Planificación

Coronavirus: plan de inversión para los próximos meses

Estas últimas semanas estoy recibiendo bastantes preguntas sobre qué voy a hacer con mis inversiones a raíz del coronavirus: ¿va a seguir cayendo la bolsa?, ¿van a quebrar las plataformas de crowdlending?, ¿paro las aportaciones periódicas?, ¿viene una crisis?, ¿nos vamos a extinguir?, etc.

Antes que nada, destacar que mi plan de inversión para los próximos meses viene marcado por el poco peso que tiene la renta variable en la distribución actual de mi cartera y por mi trayectoria de estos últimos años / meses. Y ya que estamos así aprovecho para reutilizar contenido de la entrada que estaba preparando sobre por qué tenía tan poca exposición a renta variable.

Mi punto de partida

Mis primeros ahorros datan de 2013, pero durante esos primeros años – hasta 2015 – me dediqué a utilizar todas las promociones que existían para abrir cuentas de ahorro y depósitos. Cada 3 meses solía abrir una nueva cuenta y creo que mi récord está en tener hasta 12 cuentas abiertas en entidades distintas. Por suerte los tipos de interés eran un poco mejores que ahora, pero difícilmente superaban el 2%. Mirándolo en retrospectiva no es una gran rentabilidad, pero creo que es un acierto comenzar por construir el colchón de emergencia y empezar a formarse para más adelante comenzar a invertir.

En 2016, una vez comencé a tener un capital un poco mayor, decidí dar el salto al mundo de la renta variable. Y como buen indocumentado empecé haciendo trading, y al final el único que ganó dinero fue el broker a base comisiones. Incluso hubo una temporada que me dio por utilizar etfs doble apalancados, lo cual no me sirvió para ganar nada, pero sí para entrenar mi tolerancia a la volatilidad. Igual no es tontería dedicar durante un tiempo una pequeña parte del capital (1-2%) a productos de alto riesgo para entrenar la parte emocional y ser más consciente de los riesgos que conlleva este tipo de productos.

Tras mi fracaso como trader descubrí el mundo de las inversiones alternativas: el crowdlending y el crowdfunding. Así es como en 2017 comencé a explorar este mundo y a realizar pequeñas inversiones hasta que en 2018 acabé dedicando más de la mitad de mis ahorros a este tipo de inversiones. Son inversiones de alto riesgo, y es un riesgo que no se puede asumir cuando lo que se está invirtiendo son los ahorros de 10-20 años, pero cuando son los ahorros de los primeros 2-3 años no hay tanto problema en seguir experimentando y aprendiendo. Ya habrá tiempo para balancear la cartera más adelante. Mejor experimentar, cometer errores y aprender cuando se tiene poco capital y muchos años por delante.

En 2018 también comencé a hacer aportaciones periódicas a un plan de pensiones y a aumentar el peso de los fondos de inversión en mi cartera. En cuanto al plan de pensiones he sido bastante metódico (manteniendo un peso de un 15% sobre el total), ya que es un producto que invita a hacer transferencias periódicas.

Sin embargo, en cuanto a los fondos de inversión he seguido una trayectoria bastante errática, probado diferentes enfoques: fondos indexados globales, europeos, fondos temáticos, aristócratas del dividendo, roboadvisors, … Durante 2018 fui añadiendo fondos a mi cartera, pero a raíz de la caída que hubo a finales de año y el elevado precio al que cotizaba la renta variable, decidí aprovechar la recuperación de 2019 para deshacer posiciones en los fondos que menos se adaptaban a mi perfil y aumentar la liquidez en mi cartera. A día de hoy he decidido que para mi perfil y horizonte de inversión lo más práctico es indexarme y utilizar las carteras más agresivas de los roboadvisors.

Situación renta variable

Aunque he decidido utilizar roboadvisors tanto para mi plan de pensiones como para mi cartera de fondos de inversión, todavía no sigo un enfoque 100% pasivo. En marzo del año pasado decidí hacer un pequeño experimento de market timing y modificar el perfil de mi plan de pensiones a uno mucho más conservador, aumentando el peso de la renta fija, (de 10/10 a 3/10 en Indexa Capital) y para poder comparar el enfoque 100% pasivo decidí mantener la cartera 60 de Finanbest intacta. Veamos los resultados a día de hoy:

Rentabilidad cartera Indexa a 15/03/2020
Rentabilidad plan de pensiones Indexa a 15/03/2020

El resultado a día de hoy es que me dejé por el camino un 9% de la rentabilidad de 2019, el plan de pensiones alcanzó el 21.3% de rentabilidad el 20/02/20 y desde entonces ha caído hasta el 7.0% de rentabilidad que tengo a día de hoy.

Rentabilidad cartera 60 Finanbest a 15/03/20
Rentabilidad cartera 60 Finanbest a 15/03/20

Veamos por otro lado cómo se ha comportado la cartera 60 de Finanbest. En este caso sí que estoy siguiendo una estrategia pasiva, la configuración ha sido la misma en todo el periodo. Aquí había alcanzado una rentabilidad de 21.1% a 18/02/20 y desde entonces ha caído al -9% que tengo actualmente.

