Plan de inversión para 2021

Gran parte del éxito del año pasado se debe al plan de inversión que definí para navegar en piloto automático durante los meses de mayor incertidumbre, así que de ahora en adelante voy a definir un plan de inversión anual que guíe mis decisiones durante el año.

Distribución objetivo a cierre de 2021

Estructura de mi cartera. Objetivo a cierre de 2021
Estructura de mi cartera. Objetivo a cierre de 2021

La estructura de mi cartera no va a sufrir grandes cambios este año, pero sí que voy a realizar algunos ajustes y a añadir todavía un poco más de complejidad a lo largo del año:

  • Tratar a los fondos de inversión y el plan de pensiones de manera conjunta, por lo que voy a tener que rebalancear la cartera de fondos para volver a un 80 RV / 20 RF aproximadamente. Actualmente esta era la distribución que tenía en los fondos de inversión, pero el global está en un 85 RV / 15 RF.
  • Diluir el peso del plan de pensiones desde el 13.5% actual a un 12% debido a la nueva regulación del mismo. Si surge la posibilidad de incorporar un plan de empleo lo haré y reduciré el peso de los fondos de inversión manteniendo una distribución 80 RV / 20 RF global.
  • Añadir protección a la cartera mediante la incorporación de un 5% en un fondo ETC de oro. Su descorrelación con los fondos de renta variable y renta fija ayudará a proteger parcialmente la cartera en un escenario adverso o de alta inflación.
  • Seguir diluyendo poco a poco el peso del crowdlending hasta alcanzar el 25% del total de la cartera (desde el 30% actual). Continuaré con el proceso de salida de Housers y Bondora mientras que Lendermarket y Viainvest están bajo vigilancia, durante el año decidiré si sigo en ellas o inicio la retirada.
  • Completar la cartera de crowdequity mediante 10-15 nuevas operaciones. Algunas operaciones ya empiezan a acercarse al horizonte del exit, así que el año que viene debería empezar a rotar la cartera.
  • Reducir el peso de la liquidez (en peso relativo y en cifras absolutas) debido a una mayor certidumbre en mis ingresos futuros y a la posibilidad de obtener liquidez adicional con rapidez desde el crowdlending.

De momento voy a seguir manteniéndome fuera de las criptomonedas, me parece un tipo de inversión demasiado volátil para mi estilo de inversión y ya tengo suficientes elementos que añaden riesgo y potencial a la cartera. Seguiré observando desde la barrera.

Detalle de movimientos

Variación de pesos en las distintas tipologías de activos entre 2020 y 2021
Variación de pesos en las distintas tipologías de activos entre 2020 y 2021

Además, dentro de cada una de las tipologías de activos también voy a realizar algunos ajustes.

Fondos de inversión

En los fondos de inversión voy a ajustar el peso de los mismos teniendo en cuenta la capitalización a cierre de año de cada uno de ellos y la distribución del plan de pensiones, por lo que además de rebalancear de un 80 RV / 20 RF a un 75 RV / 25 RF voy a reducir todavía más el peso de Estados Unidos debido a su alto peso en el plan de pensiones y el peso de Europa ya que estaba algo sobrerepresentado. Por el contrario, voy a aumentar el peso de Japón, que estaba infrarepresentado.

Como algunas variaciones de pesos son relevantes, voy a realizar traspasos desde los fondos que más disminuyen su peso hacia los que más lo aumentan. Lo más importante es ajustar el peso de los fondos de renta fija, así que realizaré traspasos desde los fondos de USA y Europa hacia los de Bonos Global Cubierto y Bonos Europa Inflación. Dependiendo de la evolución que hayan tenido en el mes, realizaré otro traspaso desde el que tenga un mayor desvío hacia Japón y cubriré el resto de diferencias a través de las aportaciones de los próximos meses.

Detalle de movimientos a realizar en la cartera de fondos de inversión
Detalle de movimientos a realizar en la cartera de fondos de inversión

Durante 2020 la cartera permanente ha ganado muchos adeptos debido a su buen comportamiento en los peores momentos del año. Y, aunque en mi caso no es una estrategia que contemple a corto plazo, algunos de los conceptos sobre los que funciona sí que me han dado que pensar. De ahí que pasase a monitorizar y gestionar la cartera en su conjunto y no como partes aisladas.

Y analizando las propiedades de esta cartera me he dado cuenta de que a mi cartera le falta protección. De renta variable y equivalentes (crowdequity) voy sobrado, también tengo cierto peso en renta fija y liquidez a través de los fondos de renta fija y el crowdlending (podríamos debatir a cuál de las dos se asemeja más ya que en su mayoría es deuda de bajo nivel crediticio y alto riesgo), pero no tengo nada que pueda dispararse en un escenario adverso o que me proteja en un escenario de alta inflación.

También la charla “Las 17 reglas simples de la seguridad financiera” de Antonio Rico en Value School y el post de Nacho de Finanzas claras sobre los 8 motivos por los que invertir en oro me hicieron pensar en la misma dirección, así que una vez la decisión ya estaba tomada había que decidir cuánto y cómo. Para decidir el cuánto me he basado en el análisis de BMG que presentaba Antonio en la charla y en la que se ve que en el pasado la descorrelación del oro ha servido para mejora a mejorar la rentabilidad y a reducir la volatilidad y que la zona óptima empieza a partir de un 10%.

Oro: mejor rentabilidad, menor riesgo [BMG]
Oro: mejor rentabilidad, menor riesgo [BMG]

En mi caso como mi cartera es “particular” me surgía la duda de si calcular ese 10% sobre el total de la cartera o únicamente sobre la parte más tradicional de fondos de renta variable y renta fija, que es lo que finalmente voy a acabar haciendo. Si sumamos el 12% del plan de pensiones y el 45% de los fondos de inversión, el etc de oro supone un 5% de un 57%, que viene a ser un 8.77%. No es un 10% exactamente, pero me gustan los números redondos ya que no afectan apenas a la rentabilidad y me parecen más sencillos de gestionar. La alternativa más precisa supondría tener un 5.7% en oro, 12.3% en el plan de pensiones, 28.75% en fondos de renta variable y 10.25% en fondos de renta fija.

En cuanto al cómo, como no tengo ni idea de qué puede suceder este año voy a hacer un DCA durante 10 meses, a razón de un 0.5% del total de mi patrimonio por mes. Así, aunque empiece un mes tarde, para la foto de fin de año la cartera ya debería estar completada. Ya sabéis, lo típico de arreglarse para la foto.

Y como no existen fondos de inversión para invertir en oro tendré que utilizar un ETC (fondo cotizado, por lo que no es posible realizar traspasos sin pasar por Hacienda). Para seleccionar el ETC he utilizado la comparativa del foro carterapermanente, y el elegido ha sido el de WisdomTree (DE000A1DCTL3) ya que tiene un coste reducido y contaba con operativa gratuita en Degiro (todos los ETCs de oro perderás esta ventaja a partir del 14 de mayo). [Lista de etfs con operativa gratuita]

Actualización 08/02/21: finalmente he seleccionado el etf de WisdomTree y no el de Invesco ya que inicialmente había utilizado una guía que no estaba actualizada. Ese ISIN ha sido fusionado y el fondo equivalente no estaba dentro de la lista con operativa gratuita.

Actualización 17/04/21: a partir del 14 de mayo todos los ETCs de oro serán excluidos de la lista de ETCs con operativa gratuita. El plan sigue siendo el mismo, pero ahora con comisiones.

Crowdlending

En el crowdlending este año seguiré reduciendo el peso de Housers (ya sea por la finalización de proyectos o mediante provisiones para cubrir las posibles pérdidas) y tratando de vender los préstamos que tengo en Bondora. Por el contrario, aumentaré el peso de Moncera hasta llegar al peso de otras plataformas mono-originador como Robocash o Twino y el de PeerBerry para invertir un pequeño capital en GoFingo (mismo peso que a los originadores del tercer grupo en mi estrategia de mintos).

Dependiendo de la evolución de los resultados de Creditstar y Via SMS en 2020 decidiré qué hago con Lendermarket y Viainvest. En el caso de Lendermarket, si Credistar realiza una auditoría seria y los resultados son buenos puede que vuelva a subir su peso, pero mi paciencia está llegando a su fin, así que si esto no sucede me retiraré hasta que presenten unos resultados serios. En el caso de Viainvest, los resultados de Via SMS hacen que la plataforma no cumpla mis criterios, así que si la situación no mejora seguramente acabe saliendo de la plataforma.

Durante este año también es posible que inaugure el apartado de pérdidas mediante provisiones en Mintos ya que parece complicado que se pueda recuperar la totalidad del importe en recuperación. En concreto, la velocidad de recuperación de Varks (Finko Armenia) se ha reducido notablemente y parece que no será posible recuperar más de un 70% del total, y las situaciones de Aforti, AlexCredit y Capital Service también son bastante inciertas. Todavía tengo que definir cuál es el mejor criterio para realizar estas provisiones.

Los volúmenes en las plataformas P2B se han reducido notablemente debido a la dificultad para financiar buenas operaciones, así que el peso de plataformas como Linked Finance y MyTripleA seguirá reduciéndose y seguiré concentrando mis inversiones en P2B en el crowdfactoring. Por ello, es posible que añada plataformas como Inversa o Emprestamo. También tengo en el radar EvoEstate para comenzar a sustituir a Housers una vez implementen las cuentas segregadas.

8 comentarios en «Plan de inversión para 2021»

  • el 30/01/2021 a las 11:53
    Enlace permanente

    Fantástica publicación como todas las anteriores.

    Gracias por compartir toda la información Asier, resulta de gran ayuda conocer tu experiencia.

    Saludos,

    Respuesta
  • el 07/02/2021 a las 14:56
    Enlace permanente

    Buenas, he intentado buscar el etf DE000A1MECS1 que has puesto en degiro pero no me aparece por ese ISIN, ¿cómo has hecho para encontrarlo?

    Respuesta
  • el 05/03/2021 a las 20:21
    Enlace permanente

    Buenas tardes Asier,

    Te escribo para saber si has “actualizado” tus pensamientos sobre Lendermarket. Al poco de escribir el post, concretamente el 2-2-21 supongo que recibirías al correo su report Q4-2020. ¿Le diste una ojeada?. Aunque ya indican en página 5 que los resultados de 2020 no han sido aún auditados.

    Gracias de antemano

    Saludos desde BCN

    Respuesta
    • el 06/03/2021 a las 09:52
      Enlace permanente

      Hola, Giancarlo:

      Sí, los miré, pero esos resultados siguen sin transmitirme ninguna confianza. En la entrada que estoy preparando con los ajustes en mi estrategia de Mintos comentaré por qué no me fío de los resultados de algunos originadores, a ver si me da tiempo a terminarla este fin de semana.

      Un saludo,
      Asier

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: