Mi cartera: actualización marzo 2020

Cuando comencé el blog me planteaba si tenía sentido realizar actualizaciones mensuales, trimestrales o semestrales, ya que normalmente no solía haber mucho movimiento de un mes a otro y no quería publicar entradas sin apenas contenido. ¡Pues toma movimiento!

La opción de actualizaciones semestrales queda descartada por razones más que obvias, ahora el debate está entre actualizaciones mensuales y trimestrales. Por si acaso he dejado todos los procesos bastante automatizados, así que en caso de que abril sea tan movido como febrero y marzo probablemente opte por la actualización mensual.

Evolución de la cartera

Como comenté en la entrada Coronavirus: plan de inversión para los próximos meses, durante 2019 aproveché para deshacer posiciones en los fondos que menos se adaptaban a mi estrategia a largo plazo y aumentar la liquidez en mi cartera. Y durante este primer trimestre el objetivo era reducir el excedente en crowdlending y aprovechar la liquidez y las desinversiones para aumentar el peso de los fondos de inversión (a través de roboadvisors) en mi cartera de inversión.

Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre
Pulsa en la leyenda o en el gráfico para ver los valores y resaltar una tipología de activo

El gráfico muestra el peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre, por lo que todavía en el primer trimestre del año no se aprecian los cambios. Sin embargo, en la foto a inicio del segundo trimestre ya se aprecia que a día de hoy ya he realizado casi la mitad del rebalanceo de la cartera, reduciendo el peso del crowdlending y de la liquidez y aumentando el peso de los fondos de inversión.

El objetivo consiste en aumentar hasta el 35% el peso de los fondos de inversión en la cartera, lo que sumado al 15% del plan de pensiones hace que el peso de la renta variable sea cercano al 50%, ya que en ambos casos estoy utilizando las carteras más agresivas de los roboadvisors.

Objetivo de distribución de la cartera

Inicialmente planteaba realizar el rebalanceo en 8 semanas, alcanzando la distribución objetivo a finales de abril, pero probablemente alargue el tiempo del rebalanceo hasta finales de mayo debido a que estamos ofreciendo moratorias en el pago del capital en varias plataformas de crowdlending y estoy realizando aportaciones adicionales en las empresas en las que he invertido via crowdfuding para asegurar su viabilidad durante estos meses convulsos.

Además, mientras sigamos teniendo una volatilidad elevada prefiero seguir promediando el precio al que realizo las aportaciones y así reducir el riesgo de que todavía no hayamos tocado suelo y puedan existir caídas adicionales. Haciendo esto también sacrifico rentabilidad en caso de que se produzca una recuperación rápida.

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad de mi cartera 2017 – YTD Q1 2020
Nota: Los datos de 2017 – 2019 son anuales y los de 2020 trimestrales

Durante este primer trimestre he obtenido una rentabilidad de -1,1%. La rentabilidad este trimestre se ha visto lastrada por las fuertes caídas en los mercados de renta variable desde los máximos de febrero. Aunque mi cartera de fondos ha caído un 15%, la rentabilidad no ha sido tan negativa gracias a la estrategia de aumentar liquidez y sobreponderar el peso del crowdlending en el corto plazo.

Además, la caída en los mercados ha sido cercana a un 25% y mi cartera de fondos ha caído únicamente un 15%. Esto ha sido gracias a las subidas que se han producido en los últimas días y que han revalorizado también las aportaciones realizadas para rebalancear la cartera.

El resto de activos se han comportado en su línea habitual, con una pequeña mejora en la rentabilidad del crowdlending P2B y Real Estate, debido a la mejora en los parámetros de inversión y a la venta de 2 oportunidades de Real Estate.

Cuentas y depósitos

He dado de alta la cuenta remunerada al 1% de MyInvestor (Andbank España) para obtener una pequeña rentabilidad de mi colchón para emergencias. Esta cuenta remunera los primeros 15.000€, sin comisiones y sin necesidad de domiciliar la nómina ni recibos.

Plan de pensiones

Llevo utilizando el plan de pensiones de Indexa Capital desde su lanzamiento en diciembre de 2016. Utilicé la cartera más agresiva (10/10) desde el inicio hasta marzo de 2019, cuando la cambié por una cartera mucho más conservadora (3/10) dadas las altos múltiplos a los que cotizaba la renta variable para protegerme de una eventual caída.

Los defensores de una estrategia pasiva desaconsejan hacer ‘market timing’, pero de momento la primera parte de mi experimento ha sido un acierto. Para que la estrategia sea un éxito ahora tengo que acertar también con el momento de volver a una cartera más agresiva, que seguramente lo haga en algún momento en los próximos meses.

Rentabilidad de mi plan de pensiones en Indexa Capital. Marzo 2020
Rentabilidad de mi plan de pensiones en Indexa Capital. Marzo 2020

A pesar de las caídas de este primer trimestre, la rentabilidad ponderada por tiempo desde el inicio es del 8,9%, habiendo llegado a alcanzar un máximo del 21,3% el 20 de febrero.

Fondos y acciones

Comencé a utilizar la cartera agresiva de Finanbest (Cartera 60) a mediados de 2018, por lo que lo de estar en negativo no es nada nuevo, ya que comencé con un -10% de rentabilidad en 6 meses. Desde ahí remontó hasta alcanzar un 21% de rentabilidad el 18 de febrero y de ahí en picado hasta un -17% a 22 de marzo. Montaña rusa total.

Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión en Finanbest. Marzo 2020
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión en Finanbest. Marzo 2020

En este caso sí que estoy siguiendo una estrategia puramente pasiva y la configuración ha sido la misma en todo el periodo. La rentabilidad desde inicio es del -10%.

Finanbest está actualmente en pleno proceso de cambio custodio de BNP a Cecabank, por lo que ante el riesgo de no poder realizar aportaciones hasta que se completase el proceso decidí abrir también una cuenta de fondos en Indexa Capital. De momento voy a mantener ambos roboadvisors.

Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión en Indexa Capital. Marzo 2020
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión en Indexa Capital. Marzo 2020

Las primeras aportaciones que he realizado han sido en los momentos bajos del mes, por lo que la rentabilidad a cierre de mes en esta cartera es de un 11,3% y ha contribuido a que mi rentabilidad este trimestre no haya sido muy negativa.

Crowdlending

Durante este trimestre hemos visto como varías plataformas de crowdlending han desaparecido (Kuetzal, Envestio) o están en proceso de desaparición (Monethera, Grupeer) al encontrarse la existencia de préstamos y originadores falsos, dejando colgados a los inversores y con su dinero en “paradero desconocido”.

En mi caso de momento no me he visto afectado por ninguna de estas plataformas fraudulentas, ya que he sido bastante selectivo con las plataformas que utilizo. Uno de los criterios que he venido utilizando es el volumen originado por la plataforma: no invierto en plataformas que originen menos de €5-10M al mes, y esto me ha librado incluso de analizar todas estas plataformas. Actualmente estoy revisando las plataformas que utilizo y los criterios que me han llevado a invertir en ellas con vistas a elaborar un marco con el que decidir si entro o no en una plataforma. Espero poder compartirlo a lo largo del mes.

Aunque esté reduciendo el peso que le dedico al crowdlending en mi cartera, sigo obteniendo buenas rentabilidades y no voy a dejar ni mucho menos de invertir. La situación actual generada por el coronavirus ha hecho que el riesgo y los retrasos aumenten y está haciendo que los originadores tengan que extender los plazos de los préstamos y ofrezcan moratorias, pero por otro lado también ha hecho que los tipos de interés suben considerablemente y que haya grandes descuentos en los mercados secundarios. La clave será encontrar el balance en la ecuación rentabilidad-riesgo.

Rentabilidad de mi cartera de crowdlending. Marzo 2020
Rentabilidad de mi cartera de crowdlending. Marzo 2020
1 Rentabilidad afectada por el método de imputación de los retrasos
2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida (rentabilidad real 4-5%)

Y aunque no haya caído en ninguna plataforma fraudulenta, la rentabilidad también sufre por los retrasos y pérdidas que conlleva este tipo de inversión. La rentabilidad anualizada de mi cartera de crowdlending ha sido algo inferior a la de 2019 debido a las pérdidas que he sufrido en Twino a causa de la devaluación del Rublo. En el resto de plataformas he obtenido una rentabilidad superior a la de 2019.

Aún así la rentabilidad ha sido de un 8,1% anualizado (1,97% en el trimestre), lo cual ha ayudado a contener las pérdidas sufridas con los fondos de inversión. La rentabilidad global acumulada de la cartera de crowdlending asciende a un 31,6% (9,0% anualizado).

La rentabilidad de los préstamos P2P sigue entorno al 12% anual, la de los préstamos P2B y Real Estate en un 5-6% y la de los préstamos garantizados por las SGR en el 2%. Al final de la entrada he incluido un apartado específico con comentarios sobre cada una de las plataformas.

Crowdfunding

En lo que va de año han realizado rondas de ampliación de capital varias empresas en las que ya había invertido y en las que he vuelto a invertir. Ya el año pasado me centré en continuar apoyando a las empresas que ya tenía en cartera y evitar así la dilución, y únicamente realizar unas pocas operaciones nuevas, y este año sigo con la misma estrategia.

Ahora mismo son varias las empresas del portfolio que van a necesitar capital para aguantar estos meses y poder seguir desarrollándose, por lo que estoy recibiendo más operaciones que de costumbre y tendré que valorar en cuáles tiene sentido participar.

Por la parte negativa destacar que Yego, una de las empresas que tenía mayor potencial, es posible que vea frenado su crecimiento por la nueva regulación del motosharing en Barcelona. Las empresas dedicadas al turismo como Mr. & Mrs. Smith o Luckytrip tampoco lo van a tener fácil.

Y por la parte positiva destaca claramente una de las empresas (hasta que no se realice la ronda es mejor no dar detalles), que ha logrado un avance espectacular en 2019 y está trabajando en una ronda que supondría un +600% de revalorización respecto a la ronda anterior. De momento es dinero de monopoly, pero va por el buen camino.

Detalle plataformas Crowdlending

Composición de mi cartera de crowdlending. Marzo 2020
Crowdlending – P2P

Mintos: tengo un pequeño porcentaje del capital en retraso por préstamos de Aforti. Durante los últimos días he visto que algunos de estos préstamos han pasado a pagos pendientes, pero hasta que no vea el dinero en la cuenta los seguiré considerando como retrasados. En las últimas semanas también hemos visto a Varks perder la licencia y a Alexcredit y a Capital Service no poder cumplir con el calendario de pagos, por lo que en los próximos meses es probable que suba el capital en retraso. No obstante, no debería haber problema en recuperar el capital invertido en Varks (8% de la cartera de mintos) y los otros 2 originadores tienen muy poco peso en mi cartera (menos de un 0,5% cada uno).

En Mintos estoy aprovechando los descuentos que ofrecen los inversores que quieren vender sus préstamos y he dedicado un 10% a experimentar en el mercado secundario. El tiempo dirá si ha merecido la pena. En el mercado principal los tipos de interés han subido considerablemente, alcanzando el 15% para originadores como Mogo o Delfin Group.

Twino: como comentaba en la entrada sobre el riesgo divisa aunque se invierta en euros, mi cartera con exposición al rublo se ha devaluado un 20% en el último mes, llevando la rentabilidad en Twino hasta un -16,6%. La rentabilidad de estos préstamos ha subido al 16% y el tipo de cambio debería recuperarse si los precios del petróleo suben, así que he aumentado al 100% de la cartera la posibilidad de invertir con exposición a divisa.

Viainvest: durante estos meses he aprovechado la posibilidad de recompra de las líneas de crédito una vez pasan 4 meses para obtener liquidez y comenzar con el rebalanceo de la cartera. Es curioso como algo que me generaba dudas me ha permitido recuperar capital sin el menor problema, siendo la primera plataforma en la que he alcanzado el peso objetivo. Por lo demás, los tipos de interés siguen como siempre en el 11% y han introducido préstamos de Rumanía al 12%.

PeerBerry: a mediados de mes PeerBerry anunciaba que tanto Aventus como Gofingo comenzaban a ofrecer garantía de grupo sobre sus originadores, por lo que he modificado mis auto-invertir para incluir todos los originadores de cada grupo. Esto me permite además dedicar una parte del capital a préstamos que ofrecen más de un 15% de interés frente al 11-12% que ofrecen los originadores más sólidos del grupo.

Lendermarket: añadí esta plataforma en febrero a mi cartera aprovechando que por entonces Creditstar ofrecía mejores tipos de interés en su plataforma que en Mintos, pero a día de hoy el tipo de interés en Lendermarket está al 14% frente al 20% que llega a ofrecer Creditstar en Mintos. Por otra parte, en la plataforma ofrecen préstamos de Suecia y Dinamarca que no ofrecen en Mintos.

Creditstar ha ofrecido facilidades a sus clientes para extender el plazo, pero a día de hoz Lendermarket no es técnicamente capaz de extender el plazo en los préstamos publicados en la plataforma, por lo que en la cartera figura un nivel anormalmente habitual de retrasos. Ya era algo habitual por parte de Creditstar en Mintos.

Bondora: tengo la inversión pausada desde hace un mes a la espera de analizar la evolución de la rentabilidad de mi portfolio (no utilizo Go&Grow). Como he comentado ya en alguna ocasión, la rentabilidad de Bondora es elevada debido al método de cálculo: al tratarse de préstamos de larga duración al principio entra en retraso únicamente una pequeña parte del capital. Y conforme van madurando los préstamos el importe en retraso aumenta considerablemente. Repetiré el ejercicio que realicé en Enero para tomar una decisión final.

Viventor: probé la plataforma durante algunos meses en 2018. No me convencían los originadores presentes en la plataforma, así que decidí salir. No he seguido su evolución desde entonces, así que no conozco la situación actual.

Omaraha: la utilicé durante un tiempo limitado y salí de ella a finales de 2017. La plataforma era del siglo pasado y muy poco intuitiva.

Crowdlending – P2B

Loanbook: ya han vencido prácticamente todos los préstamos, así que he considerado toda la inversión pendiente como retrasada. Espero poder incluir buena parte de los retrasos como pérdidas en la declaración de la renta y poder dar por cerrada mi inversión en esta plataforma.

Circulantis: a principio de año restringí los criterios de inversión para intentar mejorar la rentabilidad y desde Noviembre no he tenido ningún retraso relevante. Eso me ha llevado también a rebajar la inversión en esta plataforma durante estos meses. Ahora también están incluyendo pagarés de entidades públicas como el servicio Canario de salud o la diputación de Granada.

Linked Finance: muy buen resultado hasta el momento. Menos retrasos que en las plataformas de España y mayor velocidad para resolver los retrasos. La única pega es que les estoy teniendo que escribir para realizar retiradas de capital, lo cual no me deja muy tranquilo.

Grow.ly: sin novedades. No pasó el periodo de prueba, únicamente me quedan un par de préstamos retrasados para dar por cerrada mi inversión en la plataforma.

October: apenas la he utilizado al no disponer de auto-invertir. Es una de las plataformas más serias, y por ello han conseguido que el ICO aporte fondos para financiar los préstamos de la plataforma.

Crowdlending – Real Estate

Housers: hace tiempo que dejé de invertir en nuevas oportunidades de tipo fijo, por lo que, como ninguna acaba en plazo, casi todas las que quedan están en retraso. En lo que va de año se han vendido varias oportunidades con las que he estado especulando durante el último año en el mercado secundario, lo que ha mejorado considerablemente mi rentabilidad. Dependiendo cómo evolucione el precio de la vivienda igual no ha sido tan buena idea, pero de momento han cumplido su función defensiva.

Estateguru: otra plataforma que he añadido este trimestre. La tenía pendiente hace mucho hasta que no consiguiese bajar el peso de Housers, pero al final empecé a invertir en Febrero dado el exceso de liquidez que iba acumulando. Tiene una buena trayectoria y están en proceso de implementar la segregación de cuentas, lo cual es un punto añadido.

Crowdestate: tengo mi primer retraso de más de 90 días en Crowdestate. Con que sean un poco mejores gestionando los retrasos que Housers me conformo (no es muy difícil).

Crowdlending – SGR

MyTripleA: hasta el momento solo utilizaba MyTripleA como sustituto de un depósito, invirtiendo en los préstamos con garantía SGR (catalogados con el mismo nivel de riesgo que un depósito de acuerdo al Banco de España). Ya ha cumplido su función defensiva, por lo que tengo el auto-invertir en pausa y voy retirando el capital hacia otras opciones con mayor riesgo y mayor potencial.

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en el siguiente enlace encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y los riesgos de invertir en las plataformas. También encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas: https://invertirmisahorros.es/comenzar-a-invertir/

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El usuario asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Un comentario en “Mi cartera: actualización marzo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .