Mi cartera

Mi cartera: actualización junio 2020

Se acabó el segundo trimestre del año, así que toca una actualización con más profundidad que las anteriores. De momento la idea es esa, realizar actualizaciones mensuales más breves comentando únicamente los cambios o hitos relevantes del mes (si es que hay algo que contar) y publicar una actualización trimestral repasando la cartera en su totalidad. Vamos a ello.

Junio ha sido un mes bastante tranquilo, sin grandes movimientos. Durante junio he seguido con el plan establecido, realizando aportaciones periódicas a los distintos fondos indexados. Con las aportaciones que haré ahora a principios de julio puedo dar por terminado el plan de rebalanceo que tracé tras las grandes caídas a raíz del coronavirus y, a partir de ahora, seguiré realizando aportaciones periódicas y trazaré un nuevo plan de inversión cubriendo dos posibles escenarios muy diferentes:

  1. Vuelta a la normalidad y recuperación económica
  2. Rebrotes, crisis y depresión económica

Estamos ante un horizonte muy incierto y por eso es muy importante contemplar ambos escenarios para no tomar decisiones precipitadas basadas en nuestro estado anímico o en nuestra intuición. Seguramente uno de ellos nunca lo lleguemos a utilizar, pero la única forma de prepararse para el diluvio es tener todo preparado antes de que empiece.

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad bruta de la cartera. Junio 2020
Rentabilidad bruta de la cartera. Junio 2020

Como comentaba en la introducción, junio ha sido un mes bastante tranquilo en el que obtenido una rentabilidad del 0.9%. La única categoría en negativo este mes ha sido P2B debido a las provisiones que he realizado en Linked Finance. El resto de categorías han tenido rentabilidades positivas, lideradas por los fondos de inversión con una rentabilidad del 1.8%.

En el global del segundo trimestre la rentabilidad asciende a un 6.2% gracias principalmente a la fuerte revalorización de una start-up en el mes de marzo y a la recuperación acontecida en la renta variable. El plan de pensiones también ha tenido una buena rentabilidad, pero el menor riesgo de esa cartera hace que amortigüe tanto las subidas como las bajadas.

A estas alturas creo que ya puedo afirmar que el rebalanceo ha dado sus frutos, el 11.5% de rentabilidad de los fondos de inversión, unido al mayor peso de los mismos en el global de la cartera, compensan el -14.7% del primer trimestre resultando en una rentabilidad del 8.2% en fondos de inversión en el primer semestre del año. Y eso hace que mi rentabilidad global sea del 4.9%.

A día de hoy únicamente los préstamos P2B y el plan de pensiones siguen en negativo en lo que va de año. En el caso de los préstamos P2B se debe a las provisiones que he realizado por préstamos que acumulaban más de un año sin pagar, por lo que no tiene nada que ver con la situación actual del mercado. Y en el caso del plan de pensiones se debe a las limitaciones que tienen estos productos para realizar aportaciones adicionales, lo que por comparación permite inferir la rentabilidad adicional obtenida a partir de las aportaciones extra que realicé a los fondos de inversión principalmente en marzo y abril.

Composición de la cartera

Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre. Junio 2020
Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre. Junio 2020

A día de hoy los fondos de inversión ya suponen el 32% de mi patrimonio y de media han supuesto un 28% durante el segundo trimestre del año, lo que contrasta con el bajo peso del primer trimestre. Esto se debe a que estaba planificando tomarme unos meses sabáticos en el segundo semestre de 2020 para descansar y viajar por el mundo, lo que unido a que no confiaba mucho en las altas valoraciones que había en el mercado, hicieron que aumentase la liquidez y otras opciones a priori menos volátiles. Como ya os podéis imaginar, lo del viaje está más que descartado y el capital ya lleva unos meses trabajando de nuevo.

