Mi cartera: actualización junio 2024
Un trimestre más aquí estoy apurando mis plazos para publicar la actualización trimestral. Y eso que adelanté parte del trabajo en junio y tenía la entrada casi lista a principios de mes, pero al actualizar las cuentas vi que se habían disparado los impagos en Estateguru y Crowdestate y necesitaba investigar un poco más para decidir qué hacía con estas plataformas. Finalmente he decidido pausar la inversión y comenzar a realizar retiradas periódicas en ambas. En Estateguru además han subido las comisiones porque la situación es bastante crítica, así que mejor ver cómo evoluciona con el menor capital posible dentro.
Este trimestre he añadido un tipo de fondo más a mi cartera: los fondos de Private Equity que comercializa Crescenta. En vidas pasadas he trabajado para algunas de las gestoras de fondos en las que invierten, así que me genera curiosidad estar al otro lado. Las comisiones siempre han sido altas en este tipo de fondos, así que tampoco me ha sorprendido demasiado el 2% de comisión de gestión y el 7.5% de comisión de éxito (siempre y cuando la rentabilidad sea superior al 85) para tickets de entre €10 y 100.000. Sí que me ha sorprendido el 1% de comisión de suscripción en esta clase, más bien porque tiene un peso pequeño en el total y pensaba que este tipo de comisiones estaba en desuso. Para afrontar la inversión, he jugado con el FIFO (First In First Out) del fondo de renta fija global, traspasando las participaciones que tenían plusvalías a otro fondo de renta fija y vendiendo las que tenían pérdidas para compensarlas con otras plusvalías en la declaración de la renta.
En el lado personal, acabé el trimestre agotado ya que he pasado 8 de los 13 fines de semana fuera de casa. A los viajes de ocio que ya tenía planeados se sumaron varios viajes de trabajo (que luego además aproveché para hacer un poco de turismo en la zona) y algún que otro viaje con el que no contaba. La alineación la forman: Salzburgo, Múnich, Granada, Almería, Jaén, Pamplona, Puy du Fou (Toledo), París, pico Almanzor (Gredos, Ávila), ciudad de Túnez y una casa rural en Becerril de la Sierra (Madrid). La visita al Puy du Fou me gustó bastante (recomendable empezar el viernes por la noche), y el viaje a Túnez me ha hecho replantearme cómo organizo los viajes: siempre empezaba filtrando por el precio del vuelo, pero esto no es óptimo ya que a veces compensa gastar más en el vuelo si luego el destino es mucho más barato.
Las recomendaciones este trimestre van para: El menú (Estados Unidos, 2022) [Disney+], un thriller oscuro ambientado en uno de los restaurantes más exclusivos, y La estrella azul (España, 2023) [Filmin | Movistar+], un biopic sobre Mauricio Aznar, un rockero español que recorre Argentina buscando reencontrarse con su vocación y dejar atrás el fantasma de la adicción.
Evolución patrimonio neto
Mi patrimonio neto ha aumentado un 2.6% este trimestre: 1.7% por ahorro y 0.9% por rentabilidad, con lo que el porcentaje de mi patrimonio que tiene como origen la rentabilidad de mis inversiones aumenta ligeramente hasta el 28.8%.
Rentabilidad de la cartera
La rentabilidad este trimestre ha sido de un +0.9%. No es una gran cifra, pero tampoco es una mala rentabilidad ya que no todos los trimestres van a ser positivos en todos los frentes. En este caso, el crowdequity vuelve a lastrar los resultados del trimestre debido la reducción general en las valoraciones que estamos viviendo. Pero por otro lado, esas menores valoraciones abren la puerta a una mayor revalorización a futuro si el mercado se recupera (y no estábamos en una burbuja).
Cuentas y depósitos: mi colchón para emergencias está invertido en un fondo monetario que incluyo en el apartado de renta fija, así que la rentabilidad de esta categoría permanecerá cercana a cero en 2024.
Fondos: el oro y los fondos de renta variable continúan dándonos alegrías, esta vez con emergentes a la cabeza. Por otra parte, los fondos de renta fija vuelven al rojo de nuevo al mantener la cautela los bancos centrales en cuanto a la reducción de los tipos de interés. Seguiremos teniendo bastante volatilidad en la renta fija hasta que tanto la inflación como los tipos de interés vuelvan a cifras más habituales.
Crowdlending: sin novedades destacables ni en P2P ni en P2B, con las rentabilidades acercándose a las esperadas. Sin embargo, continúan los malos resultados en Real Estate, con prácticamente toda la cartera de Housers en recobro y las tasas de impago disparadas en Estateguru y Crowdestate, por lo que he optado por reducir posiciones en ambas plataformas.
Crowdequity: seguimos con mucha volatilidad, rondas rescate y quiebras. Energy Solar Tech continúa con su descenso: el precio de la acción ya ha retrocedido hasta el precio de su salida a bolsa (menos de un tercio respecto a máximos). TaxScouts ha cerrado una venta más con precio variable en función de resultados, mostrando lo complicado que es ponerse de acuerdo en las valoraciones a día de hoy, y This, Fussy, Mintos y Celtic Renewables han realizado nuevas rondas de inversión con evoluciones dispares ya que algunas han sido a valoraciones inferiores a las de rondas anteriores. Pero bueno, esto de las valoraciones es dinero ficticio, lo importante es que sigan adelante y lleguen a buen puerto.
Composición de la cartera
Sigo avanzando en la línea que me marqué en mi plan de inversión para 2024, aumentando el peso de los fondos de inversión y las acciones en detrimento del crowdlending y el crowdequity. Los malos resultados del crowdequity este año están haciendo que progrese más rápido de lo que esperaba, pero confío en que la situación se vaya normalizando y me cueste más reducir su peso en próximos trimestres. Y es posible que el crowdlending baje más de peso ya que estoy de retirada en todas las plataformas de Real Estate por la difícil situación del mercado, así que tengo que pensar a qué dedico ese capital.
Detalle de la cartera
Plan de Pensiones y Fondos de inversión
Renta variable: buen trimestre una vez más con un +2.9%, liderado sorprendentemente por Emergentes. ¿Será el inicio de la remontada después de no sé cuántos trimestres a la cola? La renta variable de Estados Unidos sigue desbocada, así que voy a aprovechar los altos precios para vender mi próximo pago trimestral de acciones de la empesa para la que trabajo y usar esa liquidez para rebalancear la cartera.
Renta fija: de nuevo al rojo al mantener los bancos centrales la cautela en cuanto a la reducción de los tipos de interés. El fondo monetarios se mantiene en positivo ya que la deuda de muy corta duración se limita a replicar los tipos de interés del banco central a corto plazo y no sufre con las expectativas del mercado. Claro ejemplo de por qué un monetario es una mejor opción que un fondo de renta fija de duración media si necesitamos hacer uso del capital en corto periodo de tiempo.
Materias primas: las tensiones geopolíticas siguen empujando al alza el precio del oro. Parece que es el único fondo que puede disputarle este año el trono al fondo de Estados Unidos.
Composición de la cartera de fondos
He realizado una venta parcial del fondo de renta fija global cubierto para cubrir los compromisos de inversión que he asumido en los fondos de Private Equity que comercializa Crescenta. He tenido que jugar un poco con el FIFO (First In First Out), traspasando las acciones que vinieron en su día de varios fondos de renta variable que tenía en Indexa a los otros fondos de renta fija, para poder aflorar pérdidas que compensar en la próxima declaración de la renta. Ahora tengo que esperar dos meses para poder volver a invertir en este fondo, pero ya he cuadrado más o menos las fechas con la venta de las acciones trimestrales de la empresa para la que trabajo. Así que en el próximo trimestre cubriré esta desviación.
Crowdlending
P2P: ligera bajada en la rentabilidad debido al descenso general de los tipos de interés en Mintos. Sin novedad en cuanto a los impagos: Mintos ha firmado la venta de varias carteras de préstamos rusos, pero la venta está bloqueada en los bancos ya que necesitan comprobar que los acuerdos cumplen con las sanciones recíprocas entre Europa y Rusia. Estoy invirtiendo hasta un 20% del capital que asigno a originadores que tienen notes en bonos a medio plazo, pero no invierto en los de compañías que no conozco. También he invertido un pequeño importe en las dos operaciones de Real Estate: la rentabilidad es baja, pero el riesgo también debería serlo al tratarse de una especie de hipoteca inversa. Vistos los resultados que he tenido con el crowdlending de Real Estate, no parece difícil que este modelo pueda funcionar mejor que los otros que he probado. Veremos.
P2B: sin novedades destacables.
Real Estate: prácticamente todos los proyectos que tengo en Housers ya están en recobro, incluso aquellos en los que el inmueble ha sido vendido. El administrador de las sociedades no tiene prisa en pagar, así que no queda otra que ir por la vía legal. En cuanto a Estateguru y Crowdestate, la tasa de impago está siendo bastante alta en ambas y el volumen originado ha caído drásticamente. Tengo dudas sobre si estas plataformas serán capaces de sobrevivir en este nuevo contexto, así que he optado por iniciar la retirada de ambas. Están reguladas y deberían tener un plan de continuidad, pero prefiero tener el menor dinero posible en ellas si eso sucede.
Impagos en Mintos: otros pocos pagos esporádicos de Varks (Finko Armenia), Capital Service y Lime y sin novedades destacables en los procesos de Wowwo y los originadores rusos. Habrá que seguir entrenando la paciencia.
Composición de la cartera de crowdlending
Voy tendiendo a quedarme únicamente con Mintos, Circulantis y Robocash. Puede que vuelve a abrir el casting para añadir una o dos plataformas adicionales, pero no creo que vuelva a tener más de cinco plataformas, sobre todo teniendo en cuenta que solo contemplo añadir plataformas reguladas que puedan invertir de manera automática en base a mis criterios.
Crowdequity
Cotizadas: el mercado de las energías renovables sigue complicado, por lo que Energy Solar Tech suma otra caída de un -14.0% este trimestre. La cotización ha retrocedido ya hasta el precio por acción de la salida a bolsa. Sigo teniendo una plusvalía relevante, pero esta ya es menos de una tercera parte de la que fue.
Empresa | Precio acción inicio trimestre | Precio acción cierre trimestre | Revalorización |
---|---|---|---|
€3.65 | €3.14 | -14.0% |
No cotizadas: destaca la venta de TaxScouts, las rondas de £20.0M de This, £4.0M de Fussy, €3.1M de Mintos y £3.0M de Celtic Renewables. No he reinvertido en ninguna de ellas ya que considero que las rondas iniciales son mucho más interesantes para los inversores minoristas que estas rondas en fases avanzadas, sobre todo una vez entra capital institucional con condiciones preferentes. Muchas de las rondas han sido a valoraciones inferiores o similares a las de rondas anteriores ya que seguimos en un contexto complicado, pero el hecho de que hayan conseguido levantar capital es de por sí una noticia positiva. Lo importante ahora mismo es sobrevivir para tener la opción de vender en un contexto de mercado más positivo.
Empresa | Producto / Servicio | Noticia |
---|---|---|
Asesoramiento fiscal | Venta a Taxfix [Nota de prensa] | |
Carne vegetal | Capta £20.0M de Planet First Partners [Nota de prensa] | |
Auto-servicio de cerveza | Instala un Beerwall en el AO Arena de Manchester [RTIH] | |
Desodorante recargable | Capta £4.0M de Guinness Global Investors | |
Crowdlending | Capta €3.1M a través de Crowdcube | |
Químicos y biofuel | Capta £3.0M a través de Crowdcube | |
Navegación marítima | Capta £1.2M a través de Seedrs | |
Cocinas fantasma | Capta £0.9M a través de Seedrs | |
Energía undimotriz | Capta £0.8M a través de Seedrs | |
Tecnología para logística | Capta £0.6M a través de Crowdcube | |
Aerodinámica en tiempo real | Capta £0.5M a través de Crowdcube | |
Chatbots | Capta £0.4M a través de Seedrs | |
Tratamientos médicos | Capta £0.4M a través de Crowdcube |
Nuevas inversiones: Este trimestre he invertido en WeedingTech, fabricante de Foamstream: sistema de control de malas hierbas sin emplear herbicidas, QPT (Quantum Power Transformation), fabricante de transistores de nitruro de Galio (GaN) que permiten mejorar la eficiencia de los motores elétricos, Nénés, marca de lencería, bañadores y ropa eco-responsable fabricada en Europa a partir de fibras recicladas, y AutoSpecial, plataforma española de venta de coches de segunda mano que cuentan con certificación y garantía mecánica. También he comprado acciones de Eversend, neobanco para africanos, en el mercado secundario de Seedrs, y reinvertido en ZPE (Zero Point Energy), fabricante de máquinas que reaprovechan el calor residual de fuentes industriales convirtiéndolo en energía eléctrica.
Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en la sección comenzar a invertir encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y sobre los riesgos de invertir en las plataformas. En la sección referidos encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas.
Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.
En mi caso salí de crowdlending hace un par de años por suerte.
Has considerado bitcoin como una parte pequeña de la cartera? o inversión inmobiliaria tradicional (comprar para alquilar)?
Tengo mucho cash también de RSUs de mi empresa y veo todo muy caro (RV, oro, btc) sin ideas.
Hola, nerdonfire:
Bueno, la verdad es que no todo el crowdlending me ha ido mal. De hecho en el P2P, que es el grueso de mi cartera, de momento tengo una rentabilidad superior a la que he obtenido en los fondos de inversión. Así que esta parte la estoy manteniendo e incluso aumentando al reducir las otras partes.
Sobre la crypto, la verdad es que sí me lo he planteado ya que encajan en mi estrategia de inversión. Debería dedicarles un 5% o máximo 10% de la cartera al tratarse de un activo especulativo. Pero la verdad es que nunca me he puesto a ello y desde fuera parece que está caro, así que no lo tengo entre las prioridades.
Los pisos para alquiler no me interesan. No soy muy optimista con el futuro de nuestro país, así que prefiero no tener activos que me aten por si la cosa se pone fea y deciden freirnos a impuestos a los que hemos ahorrado y generado un patrimonio para pagar las pensiones de los que no lo han hecho. Tema complicado.
Yo ahora mismo estoy empezando con los fondos de Private Equity (aunque las comisiones son de aúpa) y he aumentado algo el peso de la renta fija. Estos fondos están dando un yield de un 3-5%. No es mucho, pero es mejor que tener el dinero parado y sirven para reequilibrar la cartera si hay un ajuste en las valoraciones de la renta variable. Aquí te diría que es verdad que el SP500 y sobre todo las tecnológicas llevan unos años disparadas, pero hay varios segmentos (Emergentes, Small Caps, REITs) que llevan varios años planos o incluso en negativo, así que ahí las valoraciones son más razonables. Otra cosa es que le veas recorrido, que cada uno tiene sus pros y contras.
Un saludo,
Asier