A día de hoy he conseguido conservar mejor la rentabilidad en la cartera del plan de pensiones, por lo que el experimento de market timing de momento está funcionando. Pero ahora viene la segunda parte y la más difícil, decidir el momento en el que volver a una cartera más agresiva. En los momentos de mayor volatilidad se producen caídas agresivas, pero también las subidas más pronunciadas, y para ejemplo el cierre de sesión del viernes en EEUU. Así que es posible que dentro de unos meses la estrategia pasiva haya resultado mejor que la del “cazatechos” y “cazasuelos”.

Para tomar la decisión de volver a una cartera más agresiva voy a seguir la misma lógica que el año pasado antes de ajustar la cartera del plan de pensiones. Si analizamos cualquier indicador del precio de las acciones veremos que estamos en un momento con precios altos. Por ejemplo, el análisis del indicador Buffett realizado por advisor perspectives a cierre de febrero mostraba que los precios de la renta variable de Estados Unidos estaban un 41% más caros que la línea de tendencia.

Buffett indicator ajustado a la línea de tendencia [advisor perspectives]
Indicador Buffett ajustado a la línea de tendencia [advisor perspectives]

Si utilizamos otras métricas como el PER o el Shiller PE obtenemos desviaciones similares. De hecho a día de hoy el S&P 500 tiene un PER de 20.38 frente a la media histórica de 15.78, por lo que no es descartable que veamos más caídas.

Sin embargo también estamos ante un momento con tipos anormalmente bajos que las empresas están utilizando, por ejemplo, para recomprar acciones y que está haciendo que cada vez más gente esté recurriendo a la renta fija y renta variable, por lo que es de esperar que los múltiplos de valoración sean más altos que los históricos.

Es resumen, estamos en un momento con valoraciones claramente más atractivas que hace unos meses pero con un horizonte mucho más incierto dependiendo del impacto que tenga el coronavirus a nivel global y la duración de las medidas excepcionales que están teniendo que adoptar los diferentes países para combatirlo (ya sabes, por el bien de todos, #QuedateEnCasa).

Sentimiento del inversor a 13/03/20 [CNN]
Sentimiento del inversor a 13/03/20 [CNN]

De hecho en las últimas semanas hemos visto el indicador de miedo y avaricia de la CNN pasar de 60 a 2 en menos de un mes. Y eso que EEUU todavía está en la fase inicial de contagio. Seguramente tengamos unos meses de alta volatilidad en renta variable conforme vayan sucediendo los acontecimientos, por lo que habrá que estar preparados para aguantar emociones fuertes sin reducir la exposición y aumentando posiciones progresivamente para rebalancear la cartera.

Situación crowdlending

En cuanto a la situación del crowdlending, está claro que algunos inversores están tratando de reducir su exposición a este tipo de inversión. Para muestra el gráfico de préstamos financiados mensualmente en Mintos: en enero y febrero se financiaron préstamos por valor de €317 Millones, sin embargo a 15/03 únicamente se han financiado préstamos por valor de €121 M. En caso de mantenerse la tendencia actual, el cierre estimado de marzo sería de un -24% sobre el volumen financiado en los meses anteriores.

Préstamos financiados en Mintos a 15/03/20
Préstamos financiados en Mintos a 15/03/20

Aquí tenemos tanto a los inversores que están reduciendo la exposición ante el miedo de que aumenten los impagos (el mercado secundario tiene más de 1 millón de préstamos en venta cuando normalmente estaba en 200 o 300 mil) como a los que están aprovechando las bajadas en renta variable para rebalancear la cartera, reduciendo el peso en crowdlending y aumentando la exposición a renta variable. Este es mi caso.

Riesgos de invertir en crowdlending
Riesgos de invertir en crowdlending

Siguiendo el marco que utilicé en la entrada sobre los riesgos de invertir en crowdlending, actualmente tenemos un riesgo claro de mercado que a su vez origina mayores riesgos de retraso e impago, tanto a nivel préstamo individual como a nivel originador, y que está haciendo que se reduzcan los volúmenes financiados en las plataformas, aumentando el riesgo de cierre de las plataformas más pequeñas o en una situación financiera más delicada.

Pero por otro lado, una situación más débil en la economía hace que más empresas y más personas vayan a necesitar financiación. De hecho plataformas como Twino o Swaper dicen ya haber notado un aumento de la demanda. Olivier Goy (cofundador de October) lo resumía muy bien en Twitter: “en estos momentos sientes la importancia (y la dificultad) de nuestra misión en October. Al lado de los empresarios y con sangre fría y pragmatismo para encontrar las soluciones adecuadas”.

En resumen, es esperable que a corto plazo veamos subir los retrasos e impagos en las plataformas P2B, especialmente en aquellas empresas en sectores y países altamente impactados por el parón económico. Dependiendo del impacto que haya finalmente en la economía, esto se traducirá en un mayor o menor impacto en el empleo, lo que hará que aumenten los retrasos e impagos en las plataformas P2P, poniendo una mayor tensión en los originadores más débiles y con mayor presencia en los países más afectados (importante en estos momentos tener un buena diversificación tanto en originadores como en países). También una mayor debilidad del empleo debería afectar a medio plazo a la compra / venta de vivienda, restando bastante atractivo a los préstamos para desarrollos de Real Estate.

El pánico actual también va a poner presión a las plataformas más débiles, ya que es esperable que vean frenado su crecimiento y logren financiar menores volúmenes, logrando menores ingresos llegando a poner en duda su viabilidad. Y la existencia de elevados descuentos en el mercado secundario va a complicar además la financiación para aquellos originadores que no tengan otras fuentes de financiación además del P2P, de ahí que Mintos haya lanzado un producto como el Forward Flow para que los originadores puedan asegurar una financiación más estable.

Este tipo de originadores y plataformas han nacido en un entorno digital y deberían tener un modelo de costes bastante flexible, por lo que el impacto real dependerá de:

  1. La duración e impacto en la economía de la crisis sanitaria
  2. La situación financiera de originadores y plataformas para aguantar la operación con un menor volumen de ingresos
  3. Las fuentes de financiación disponibles para los originadores para aguantar la operación con una menor financiación de crowdlending
  4. El riesgo divisa al que están expuestos y las coberturas realizadas
  5. La agilidad para anticipar y adaptar los perfiles de riesgo por parte de los originadores y plataformas
  6. La diversificación existente en nuestras carteras
Oportunidades en el mercado secundario de Mintos
Oportunidades en el mercado secundario de Mintos

Por otro lado, en momentos de pánico suele haber buenas oportunidades en los mercados secundarios. Yo ya llevo un tiempo realizando compras con altos niveles de descuento en oportunidades concretas en el mercado secundario de Housers y estos días probablemente revise la situación en Mintos y aproveche para comprar buenos préstamos (en originadores en los que no tengo mucha presencia y en préstamos garantizados con colaterales como coches o viviendas ya construidas) con niveles altos de descuento.

Plan de inversión para los próximos meses

Una vez revisado mi punto de partida y la situación en las principales posiciones que conforman mi cartera, vamos con el plan de inversión para los próximos meses. El objetivo para 2020 es aprovechar las caídas para rebalancear la cartera y hacerla evolucionar hacia una cartera más sólida.

El principal cambio está en el aumento del peso objetivo de los fondos de inversión hasta un 35% (principalmente renta variable: cartera 60 de Finanbest y perfil 10/10 de Indexa Capital). Para realizar este aumento voy a reducir la liquidez, productos conservadores como los préstamos SGR y a bajar el peso del crowdlending, tanto P2P como P2B.

El peso objetivo de liquidez y productos conservadores se corresponde con el tamaño de mi colchón de emergencia. En estos momentos de incertidumbre es mejor evitar la tentación de reducirlo o endeudarse pensando que estamos ante una buena oportunidad de compra. En caso de que la situación económica empeore considerablemente es posible que necesitemos utilizarlo, y ese es el fin para el que habíamos apartado ese capital.

No es que haya perdido la confianza en este tipo de productos, y por ello les sigo asignando un peso del 20% y del 5% respectivamente sobre el total de la cartera. Simplemente estoy reduciendo la sobreexposición que tenía al crowdlending para evitar tener demasiada liquidez. En los últimos meses he estado además trabajando en asignar un tamaño objetivo a cada plataforma para lograr una buena diversificación y, como estaba sobreexpuesto a algunas plataformas, ya había comenzado a reducir posiciones hace algunas semanas.

Dada la fuerte volatilidad que es posible que haya durante las próximas semanas y la incertidumbre que existe a corto plazo sobre futuras caídas, creo que lo mejor es no realizar el rebalanceo de golpe, así que he decidido realizar Dollar Cost Averaging, realizando inversiones semanales durante las próximas 8 semanas. Luego seguiré haciendo aportaciones periódicas, pero dependiendo de cómo evolucione el mercado y el virus durante estas semanas decidiré el reparto entre las distintas alternativas de inversión.

Además, el realizar el rebalanceo de la cartera durante varias semanas me permite empezar por reducir la liquidez y poder así aprovechar las oportunidades en los mercados secundarios de crowdlending durante algunas semanas.

Fuentes
Market Cap to GDP: An Updated Look at the Buffett Valuation Indicator [advisorperspectives]
S&P 500 PER [multpl]
Shiller PE Ratio [multpl]
Global stock market valuation ratios by country [starcapital]
Fear & Greed Index [CNN]
Mintos statistics [Mintos]

4 comentarios en «Coronavirus: plan de inversión para los próximos meses»

Deja un comentario