Aunque el grueso de mi cartera está en fondos de inversión, mi cartera a día de hoy sigue teniendo algunas particularidades: con el tiempo he decidido dejar de escoger acciones concretas y he optado por indexarme, pero como el gusanillo de la gestión activa es difícil de matar, dedico mi tiempo a analizar empresas en fase temprana e invierto en ellas a través de plataformas de crowdequity. La otra gran particularidad es que tengo un peso elevado en plataformas de crowdlending (P2P, P2B, Real Estate y SGR), llevo más de 3 años invirtiendo en ellas y, aunque en algunas he tenido rentabilidad negativa (por los resultados de la plataforma, no por haber caído en una estafa), en el global estoy obteniendo buenos resultados.

La ventaja que me da tener una cartera diversificada en distintos tipos de activos, con comportamientos teóricamente diferentes, es que me permite adaptarme y aprovechar la volatilidad a corto plazo si se presentan oportunidades interesantes en algunos de ellos. En vez de intentar cazar techos y suelos, prefiero configurar una cartera diversificada en diferentes activos y rebalancear en el tiempo. Así, aunque con total probabilidad no venda lo más caro ni compre lo más barato posible, me aseguro el vender caro y comprar barato de manera sostenida en el tiempo.

Detalle de la cartera

Cuentas y depósitos

Utilizo la cuenta nómina de Bankinter para los movimientos del día a día y la cuenta ahorro de MyInvestor (hasta 15.000€ sin necesidad de domiciliar nómina ni recibos) para mi fondo de emergencias.

Además, utilizo otras cuentas y tarjetas con fines muy concretos. Utilizo las tarjetas de Bnext y Revolut para realizar movimientos en otras divisas, como por ejemplo invertir en las plataformas de crowdequity (muchas veces la inversión se realiza en libras) o sacar efectivo y realizar pagos en otros países (sí, volveremos a viajar). Con estas tarjetas te ahorras el 3-5% que cobran de comisión muchas tarjetas convencionales y la opción básica de estas tarjetas no tiene ningún tipo de coste.

También utilizo las tarjetas de Iberia Icon y American Express para acumular puntos al realizar movimientos. En ambas tengo configurado el pago a final de mes para no pagar intereses (el coste de aplazar el pago es muy elevado, así que en caso de que no estés acostumbrado a utilizar tarjetas de crédito es mejor usarlas con precaución) y todos los años negocio la cuota de ambas hasta bajarla a un punto en el que me compense mantener la tarjeta, en caso contrario las daré de baja. Ventajas de medir el gasto y configurar alertas en el calendario.

Plan de pensiones

Llevo utilizando el plan de pensiones de Indexa Capital desde su lanzamiento en diciembre de 2016. Utilicé la cartera más agresiva (10/10) desde el inicio hasta marzo de 2019, cuando la cambié por una cartera mucho más conservadora (3/10) dados los altos múltiplos a los que cotizaba la renta variable para protegerme de una eventual caída y a que entré un poco en pánico debido a la caída de finales de 2018 y rápida recuperación a inicio de 2019. Y es que justo a finales de 2018 realicé varias aportaciones relevantes a fondos de inversión y no estaba preparado para verme con un -10% a las primeras de cambio, pero esto me ha servido para estar mejor preparado para las caídas que hemos sufrido este año.

Los defensores de una estrategia pasiva desaconsejan hacer ‘market timing’, debido a la dificultad del mismo. Y es que requiere acertar dos veces, ya que por mucho que aciertes un techo y te ahorres la caída luego también tienes que acertar el suelo y volver a cambiar la estrategia a una más agresiva.

En mi caso, tuve suerte de más o menos acertar el techo (nadie podía prever en marzo de 2019 que un año después todo el mundo iba a estar encerrado en sus casas por un virus), pero no me he atrevido a cambiar la estrategia a un más agresiva durante estos meses, así que la oportunidad de cazar este suelo se ha esfumado y es posible que haya dejado escapar el tren.

Rentabilidad de mi plan de pensiones en Indexa Capital. Junio 2020
Rentabilidad de mi plan de pensiones en Indexa Capital. Junio 2020

La rentabilidad ponderada por dinero desde el inicio es del 17.3% (4.5% anual). Para calcular el impacto de mi cambio de perfil a uno más conservador lo más preciso es comparar la rentabilidad ponderada por tiempo de mi cartera frente a la cartera anterior: mi rentabilidad es de un 16.2% frente al 19.9% que tiene la cartera 10/10 a día de hoy. Así que por mucho que más o menos cazase el techo (por el camino me dejé un 10% de rentabilidad en la subida), a día de hoy estoy un 3% por debajo de la rentabilidad que hubiese tenido en caso de no haber hecho nada. Y es que aunque sea contraintuitivo, tomar la decisión de no hacer nada también es tomar una decisión. Y muchas veces es la mejor decisión.

Ahora tengo dos opciones: asumir mi error y volver a cambiar el perfil al 10/10 o no hacer nada. De momento voy a seguir optando por no hacer nada ya que perseguir las rentabilidades pasadas (y más a corto plazo) suele ser la mejor estrategia para perder dinero, así que lo mejor es asumir que esta oportunidad de hacer ‘market-timing’ se ha esfumado y evaluar la situación actual, independientemente del ‘track-record’ que acumule en mi inversión (lo mismo aplica cuando se invierte en acciones de empresas concretas). En cuanto a la situación actual, como tengo ciertas dudas de que vayamos a tener una recuperación tan rápida, no creo que sea el mejor momento para aumentar la agresividad de la cartera.

Pero esta vez he aprendido la lección, y es que incluso para hacer ‘market-timing’ hay que tener un plan y no dejarlo todo a la intuición (a partir de aquí surgen por ejemplo las estrategias momentum, por ejemplo). La improvisación te lleva a tomar decisiones al azar, y ahí puedes ganar o perder. Y a mí no me gusta perder. Así que esta vez tengo un plan: si volvemos a los niveles de finales de abril / mediados de mayo antes de que acabe el año aumentaré la agresividad del perfil y lo devolveré a la configuración inicial. En caso de que no veamos este tipo de caídas antes de final de año, volveré a evaluar la situación y seguramente aumente la agresividad del perfil. Y a partir de ahí la decisión ya está tomada, no haré nada pase lo que pase. Aportaciones periódicas y a componer.

Fondos y acciones

Durante este trimestre he lanzado mi cartera auto-gestionada en MyInvestor y he abandonado Finanbest. Comencé a utilizar la cartera agresiva de Finanbest (Cartera 60) a mediados de 2018 tras entrar como accionista via Crowdcube y en estos 2 años he vivido de todo. Empecé con un -10% al poco de empezar, después recuperé hasta llegar a un +20%, con las caídas del coronavirus pasé en un abrir y cerrar de ojos de ese +20% a estar en un -15% para finalmente recuperar y cerrar en un 3%. Es lo que tiene la renta variable en un periodo de volatilidad alta.

Nota: Finanbest es un roboadvisor que se distingue porque su cartera agresiva está compuesta al 100% por renta variable, con un alto peso en emergentes e incluye un 10% en small caps.

Durante las semanas de mayor pánico debido al coronavirus abrí una cuenta de inversión en Indexa Capital ya que Finanbest estaba en proceso de cambio de banco custodio debido al cierre de los servicios a particulares de BNP y no quería quedarme sin la opción de poder invertir. De momento mantengo esta cartera ya que estoy exento de las comisiones de gestión gracias a las promociones de bienvenida y prefiero terminar de montar la cartera en MyInvestor antes de realizar el traspaso, pero a medio plazo la moveré para ahorrar en comisiones y simplificar la cartera.

Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión en Indexa Capital. Junio 2020
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión en Indexa Capital. Junio 2020

Esta cartera la empecé en los momentos de mayor pesimismo general, y los resultados son un 24.5% en rentabilidad ponderada por tiempo y un 17.6% en rentabilidad ponderada por dinero. Esta segunda es la métrica real para el inversor, ya que la primera únicamente mide lo que ha sucedido en este tiempo sin tener en cuenta cuándo he ido realizando aportaciones. Y lo normal es ir haciendo aportaciones periódicas.

Rentabilidad acumulada de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor. Junio 2020
Rentabilidad acumulada de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor. Junio 2020

En cuanto a mi cartera auto-gestionada en MyInvestor, la rentabilidad que llevo acumulada desde su inicio es de un 3.4%. He ido haciendo aportaciones a los fondos en distintos momentos, así que la foto no es representativa de lo que ha sucedido desde el inicio, y todavía tengo que realizar un par de aportaciones para dar por terminada la construcción de la cartera, de ahí que algunos fondos tengan desviaciones significativas sobre el peso objetivo. Al hacerlo de esta manera he podido ir balanceando los pesos durante la construcción de la cartera y por eso los fondos de Renta Fija tienen rentabilidades positivas.

Distribución de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor. Junio 2020
Distribución de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor. Junio 2020

Como puedes ver ya he realizado alguna modificación sobre mi plan inicial de inversión para incorporar el fondo de small-caps. Aún tengo que leer bastante más sobre este tipo de fondos para definir el porcentaje final que quiero que tenga en mi cartera, pero sé que quiero incluir este tipo de acciones y de momento le he dado un peso del 10% ajustando el peso de los fondos de cada geografía para que el peso total en la geografía siga siendo similar al que había definido.

Otro tema sobre el que también estoy leyendo es sobre los diferentes puntos de vista de la importancia que tiene tener deuda gubernamental en un entorno de tipos cercanos al 0%. Una de las lecturas que más me ha llamado la atención sobre esto este mes es un artículo de The Irrelevant Investor respondiendo a una entrevista a Jeremy Siegel en el que sugería que el 75/25 es el nuevo 60/40. El punto de vista de The Irrelevant Investor es que un 60/40 siempre será un 60/40 y que un 75/25 puede obtener los retornos históricos de un 60/40, pero a base de incrementar el riesgo de la cartera. Así que lo mejor que podemos hacer es prepararnos, a igualdad de riesgo, para obtener retornos más bajos a los históricos.

Crowdlending

Durante este trimestre he añadido Robocash a la cartera de P2P y he decidido salir de Bondora. Ya he conseguido recuperar un 90% de la inversión en Bondora y poco a poco espero ir vendiendo el resto de préstamos hasta quedarme cerca de ‘break-even’. Los motivos por los que he decidido salir de Bondora los cuento aquí, pero el resumen es que la contabilidad que utilizan roza lo ilegal y la realidad es muy distinta a la que promocionan (marketing agresivo sin calidad en el producto / servicio = bomba de relojería).

Aunque haya reducido el peso que le dedico al crowdlending en mi cartera, sigo obteniendo buenas rentabilidades y no voy a dejar ni mucho menos de invertir. La situación actual generada por el coronavirus ha hecho que el riesgo y los retrasos aumenten y está causando problemas en unos cuantos originadores. Sin ir más lejos, en lo que va de año Mintos ya ha suspendido la emisión de préstamos de 10 originadores debido a retrasos en el pago o a situaciones de cierre.

Durante este trimestre también se han disparado los tipos de interés y ha habido grandes descuentos en los mercados secundarios, por ello la rentabilidad en lo que va de año en casi todas las plataformas es más alta que la rentabilidad histórica. La situación a día de hoy ya ha vuelto a la normalidad, lo que unido a la menor demanda de créditos debido a la caída en el consumo ha hecho que los tipos de interés se hayan reducido notablemente hasta volver a estar cerca de un 10%. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan los originadores para encontrar el balance en la ecuación rentabilidad-riesgo.

Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Junio 2020
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Junio 2020
Los préstamos en Mintos se consideran retrasados si superan los 60 días de retraso y no se cumple con la garantía de recompra o si finalizan y superan los 15 días en pagos pendientes. Los préstamos P2B se consideran como pérdida si transcurre un año desde el impago o desde el último pago recibido en caso de que sea posterior al vencimiento.
1 Rentabilidad provisionando el importe total de los préstamos con más de 60 días de retraso
2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida (rentabilidad real 4-5%)

Como ves, en mi caso no he invertido en ninguna plataforma fraudulenta, pero aún así la rentabilidad también sufre por los retrasos y pérdidas que conlleva este tipo de inversión. La rentabilidad anualizada de mi cartera de crowdlending es de un 7.4% en lo que va de año debido a las pérdidas que he sufrido en Twino a causa de la devaluación del Rublo. En el resto de plataformas he obtenido una rentabilidad superior a la de 2019.

Durante este trimestre también he establecido un criterio para realizar provisiones en los préstamos sin garantía: 60 días para los préstamos de P2P y 1 año para los de P2B y Real Estate. En cuanto a los préstamos con garantía en retraso en Mintos seguramente emplee un sistema parecido al que utilizo para P2B y Real Estate, por lo que en caso de no recibir pagos de Aforti antes de final de año podría estrenar el apartado de pérdidas. Y en Housers casi con total seguridad lo estrenaré el próximo mes.

Una vez aplicado este sistema de provisiones, la rentabilidad después de estos 3 años y medio se queda en un 7.7% anualizado y de un 29.4% acumulada (sin incluir referidos). En cuanto a plataformas concretas, destaca mintos que está cerca de cruzar el 50% de rentabilidad acumulada aunque con un 8.1% en riesgo a cierre de junio.

Composición de mi cartera de crowdlending. Junio 2020
Composición de mi cartera de crowdlending. Junio 2020

En cuanto a la composición de mi cartera de Crowdlending, voy reduciendo poco a poco el peso de MyTripleA y Linked Finance y he conseguido comenzar a reducir el peso de Housers ya que en este último mes han terminado 4 inversiones (la idea es irla reduciendo hasta casi hacerla desaparecer e ir aumentando el peso de Estateguru y Crowdestate). Hace tiempo que dejé de realizar inversiones en esta plataforma y gran parte de mi inversión va de ampliación de plazo en ampliación de plazo.

Linked Finance, Estateguru y Crowdestate deberían quedarse con un peso de entre un 6% y un 7.5% mientras que MyTripleA debería tender a desaparecer ya que estoy optando por otras opciones con mayor riesgo y, por tanto, mayor potencial. El resto de plataformas tienen el mismo peso en mi cartera que los principales originadores en los que invierto a través de Mintos (Mogo, Iute Credit, Delfin Group, etc.)

Crowdlending – P2P

La rentabilidad de las plataformas P2P sigue entorno a un 12% anual, pero se trata de una inversión de alto riesgo. El riesgo de estas plataformas está en que no disponen de más activos que los préstamos que han emitido, así que en caso de que empeore la situación económica y los deudores no sean capaces de pagar es posible perder buena parte del capital invertido.

Mintos: tengo una parte del capital en retraso desde el año pasado en préstamos de Aforti y durante este año este importe ha crecido debido a las situaciones de Varks, Alexcredit, Capital Service y Akulaku. A día de hoy ya apenas realizo operaciones en el mercado secundario y he realizado algunos ajustes en mi estrategia debido al cambio de ratings.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 1 de julio de 2020
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 1 de julio de 2020

El peso total de los originadores problemáticos en el momento de la suspensión asciende a un 14.7% sobre el total de la cartera que tengo invertida en mintos. Esta cifra es la suma de las incidencias en diferentes momentos en el tiempo, por lo que no todo ese capital ha estado en riesgo al mismo tiempo y ya he recuperado un 26.4%. Como esperaba, Varks y Akulaku van realizando pagos mientras que los originadores más débiles apenas han empezado a pagar.

Twino: el tipo de cambio del rublo ha mejorado estos meses, lo que poco a poco va teniendo su impacto en la rentabilidad: del -16.6% que tenía a cierre del primer trimestre he pasado a un -10.2%. Durante los próximos meses la rentabilidad se seguirá recuperando, pero para poder llegar a una rentabilidad positiva todavía tiene que mejorar bastante y estos últimos días el tipo de cambio ha vuelto a empeorar.

Viainvest: subieron el tipo de interés al 12% y poco más. Sigue funcionando bien aunque a veces hay algo de ‘cash-drag’, pero no suele tardar más de una semana en invertir el capital.

PeerBerry: el exceso de liquidez que han acumulado debido a la menor emisión de préstamos les ha llevado a realizar recompras y a bajar considerablemente los tipos de interés. Esto a su vez ha causado algo de ‘cash-drag’, pero en mi caso al invertir a plazos más largos no está siendo un gran problema. Indican que a lo largo de julio esperan aumentar el ritmo de originación de préstamos.

Lendermarket: la moratoria impuesta en Polonia hizo que no pudiesen cumplir con la garantía de recompra a 60 días y optasen por extender la duración de los préstamos (intentaron captar inversión subiendo el tipo de interés de estos préstamos al 23% en mintos, pero no fue suficiente). Han compensado a los inversores con un interés adicional por el periodo extendido, han aumentado el tipo de interés al 14% y la plataforma ha vuelto a funcionar con normalidad.

Robocash: llevo solo un par de meses en la plataforma, por lo que aunque el tipo de interés de los préstamos es del 14%, hasta que no vaya recibiendo pagos el tipo de interés que reporto será más bajo. Es cuestión de tiempo que se acerque al 14%.

Bondora: voy consiguiendo vender algunos préstamos con descuentos de entre un 50% y un 90%, por lo que al haber realizado con anterioridad una provisión por el importe total mi rentabilidad va mejorando. No es que esté funcionando mejor estos 2 últimos años, es simplemente un efecto contable.

Crowdlending – P2B

La rentabilidad real de los préstamos P2B debería estar en un 5-6%. En las plataformas en las que he conseguido controlar el riesgo voy tendiendo a estas cifras, pero al no haber garantía también he tenido pérdidas cuantiosas en otras plataformas en las que se disparó la mora. La rentabilidad esperada debería tender a ser similar a la de la renta fija empresarial ‘high-yield’ pero con menor volatilidad.

Circulantis: a principio de año restringí los criterios de inversión para intentar mejorar la rentabilidad y desde Noviembre no había tenido ningún retraso relevante hasta esta semana en la que me han entrado 2 nuevos impagos. Últimamente están sacando bastantes facturas del sector público, pero a día de hoy no hay posibilidad de invertir en ellas de manera automática.

Linked Finance: muy buen resultado hasta el momento. La rentabilidad de este año está afectada por las provisiones y la moratoria ofrecida a algunas empresas en Irlanda, pero debería mejorar ya que no tengo apenas retrasos sobre los que pueda tener que realizar más provisiones. Seguramente me plantee añadir otras plataformas similares en países maduros.

October: no quieren añadir la opción de inversión automática, así que estoy en retirada de la plataforma.

Loanbook: ya he realizado provisiones sobre casi la totalidad de mi inversión pendiente y la plataforma está buscando vender la cartera pendiente, así que debería quedar poco para dar por cerrada mi inversión en esta plataforma.

Crowdlending – Real Estate

Housers: hace tiempo que dejé de invertir en nuevas oportunidades de tipo fijo, por lo que, como ninguna acaba en plazo, casi todas las que quedan están en retraso. En lo que va de año se han vendido varias oportunidades con las que he estado especulando durante el último año en el mercado secundario, lo que ha mejorado un poco mi rentabilidad. Aquí me pasé de frenada comprando en el mercado secundario para obtener una pequeña rentabilidad adicional y al final me he expuesto a riesgos totalmente innecesarios. Lección aprendida.

En cuanto a las oportunidades de tipo fijo, en julio se cumple un año del último pago de una de ellas, así que seguramente inaugure el apartado de pérdidas debido a las provisiones. Las noticias que llegan de otras promotoras como By Nok tampoco son especialmente alentadoras, así que imagino que durante el resto del año tendré que realizar provisiones por varias oportunidades. Aún así, la mayor parte de mi inversión está (demasiado) concentrada en las oportunidades de menor riesgo, por lo que no creo que llegue a cerrar en pérdidas en esta plataforma.

Estateguru: iré subiendo poco a poco el peso de esta plataforma según vaya consiguiendo reducir el peso de Housers. El tipo de interés debería seguir subiendo conforma vaya recibiendo pagos hasta acercarse a un 10% y durante estos 6 meses he ido teniendo algunas incidencias, pero de momento ninguna supera los 30 días de retraso, lo cual en el contexto actual está bastante bien.

Crowdestate: tengo un retraso de 6 meses, pero cada mes incluyen una pequeña actualización y van realizando acciones por la vía legal. No hay ni punto de comparación con la manera que tiene Housers de gestionar los retrasos desentendiéndose de todo.

Crowdlending – SGR

MyTripleA: hasta el momento solo utilizaba MyTripleA como sustituto de un depósito, invirtiendo en los préstamos con garantía SGR (catalogados con el mismo nivel de riesgo que un depósito de acuerdo al Banco de España). Ya ha cumplido su función defensiva, por lo que tengo el auto-invertir en pausa y voy retirando el capital hacia otras opciones con mayor riesgo y mayor potencial.

Crowdequity

Este trimestre ha sido bastante movido en mis inversiones de crowdequity tanto por el lado de las buenas como de las malas noticias. Por el lado de las buenas noticias:

Empresa Producto / Servicio Noticia
Confidencial1 Negociación de una ampliación de capital con una fuerte revalorización (x8 – x10)
Candidate ID Software de recruting Obtiene financiación de £630,000 por parte de Blackfinch Ventures
GoHenry Cuentas de ahorro especializadas en niños Alcanza 1 millón de clientes en total entre Reino Unido y Estados Unidos
efoldi Silla de ruedas eléctrica plegable Obtiene financiación de £2.5 millones por parte de Guinness Asset Management
Blocktac Certificados digitales empleando Blockchain Seleccionada para participar en el programa de aceleración de InvestHorizon de la Comisión Europea
Noticias positivas de mis inversiones en crowdequity. Junio 2020

Y por el lado de las malas noticias, Movie Collective anunció que este año tampoco iba a ser capaz de rodar las películas que tenía en preparación y que procedía a devolver los fondos. Los principales accionistas e impulsores de la compañía se han ofrecido a cubrir todos los costes de la ampliación de capital. Es un gran gesto por su parte, ya que podían habernos repercutido el coste de todo el proceso.

La otra mala noticia de este trimestre todavía es confidencial. El resumen a alto nivel es que en febrero habíamos acordado vender una empresa que tenía tensiones de liquidez por un precio variable dependiendo de los resultados de 2021 y 2022, con un mínimo similar al precio de nuestra inversión y un máximo de 3x la valoración inicial. Pero la operación no se llegó a firmar antes del estado de alarma, el Covid-19 impactó de lleno en los ingresos de la compañía y el comprador canceló el acuerdo y pidió renegociar los términos del acuerdo. El nuevo acuerdo puede llegar a suponer unas pérdidas cercanas al 80% de la inversión en el caso de la valoración mínima y una plusvalía del 10% en el caso de la máxima. Esperemos que la compañía consiga remontar.

Durante este trimestre también he participado en unas cuantas ampliaciones de capital tanto en compañías en las que ya había invertido como en nuevas compañías. Algunas de ellas han sido vía bonos convertibles complementados con la aportación del Future Fund del gobierno de Reino Unido, por lo que la valoración se fijará más adelante.

Empresa Plataforma Valoración Producto / Servicio
The Bike Club Crowdcube £8,0M Economía circular de bicicletas para niños 
asap water crafts Crowdcube £1,9M Jet boards eléctricos
chip financial Crowdcube £44,0M Cuenta de ahorro automatizada
Novaton Crowdcube Soluciones limpias para acuicultura
Gunna Drinks Seedrs Refrescos artesanos
Body Rocket Crowdcube £1,2M Análisis aerodinámico en tiempo real
Estateguru1 Seedrs €28,8M Financiación participativa de préstamos avalados por  inmobiliario
Gravitricity Crowdcube £4,1M Almacenamiento de energía mediante un sistema de pesos subterráneo
Nuevas inversiones en crowdequity. Segundo trimestre 2020
1 Inversión pendiente de cierre

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en el siguiente enlace encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y los riesgos de invertir en las plataformas. También encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas: https://invertirmisahorros.es/comenzar-a-invertir/

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El usuario asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Deja un comentario