Mintos]
Evolución de los originadores en impago. 29 de julio de 2020 [Mintos]
Pulsando sobre la imagen se abre en grande en otra pestaña

En cuento a los originadores que han estado en impago destacan Iute Credit Kosovo, que ya ha pagado todo el importe haciendo uso de la garantía de grupo, y Peachy y Varks que van realizando pagos parciales y ya han cubierto un 63% y un 25% del total respectivamente. El caso de AlexCredit parece estar atascado debido a que el originador no se está mostrando muy colaborativo, así que no sería de extrañar que arrancasen los procedimientos legales.

Esto está en línea con lo esperado, ya que el rating además de representar la probabilidad de impago muestra las posibilidades de recuperar la inversión en caso de que haya problemas. Un originador que está en pérdidas puede funcionar mientras los accionistas vayan inyectando capital para continuar creciendo hasta lograr ser rentables, pero en caso de que se pierda la licencia o de que no haya buenas perspectivas de futuro es bastante probable que dejen de inyectar capital y, por tanto, no haya nada de lo que tirar para recuperar la inversión.

Evolución de mi cartera en los originadores con incidencias en mintos

A partir del estado de cuenta, las inversiones actuales y las inversiones finalizadas, he conseguido reconstruir la situación de mi cartera en estos originadores, incluyendo el importe invertido que está en pagos pendientes, para poder analizar la evolución de mi cartera en estos originadores.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 1 de agosto de 2020
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 1 de agosto de 2020

Durante estos meses he seguido recibiendo pagos tanto de Akulaku como de Varks (Finko Armenia) y ya he recuperado un 54.2% y un 21.2% respectivamente del importe invertido en estos originadores en el momento de la suspensión. De AlexCredit y Capital Service no he recibido pagos y todo parece indicar que ambas situaciones pasarán a la vía legal en los próximos meses.

Mi configuración de Mintos actualizada

Puedes encontrar mi configuración siempre actualizada en:
https://invertirmisahorros.es/2020/02/07/mintos-en-que-originadores-invierto/

También puedes seguir en tiempo real mis actualizaciones de crowdlending en la cuenta de Twitter o siguiendo el hashtag #IMA_CWL

2 comentarios en «Mintos: actualización 09/08/20»

Deja un comentario