Mi cartera: actualización diciembre 2021
Se acabó 2021, también conocido como el año II de la pandemia del Covid-19, y eso significa que toca hacer balance del trimestre y del año. Año difícil en lo personal para mí al vivir lejos de la familia y tener una situación familiar complicada por la que hay que tener especial cuidado con no contagiarse, lo que me obliga a planificar con tiempo y aislarme antes de hacer una visita. Al menos el teletrabajo me ha permitido ir alternando mi lugar de trabajo según he ido necesitando.
Por lo demás, desde que empecé con el teletrabajo, me sigue costando horrores sentarme a escribir en el blog o a interactuar en redes sociales ya que por mí trabajo ya paso demasiadas horas delante de la pantalla. Estoy probando distintas rutinas y voy a intentar publicar al menos 2 entradas cada trimestre: una con la actualización trimestral y otra sobre otro tema diferente. A ver si consigo encontrar una rutina que me funcione. Y en lo económico todo sigue viento en popa a toda vela, este año he obtenido la rentabilidad que esperaba obtener en los próximos 2 años. Que el ritmo no pare, ¡a por 2022!
Evolución patrimonio neto
Mi patrimonio ha seguido creciendo a un ritmo constante por la vía del ahorro, y este trimestre ha crecido a mayor ritmo que el anterior gracias a una rentabilidad más elevada. Esto hace que el 27.4% de mi patrimonio ya tenga como origen la rentabilidad de mis inversiones (frente al 18.5% de 2020, 11.6% de 2019 y 4.7% de 2018). ¡Viva el interés compuesto!
El pequeño incremento del ahorro en este último trimestre se debe a que he cobrado mi parte del curso de Excel en The Digital Way. El curso va funcionando, requiere de muy poco tiempo por mi parte y el «feedback» de los alumnos es bueno, pero las acciones de marketing para que la plataforma crezca y sea rentable no han terminado de funcionar. Así que durante este año veremos qué sucede con la plataforma. De momento han confirmado que seguirá viva al menos hasta después de verano y hemos rebajado el precio del curso a 99€.
Rentabilidad de la cartera
Este trimestre he vuelto a obtener una rentabilidad alta con un 4.0%, liderada de nuevo por los fondos de renta variable. En el total del año la rentabilidad asciende a un 16.8%, estando todos los activos en positivo y siendo el crowdequity donde he obtenido mejor rentabilidad con un 32.5%.
Fondos: la renta variable ha obtenido un 24.0% en 2021 con Estados Unidos a la cabeza y Emergentes en el farolillo rojo, la renta fija ha obtenido un 2.0% liderada por los bonos ligados a la inflación y lastrada por los nominales, y el oro un 9.5% con bastante volatilidad por el camino.
Crowdlending: el P2P ha recuperado tras las provisiones para cubrir los impagos hasta cerrar con un 8.4% (rentabilidad más realista que el 10% de otros años ya que lo único seguro en el crowdlending es que los impagos sucederán. De hecho Wowwo acaba de impagar en Mintos debido a la depreciación de la lira turca), el P2B ha mejorado un poco hasta el 2.9% con el cambio de estrategia y el Real Estate se ha quedado en un 2.8% lastrado por Housers, donde parece que todos ganan dinero menos los inversores que han aportado el capital.
Crowdequity: este trimestre he tenido pequeñas plusvalías «virtuales» (actualización de precio a la valoración de la nueva ronda) que compensan la liquidación de Water to Go. En el global de 2021 la rentabilidad sigue siendo muy positiva gracias a las revalorizaciones de Energy Solar Tech, Novaton, Chip y Yego (4/47 empresas, en línea con la estadística de que el 10% de empresas obtienen el 80% de la rentabilidad en venture capital).
Viendo los resultados de estos últimos años, en los que la renta variable, el crowdequity (en mi caso) y las crypto (en el caso de mucha gente) han vapuleado a cualquier otra clase de activo, podríamos pensar que el resto de clases de activos no merecen la pena. Pero hay que tener mucho cuidado con la euforia, ya que estas clases de activos también son las que pueden sufrir las correcciones más severas. Por ello es muy importante tener una estrategia a largo plazo que defina el plan tanto en los momentos positivos como en los negativos. En mi caso, seguiré con la misma estrategia, definiendo una distribución objetivo y realizando pequeños ajustes cada año para incorporar los aprendizajes y adaptar la cartera a mis planes futuros.
Composición de la cartera
El plan de inversión para 2021 ha llegado a su fin con pequeñas desviaciones en la parte de fondos (46.7% frente a 45%) por la mayor rentabilidad obtenida en la renta variable. El mayor peso del plan de pensiones (13.9% frente a 12.0%) se debe a esto y a que he incorporado un plan de empleo de empresa, lo cual no contemplaba cuando definí el plan. El plan de empleo consiste en un seguro de ahorro por el que la gestora (NNL) cobra un 1% anual por la garantía de inversión y un 1.5% por la gestión y administración de los fondos. Un atraco, vaya, sobre todo teniendo en cuenta que combinan liquidez y fondos indexados de Amundi con gastos corrientes de 0.15%. Pero como la empresa aporta el doble de lo que yo aporte al plan me merece la pena. Eso sí, toca investigar cuándo puedo traspasar ese capital a otro vehículo con mejores condiciones.
Ya adelanté que el plan para 2022 seguramente contemplase diluir el peso del crowdlending hasta el 20%, objetivo que ya casi he alcanzado. Por lo demás, toca revisar los fondos que utilizo (en el directo que hice con el Loco del dividendo me comentaron que han añadido en MyInvestor fondos más baratos que los Vanguard que utilizo), ajustar el peso del plan de pensiones y pulir algunos matices dentro de las clases de activos.
Movimientos destacados del trimestre
Fondos: he completado la inversión en el ETC de oro (5% de mi cartera total) y realizado mi rebalanceo anual en diciembre, devolviendo la distribución de los fondos a su peso objetivo. Mi operativa es un poco particular: no realizo aportaciones mensuales automáticas en todos los fondos sino que invierto en los 2 fondos que estén más infrarrepresentados. Y una vez al año, si hace falta, realizo un rebalanceo para corregir el resto de desvíos. Este año podría habérmelo ahorrado, pero como la cartera sigue creciendo, y ya no voy a poder rebalancear a través de las aportaciones, quería empezar con esta operativa.
Crowdlending: he seguido realizando retiradas de Linked Finance y MyTripleA y seguramente abandone ambas plataformas. Ambas priorizan la financiación de inversores institucionales sobre la de particulares, así que cada vez hay menos oportunidades de inversión disponibles y para mí no tiene sentido mantenerlas con el volumen actual. También he realizado varias retiradas de Mintos y reducido el tipo de interés mínimo al 7.5% en algunos originadores, pero en estas últimas semanas los tipos han vuelto a subir y ya he devuelto parte del capital que había retirado. Las retiradas las utilicé para aumentar la inversión en Estateguru, plataforma en la que quiero aumentar mi inversión hasta llegar (algún día) a reemplazar a Housers en mi cartera.
Crowdequity: he invertido en tres nuevas compañías – Optimus Price (pricing automatizado), Small Robot Company (agricultura de precisión) y Salinity Solutions (tratamiento de agua para la extracción de litio) – y reinvertido en Imagen Therapeutics (biobanco de tumores cancerosos). Por el lado negativo, Water to Go (filtros para obtener agua potable) ha iniciado el proceso de liquidación.
Detalle de la cartera
Plan de Pensiones y Fondos de inversión
Destacar que ya he completado mi posición en el ETC de oro alcanzando el 5% del total de la cartera y que a partir de ahora iré haciendo aportaciones periódicas para mantener el peso en ese 5%. Para ello me viene bien el cambio de tarifas que ha realizado Degiro [Rankia, Degiro]: han aumentado el coste del cambio de divisas y eliminado las comisiones para invertir en la mayoría de fondos. Por eso desde noviembre la operativa en el ETC de oro que uso vuelve a ser gratuita y podré hacer aportaciones más pequeñas con mayor frecuencia.
Rentabilidad de la cartera de fondos
Renta variable: La primera posición en rentabilidad en 2021 es para el fondo de renta variable de EEUU con un 38.1%. Este fondo, además de tener un gran comportamiento durante el año, se ha beneficiado de la apreaciación del dólar. Los fondos de Europa (25.8%) y Small Caps (24.1%) también han tenido muy buen comportamiento. Por el contrario, el fondo de renta variable de emergentes (3.7%) ha sufrido bastante.
Renta fija: el repunte de la inflación se ha notado en los fondos de renta fija global (-2.4%) y ligada a la inflación (+6.6%). Estas rentabilidades están basadas en las expectativas de inflación y no tanto en la inflación en sí misma, así que el resultado el año que viene puede ser el inverso si la inflación es menor a la esperada.
Materias primas: matizar que mi rendimiento en el ETC de oro (+9.5%) es mejor al resultado del fondo (+3.8%) ya que he ido construyendo la posición durante el año y he realizado compras a distintos precios.
Composición de la cartera de fondos
Apenas hay desvíos a cierre de año respecto a la distribución objetivo ya que realicé el rebalanceo anual en la cartera de fondos a mitad de diciembre. Por eso los únicos desvíos están en el plan de pensiones y el plan de empleo ya que ambos no son traspasables y aquí tengo que realizar los ajustes a nivel global de la cartera. Un tema a revisar en el plan de inversión para 2022, sobre todo para incorporar el plan de empleo.
Crowdlending
Mi 2021 en el crowdlending ha estado marcado por las provisiones que he realizado para limpiar la cartera de los impagos acontecidos en Mintos en 2020 y el ‘cash-drag’ y la bajada de los tipos de interés debido a la mayor demanda que oferta causada por la emisión de bonos de originadores como Eleving (Mogo), Iute Credit, Delfin Group o Esto. Esta reducción de tipos también se ha dejado notar en otras plataformas debido a la cantidad de liquidez disponible en el mercado. A pesar de todo, en Mintos únicamente he perdido menos de la mitad de la rentabilidad del año tras cinco años invirtiendo. En 2022 espero aumentar la rentabilidad global de nuevo por encima del 7% a pesar de que Housers seguirá lastrando los resultados.
Rentabilidad de la cartera de crowdlending
P2P: buenos resultados en Twino este año gracias a la recuperación del rublo, pero estos resultados hay que evaluarlos en conjunto con los del año pasado y los de los siguientes ya que de momento sigo por debajo de la rentabilidad que hubiese obtenido al invertir sin riesgo divisa (9.9% frente a un 10.5-11%). Sin grandes novedades en el resto de plataformas más allá de la bajada de los tipos de interés y lo ya comentado de Mintos.
P2B: mejora en la rentabilidad de las tres plataformas que mantengo en cartera por el cambio de estrategia hacia facturas en MyTripleA y los pocos impagos que me quedan por provisionar en Circulantis y Linked Finance. El año que viene seguramente abandone MyTripleA y Linked Finance por las pocas oportunidades de inversión disponibles y consiga aumentar la rentabilidad de Circulantis de nuevo por encima del 4%.
Real Estate: Housers sigue siendo el gran lastre de mi cartera. Poco a poco voy recuperando capital de algún proyecto que finaliza mientras que casi todos los de compra para reforma y alquiler van dejando de pagar sin informar de la situación. Por el contrario, buenos resultados en Crowdestate y Estateguru que hacen que esté aumentando la inversión en ambas plataformas. Aunque tenga una parte del capital en retraso, la inversión en la mayoría de proyectos con incidencias se recupera en 6-12 meses.
Impagos en Mintos: sigo recibiendo pagos periódicos de Varks y en menor medida de Capital Service. Creo que en ambos casos llegaré a recuperar el capital pendiente que no he provisionado, pero probablemente tenga que realizar provisiones adicionales en AlexCredit ya que sigue sin haber novedades. Ahora en diciembre he sufrido un nuevo impago de Wowwo debido a la crisis de la lira turca. El negocio es rentable, pero no cubrían la divisa y tienen que afrontar las pérdidas ocasionadas por la devulación. Todavía es pronto para opinar, y seguramente la negociación vaya para largo y el final dependerá de la evolución del tipo de cambio y de si pueden obtener financiación por otros canales para seguir operando. Yo a día de hoy soy optimista y creo que se llegará a un acuerdo para reestructurar la deuda y no creo que vayamos a tener grandes pérdidas.
Composición de la cartera de crowdlending
El principal movimiento de este trimestre es que he duplicado el importe invertido en Estateguru, pasando a ocupar la tercera posición con un 6.3%. También he aumentado la inversión en Circulantis. Por el lado contrario, tanto Linked Finance como MyTripleA siguen perdiendo peso y seguramente acaben desapareciendo de mi cartera y he realizado pequeñas retiradas de Mintos por el ‘cash-drag’, de Housers porque han devuelto algunos proyectos (¡aleluya!) y de Twino por la recuperación del tipo de cambio.
Crowdequity
Este trimestre he invertido en Optimus Price, empresa española que se dedica a automatizar las decisiones de pricing, promociones e inventario, Small Robot Company, empresa que ya venía siguiendo desde las rondas anteriores y que se dedica a la agricultura de precisión usando robots y Salinity Solutions, empresa independiente que ha empezado a trabjar con Cornish Lithium para tratar el agua y aumentar la extracción de litio, y he reinvertido en Imagen Therapeutics, empresa que está construyendo un biobanco de tumores cancerosos en el que testar los nuevos fármacos que otras empresas están desarrollando.
Además, Chip (cuenta de ahorro e inversión en UK), We Build Bots (desarrollo de chatbots), Daisy Green (grupo de cafés y restaurantes en UK) y Celtic Renewables (reciclaje de deshechos en químicos y biofuel) han realizado nuevas rondas en Crowdcube y Seedrs, pero no he reinvertido en ellas. Y Cornish Lithium ha obtenido £18M de la firma de inversión especializada en la extracción de metales TechMet.
Por el lado negativo, Water to Go (filtros para obtener agua potable) ha iniciado el proceso de liquidación. Esta es una de esas inversiones que pintaban mal desde hace tiempo y que forman parte de mi proceso de aprendizaje: no consideré los productos sustitutivos (no suelen venir en el cuaderno de inversión) y al poco de invertir descubrí que las pastillas purificadoras hacen la misma función y son mucho más baratas (de hecho compré éstas para hacer un trekking en Nepal).
Empresa | Producto / Servicio | Noticia |
---|---|---|
Cuenta de ahorro e inversión (UK) | Nueva ronda de £11.5M por parte de 12 954 inversores, siendo la ronda más grande realizada hasta ahora en Crowdcube [FFnews] | |
Extracción de litio a partir de aguas geotermales | Inversión de hasta £18M por parte de la firma de inversión especializada en la extracción de metales TechMet [Mining] | |
Reciclaje de deshechos en químicos y biofuel | Construcción de la biorefinería completada, primer acuerdo comercial firmado y nueva ronda de £2.1M en Crowdcube [Celtic Renewables] | |
Grupo de cafés y restaurantes (UK) | Nueva ronda de £2.6M en Seedrs | |
Desarrollo de chatbots usando Inteligencia Artificial | Nueva ronda de £0.6M en Seedrs | |
Filtros para la obtención de agua potable | Inicio del proceso de liquidación |
Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en la sección comenzar a invertir encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y sobre los riesgos de invertir en las plataformas. En la sección referidos encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas.
Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.
Hola, en que plataforma inviertes en Crowdequity? Entre Crowdcube y Seedrs cual crees que es mejor? Que cantidad crees que es buena para empezar? Gracias
Hola, Eduardo:
Principalmente en Crowdcube y Seerds, pero también he usado Dozen Investments y SociosInversores en España. El problema de las plataformas en España es que los mínimos son mucho más altos (1000-3000€ frente a los 10€ de mínimo de las británicas).
Entre Crowdcube y Seedrs prefiero Crowdcube, creo que tienen mejores oportunidades y a valoraciones más razonables.
Y para empezar es difícil poner un mínimo ya que depende de cuánto valores tu tiempo. Analizar start-ups para invertir 10€ en cada una no creo que valga la pena salvo que te lo tomes como un aprendizaje para cuando puedas invertir tickets más grandes. Mi recomendación es tener una cartera de al menos 20 start-ups y a ser posible de más de 50, aunque esto no se hace de un día para otro sino que tiene que ser parte de un plan a 3-5 años. Y entonces, si te fijas un mínimo de 100€ por oportunidad, te sale que tienes que dedicar mínimo 2.000-5.000€ a este tipo de inversión.
Un saludo,
Asier
Hola, Asier:
Felicidades por tu blog, muy interesante el resumen de la cartera. Esperemos que el 2022 venga lleno de oportunidades y podamos saber de ellas. Un saludo.
Muchas gracias, Joel