Mi cartera: actualización septiembre 2021

Soy consciente de que no he publicado absolutamente nada desde la última actualización trimestral, pero bueno, aquí estamos de nuevo con la actualización trimestral. La verdad es que lo de retomar las publicaciones durante el verano no era muy realista, lo que me apetecía era volver a tener unas vacaciones “medio normales” y ahí no entraba entre mis planes llevarme el ordenador de viaje. Sí que tengo varias entradas que quiero publicar estructuradas, así que algún avance sí que ha habido y ahora ya solo tengo que encontrar la forma de volver al ritmo de al menos una entrada publicada al mes ahora que llega el invierno.

Evolución patrimonio neto

Evolución patrimonio neto. Septiembre 2021
Evolución patrimonio neto. Septiembre 2021. Datos indexados a 31/12/2013 (orden de magnitud real, queda como ejercicio para la imaginación del lector asumir el tamaño del capital inicial a cierre de 2013. Pista: está entre 1.000€ y 100.000€)

Este trimestre el patrimonio ha crecido a menor ritmo que los anteriores, pero era lo esperado. El ahorro, que es lo está bajo mi control, ha seguido creciendo al ritmo habitual mientras que la rentabilidad ha sido menor a la de otros trimestres. A día de hoy, el 25.4% de mi patrimonio tiene como origen la rentabilidad de mis inversiones (frente al 18.5% de 2020, 11.6% de 2019 y 4.7% de 2018). ¡Viva el interés compuesto!

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad bruta de mi cartera. Septiembre 2021
Rentabilidad bruta de mi cartera. Septiembre 2021

Como comentaba, este trimestre la rentabilidad ha sido inferior a la de los anteriores trimestres con un 1.0%. Pero no por ello ha sido un mal trimestre, simplemente ha sido relativamente tranquilo. Y esto difiere de la visión de otros inversores ya que una de las ventajas de revisar la cartera trimestralmente es que te aíslas del ruido generado por la volatilidad: septiembre ha sido un mes negativo, pero lo único que se ha perdido ha sido la rentabilidad de agosto y el trimestre ha seguido siendo positivo.

Este trimestre la rentabilidad ha estado liderada por el crowdlending (2.3%), concretamente por el P2P (3.6%). Una vez limpiada la cartera de impagos he vuelto a las rentabilidades que solía obtener en este tipo de inversión. Además se ha recuperado todo el capital que tenía invertido en Aforti (Mintos) por la vía judicial, y como yo ya había asumido un 50% del capital impagado como pérdida, eso va directo a recuperar parte de la rentabilidad pérdida por impagos.

Destacar también que en este trimestre tanto la renta fija como las materias primas han seguido con su progresión y ya están en positivo. Ambas cumplen un rol defensivo en la cartera, por lo que siempre está bien ver que la descorrelación con el resto de activos funciona.

Composición de la cartera

Distribución de mi cartera. Septiembre 2021
Distribución de mi cartera. Septiembre 2021

El año está llegando a su fin y, por tanto, el plan de inversión para 2021 también. Hace ya meses que alcancé los objetivos de inversión globales para el año y únicamente me falta por completar la posición en el fondo de oro, la cual estimo que estará completa en noviembre.

Una vez completada tocará definir el plan de inversión para 2022, que en principio será continuista y únicamente revisaré el peso de algunos tipos de activos para incoporar el plan de empleo y la mayor rentabilidad obtenida durante este año en renta variable y crowdequity. Para que estos tipos de activos puedan tener mayor peso en la cartera seguramente continúe reduciendo el peso del crowdlending hasta el 20%, reduciendo principalmente la parte de P2B.

Movimientos destacados del trimestre

Este trimestre también ha sido bastante tranquilo también en cuanto a movimientos: no he realizado nuevas inversiones en crowdequity, únicamente he hecho una reinversión en una ronda privada en Nanusens (fabricante de nanochips), he realizado pequeños ajustes en mi estrategia de inversión en Mintos añadiendo nuevos originadores como GoCredit, Conmigo vales o Alivio Capital y he terminado de salir de Bondora y Viainvest. En el primer caso ya me quedaba poco capital así que aumenté los descuentos para vender todos los préstamos restantes, y en el segundo hice uso de la recompra a los 4 meses para recuperar el capital invertido.

Además, he seguido aumentando el peso del ETC de oro hasta llegar al 5% del total de la cartera a cierre de año, reduciendo el capital invertido en Linked Finance debido a la falta de oportunidades de inversión, rotando la cartera de MyTripleA hacia facturas y he realizado una pequeña retirada en Moncera debido a que han bajado los tipos de interés por debajo del 8% que mantengo como mínimo para el P2P y empezaba a tener ‘cash-drag’. Sigo sin planterme bajar por debajo del 8%, y menos en una plataforma mono-originador.

Detalle de la cartera

Plan de Pensiones y Fondos de inversión

Durante este trimestre las aportaciones han ido a los fondos de renta fija (tanto al global cubierto como al de bonos de gobiernos europeos ligados a la inflación) y renta variable de países emergentes para acercarlos a su peso objetivo y he continado construyendo la posición en el ETC de oro hasta alcanzar un 5% del total de la cartera a finales de noviembre.

Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión (desde abril 2020). Septiembre 2021
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión (desde abril 2020). Septiembre 2021

Al contrario que en trimestres anteriores la rentabilidad ha estado liderada por Japón con un 7.0%, compensando el -6.4% de Emergentes que prácticamente ha borrado las ganancias de este año en ese fondo. Esto no hace sino reafirmar mi convencimiento de la imposibilidad predecir qué región rendirá mejor en los próximos meses, así que seguiré realizando aportaciones a emergentes para mantener su peso.

También destaca el buen rendimiento que ha tenido el fondo de bonos europeos ligados a la inflación debido al fuerte repunte de la inflación, obteniendo una rentabilidad de un 3.0% en el trimestre y un 4.8% acumulado. Creo que ya puedo decir que fue un acierto cubrir este posible escenario reemplazando un fondo de bonos nominales por uno de bonos ligados a la inflación. Pero como no tengo ni idea de si esto es algo puntual o si va a persistir, voy a seguir manteniendo un fondo de renta fija de cada tipo para cubrir ambos escenarios y asegurarme que obtengo una rentabilidad intermedia entre ambos (ni la mejor ni la peor).

Composición de la cartera de fondos
Distribución de mi cartera de fondos de inversión. Septiembre 2021
Distribución de mi cartera de fondos de inversión. Septiembre 2021

Todavía me quedan dos meses para completar la posición en el ETC de oro, pero la cartera de fondos ya se va acercando al objetivo. El principal desvío se encuentra en el plan de pensiones debido a la buena rentabilidad de la renta variable este año, pero de momento el desvío no es lo suficientemente significativo como para tener que hacer ajustes en la cartera de fondos. El fondo de emergentes también sigue estando por debajo de su peso objetivo, así que las próximas aportaciones irán dirigidas a cerrar ese pequeño desvío.

Crowdlending

Poco a poco la rentabilidad del crowdlending va recupérandose, confirmando que el impacto de las pérdidas estimadas a raíz de la crisis del coronavirus ha sido de poco más que un trimestre de rentabilidad. Además se ha recuperado al completo el capital que estaba impagado por Aforti, reduciendo las pérdidas imputadas en Mintos, y el rublo continúa con su recuperación recuperando la rentabilidad perdida en 2020 en Twino.

Rentabilidad de la cartera de crowdlending
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2021
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2021. En los préstamos P2B y Real Estate realizo provisiones si transcurre un año desde el impago o desde el último pago recibido si es posterior al vencimiento, y en los préstamos P2P de acuerdo a las expectativas de recuperación transcurrido un año desde el momento de la suspensión del originador. 2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida

Tanto las pérdidas imputadas como el capital en retraso han descendido en Mintos debido a la recuperación del capital invertido y pago de intereses de demora tras la finalización de la acción judicial contra a Aforti (es una de las ventajas de tener un plataforma de tipo marketplace como intermediario) y los pagos parciales que sigo recibiendo de Varks (Finko Armenia). Además Mintos ha actualizado las expectativas de recuperación de 70% a <100% en este último caso, eso sí aumentando el horizonte de recuperación de 2022 a 2026.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en Mintos. 2 de octubre de 2021
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en Mintos. 2 de octubre de 2021

En cuanto al resto de plataformas, este mes he vuelto a tener una incidencia en Circulantis tras más de un año sin impagos, pero se trata de una disputa comercial así que no debería haber demasiados problemas para solucionarla. La rentabilidad de 2022 ya debería volver a ser superior al 4.0% tras provisionar la mayoría de impagados durante estos dos años y centrarme en las facturas de instituciones públicas.

Una vez más la principal protagonista por la parte negativa es Housers, en la que he llegado a acumular 23 votaciones simultáneas para cambiar de modalidad los proyectos de tipo inversión a ahorro y mandar a recobro los proyectos de Construbecker. Y una vez más nos han demostrado la nula vigilancia que realizan de los proyectos ya que, aunque no se aprobó el cambio de modalidad en varios de tipo inversión (compra para reforma y venta), estos han repartido intereses demostrando que ya estaban alquilados antes de realizar la votación para autorizar el alquiler (por ejemplo Antón Martín, San Raimundo, Retiro o Parque de Atenas). Y lo más gracioso de todo esto es que hace ya unos cuantos meses que no recibimos pagos (ni noticias) de los que son de tipo ahorro y sí tienen autorizado el alquiler. A ver si ahora que ya se empieza a recuperar el mercado conseguimos que los promotores se centren en vender estos inmuebles.

Y en cuanto a la acción legal contra By Nok y Housers, esta ha sido inicialmente desestimada y el abogado ha presentado un recurso. Además del 10% del coste del abogado he descubierto que también hay que pagar al procurador de los tribunales en concepto de representación del inversor (50€ + IVA), aunque al igual que el alta en la asociación este es un coste único. Entre los tres conceptos el coste de la acción legal ya asciende a un 30% de mi inversión en estos proyectos.

Composición de la cartera de crowdlending
Composición de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2021
Composición de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2021

He abandonado Viainvest ya que no cumplía con los criterios que definí para las plataformas mono-originador, he seguido reduciendo el peso de Linked Finance debido a la falta de oportunidades de inversión y ya estoy en el umbral que me hace plantearme si tiene sentido mantenerla en mi cartera, y he realizado una pequeña retirada en Moncera debido a que han bajado los tipos de interés por debajo del 8% que mantengo como mínimo para el P2P y empezaba a tener ‘cash-drag’. También sigo manteniendo un menor peso en Lendermarket ya que seguimos a la espera de la famosa auditoría.

Crowdequity

Como viene siendo habitual apenas he realizado movimientos durante el verano. Esto se debe tanto a que se pubican menos oportunidades estos meses como a que yo le presto menor atención a las que se publican ya que me tomo un descanso. La única inversión completada la realicé en julio en un bono convertible de Nanusens (fabricante de nanochips), y aunque he realizado un par de inversiones durante septiembre estas están en proceso de cierre y, por tanto, no las publicaré hasta la próxima actualización.

Empresa Plataforma Valoración Producto / Servicio
Nanusens Directa NA Fabricante de nanochips
Nuevas inversiones en crowdequity. Septiembre 2021

Tampoco ha habido muchas noticias entre las participadas: tras la ronda para inversores minoristas en Seedrs, Estataguru ha completado su Serie A captando €5.8M de varios fondos de Venture Capital, Mintos ha obtenido finalmente las licencias de empresa de inversión y entidad de dinero electrónico y está en proceso de adaptar su funcionamiento para ser un marketplace regulado y ofrecer un IBAN propio a cada inversor, y Yego ha expandido su servicio de motosharing a París.

Empresa Producto / Servicio Noticia
Estateguru Real estate crowdlending Completa la Serie A de €5.8M con varios VCs [Estateguru]
Mintos Marketplace de crowdlending Obtiene las licencias de empresa de inversión y entidad de dinero electrónico en Letonia [Mintos]
Yego Motosharing Expansión del servicio a París [CNews]
Noticias y movimientos de mis inversiones en crowdequity. Septiembre 2021

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en la sección comenzar a invertir encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y sobre los riesgos de invertir en las plataformas. En la sección referidos encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas.

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: