Mi cartera: actualización diciembre 2024
Una vez terminado 2024, llega el momento de hacer balance y revisar entre otras cosas las cuentas (sí, suena un poco raro a estas alturas de mes, pero yo estoy todavía en ello). Este año no ha habido grandes cambios en mis cuentas, pero sí que he cobrado algo más ya que la parte de mi sueldo que se paga en acciones era sensiblemente más alta de lo esperado debido a la fuerte revalorización de estos últimos años. Esto ha compensado los aumentos en el gasto de alquiler, supermercados, restaurantes y transporte (me tocaba cambiar los amortiguadores del coche). Y sorprendetemente he gastado la mitad en compras varias por Internet (y Decathlon) a pesar de cambiar de móvil. No sé muy bien de dónde ha venido ese ahorro ya que tampoco es que haya hecho un esfuerzo consciente por reducir el gasto ni haya echado nada de menos. Me toca investigar en qué se estaba yendo tanto dinero para evitar caer de nuevo en las trampas que nos ponen a diario.
También he aprovechado estas semanas para revisar mi cartera y empezar a preparar el plan de inversión para 2025. Pero eso es otra entrada que debería publicar para mediados de febrero. Un año más, me he propuesto como objetivo el volver a publicar al menos dos entradas cada trimestre. Para hacérmelo más sencillo y obligarme un poco, ya he elegido la temática de las que me qustaría publicar. Ahora me toca encontrar una rutina que me funcione (nos han retrasado la vuelta presencial a la oficina hasta junio, así que no tengo excusa en la primera mitad del año). Lo que está claro es que tengo bastante sencillo mejorar respecto a estos últimos años.
En cuanto al último trimestre de 2024, Hacienda este año se portó mejor y pagó algo antes. Solo esperaron hasta el 3 de diciembre para realizarme la devolución de 2023. ¡Gracias, María Jesús! Ha sido un trimestre bastante movido en mi cartera ya que se me juntó la inversión en el tercer fondo de Crescenta con varias inversiones directas en start-ups con tickets de un tamaño relevante (para el tamaño de mi patrimonio, claro está, son nada comparadas con los tickets que mueve otra gente), así que aproveché que las acciones de la empresa para la que trabajo estaban en un precio muy alto y con un tipo de cambio favorable para venderlas. Como esto no era suficiente, también aceleré la salida de Robocash vendiendo en el mercado secundario los préstamos que tenía a menor tipo de interés. Ahora tengo que pasar por caja con Hacienda por las plusvalías de las acciones (y éstas además han subido otro 15% desde que vendí), pero a cambio las inversiones en las start-ups incluyen una deducción fiscal del 50% del capital invertido. Así que me saldrá a devolver de nuevo. Mar<iía Jesús, pórtate bien.
Las recomendaciones de películas que he visto este trimestre van para: Close (Bélgica, 2022) [RTVE Play], un drama sobre dos adolescentes que son amigos de toda la vida pero cuya relación se distancia al comenzar la secundaria y compartir clase con nuevos alumnos, y para Bajo terapia (España, 2023) [Netflix], una comedia dramática en la que tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo en la que todos tienen que opinar y discutir sobre las situaciones de las otras parejas.
Evolución patrimonio neto
Mi patrimonio neto ha aumentado otro 4.1% este trimestre: un 1.8% por ahorro y un 2.4% por rentabilidad, con lo que el porcentaje de mi patrimonio que tiene como origen la rentabilidad de mis inversiones aumenta hasta un 30.8%. En el global del año mi patrimonio ha aumentado un 22.8%, del cual un 12.9% ha tenido como origen el ahorro y un 9.9% la rentabilidad.
Cada vez estoy más cerca de que la rentabilidad de mis inversiones sea más relevante que el ahorro de cara al crecimiento de mi patrimonio. Calculo que el sorpaso sucederá dentro de 3 o 4 años, una vez lleve unos 15 años ahorrando parte de mis ingresos, que es cuando cada año adicional trabajado pesará menos de un 7% (1/15 = 6.7%) adicional respecto al tiempo que llevo ya trabajado (y por tanto sobre mi capacidad de ahorro potencial – obviando los cambios de salario, que en mi caso fueron muy relevantes en los tres primeros años, pero luego ya han sido mucho menores y además los gastos han ido subiendo). Ese 7% es el número clave ya que es el objetivo de rentabilidad de mi estrategia. Aunque la realidad es que estoy en un 7.6% de rentabilidad anualizada después de 10 años, así que de seguir así el sorpaso podría suceder un poco antes.
Rentabilidad de la cartera
La rentabilidad este trimestre ha sido de un +2.4%, cerrando el año en un +9.2%. El trimestre ha sido positivo en todas las clases de activos, si bien la rentabilidad del crowdlending ha sido mínima ya que he realizado provisiones en unos cuantos proyectos impagados de Real Estate. En el global destacan una vez más los fondos de inversión, y especialmente el de oro que ha cerrado el año con un +34.2% de revalorización.
Cuentas y depósitos: mi colchón para emergencias está invertido en un fondo monetario que incluyo en el apartado de renta fija, así que la rentabilidad de esta categoría permanecerá cercana a cero en 2024.
Fondos: el precio del oro sigue subiendo debido al contexto global de inestabilidad, con varios países en guerra y un riesgo alto de que la situación siga escalando. Como comentaba, el oro ha obtenido un +34.2% de rentabilidad este año, y un 15.9% anualizado desde que lo añadí a la cartera. Por otro lado, la renta variable se ha ido hasta un +19.2%. Estas rentabilidades cercanas al 20% parecen hasta normales tras varios años así, pero ni por asomo esta va a ser la tónica general a futuro.
Crowdlending: sin novedades destacables ni en P2P ni en P2B, con las rentabilidades acercándose a las esperadas. Sin embargo, continúan los malos resultados en Real Estate ya que he realizado más provisiones para cubrir las probables pérdidas en proyectos impagados tanto en Housers como en Estateguru.
Crowdequity: seguimos con mucha volatilidad, rondas rescate y alguna que otra quiebra. Este trimestre el balance ha sido positivo, pero en el global del año la rentabilidad ha sido de un -10% al reducirse en general las valoraciones de muchas compañías. Sigue siendo mi clase de activo más rentable, pero ahora mismo la rentabilidad está por debajo de la de los fondos de renta variable, así que no parece que el tiempo que le estoy dedicando esté aportando demasiado valor. Sigo confiando en que es algo temporal, de ahí que haya realizado otras nueve operaciones este trimestre.
Composición de la cartera
He cerrado el año bastante alineado con los objetivos que me había marcado en mi plan de inversión para 2024, aumentando el peso de los fondos de inversión en detrimento del crowdlending y el crowdequity. Aunque en el gráfico no sea visible ya que he reinvertido buena parte del capital en fondos de inversión, he vendido la totalidad de mis acciones de la empresa para la que trabajo. Llevaba una plusvalía acumulada de más de un 50% y quería aprovechar que la acción estaba en unos niveles muy altos con un tipo de cambio bastante favorable tras la victoria de Trump para reducir el riesgo y diversificar el capital en varios fondos que se habían quedado rezagados. Pero la realidad es que ahora tengo que pasar por caja con Hacienda y la acción ya ha subido otro 15% desde que vendí. El tiempo dirá si fue una buena decisión o todo lo contrario.
Detalle de la cartera
Plan de Pensiones y Fondos de inversión
Renta variable: sumamos otro +3.8% este trimestre, cerrando otro año extraordinario con un +19.2% de rentabilidad. La rentabilidad ha estado liderada una vez más por Estados Unidos, que se apunta un +32.3% en el año. No me cansaré de repetir que estas rentabilidades no siempre serán así y que, aunque ahora parezca difícil de creer, lo normal es que en algún momento nos toque pasar varios años con rentabilidades negativas. Los fondos de Europa y de Real Estate han sufrido tras la victoria de Trump por el riesgo de que introduzca más aranceles para limitar las importaciones y eso mantenga la inflación alta.
Renta fija: año prácticamente plano (+0.7%) al final tras mucha volatilidad al cambiar cada par de meses el sentimiento sobre la velocidad a la que iban a bajar los tipos de interés. El fondo monetario ha obtenido un +3.9% en el año, demostrando por qué son una buena alternativa a los depósitos.
Materias primas: las tensiones geopolíticas siguen empujando al alza el precio del oro, cerrando el año en primera posición con una revalorización de un +34.2% en 2024. Este es el funcionamiento esperado del oro, estará plano normalmente y pegará un subidón cuando haya inestabilidad, independientemente de lo que hagan el resto de fondos en ese periodo.
Composición de la cartera de fondos
La cartera ha cerrado el año sin grandes desviaciones ya que realicé un rebalanceo importante en noviembre tras vender la totalidad de mi cartera de acciones de la empresa para la que trabajo. Las únicas desviaciones a día de hoy son el mayor peso del oro y del fondo de Estados Unidos gracias a las fuertes revalorizaciones que han acumulado, en detrimento de los fondos de Europa y Real Estate, que han tenido un último trimestre negativo.
Crowdlending
P2P: he seguido aumentando mi inversión en Mintos ya que los tipos de interés me siguen resultando atractivos y hay buena disponibilidad de préstamos de la mayoría de originadores que me interesan. Finalmente he optado por salir de Robocash, y he acelerado el proceso vendiendo en el mercado secundario los préstamos que tenía al 10% para financiar parte de las múltiples inversiones en crowdequity que he realizado en diciembre. Mantendré los préstamos que tengo al 11 y 12% hasta vencimiento, pero no me interesa reinvertir en una plataforma no regulada a tipos de interés más bajos que a los que puedo invertir en una plataforma regulada como Mintos.
Impagos P2P: Varks sigue realizando pequeños pagos periódicos y al final la recuperación final será algo más alta de lo que yo había estimado (70%). En Capital Service ya la hemos superado (50%), así que voy reduciendo las pérdidas que me había apuntado. Sigue sin haber novedades destacables en los procesos de Wowwo y los originadores rusos. Calculo que deberíamos tener novedades para verano, no debería faltar ya mucho para saber qué pinta tienen. En PeerBerry, Gofingo ha terminado de pagar los préstamos afectados por la guerra de Ucrania, con lo que se completa la recuperación de todo el capital afectado por la guerra. Aún así yo continuo con mi proceso de retirada, y más aún si cabe con la nueva reducción de los tipos de interés. En Twino, la recuperación va por cerca del 50%, por lo que al ritmo actual terminaría a finales de 2027.
P2B: la rentabilidad de Circulantis ha aumentado hasta un 5.8% en 2024 una vez que terminé de realizar provisiones para cubrir los impagos en 2023. Debería mantenerse en esos niveles si consigo mantener a raya el cash-drag que sufro a veces a cierre de mes cuando las entidades públicas se ponen las pilas en pagar las distintas facturas. Ya vuelvo a estar completamente invertido tras 15 días con bastante cash-drag en enero. Se echa de menos que manden un email semanal como hacen muchas otras plataformas para entrar a ajustar los parámetros de la inversión automática en estos casos.
Real Estate: Sigo de retirada en las tres plataformas, así que mis únicas inversiones recientes son en los proyectos que está publicando Mintos. Siempre me han gustado más los proyectos de compra para alquiler que los de desarrollos de nuevas promociones inmobiliarias ya que a priori deberían tener mucho menos riesgo. Todavía están en fase experimental, está por ver si son capaces de gestionarlos correctamente o al final se van todos los ingresos en gastos de gestión. Si el modelo funciona y la rentabilidad real es de un 6-7% anual más las potenciales plusvalías seguramente le haga un hueco en mi estrategia.
Impagos Real Estate: ¡Aleluya! La agencia de recobro ha recuperado dos proyectos de tipo fijo en Housers. Estos dos proyectos no eran los típicos de financiación a un promotor sino que eran de financiación para compra, reforma y alquiler o venta, así que eran dos de los tres proyectos de tipo fijo en los que conservaba la esperanza de recuperar buena parte de la inversión. Finalmente, en ambos casos ha habido una quita de entre un 10 y un 20%, a la que luego hay que sumarle la comisión de la agencia de recobro. Me queda la sensación de que se podía haber recuperado algo más (la oferta era idéntica y exactamente de 200.000€ en ambos casos). Pero bueno, ya quedan dos proyectos menos, y la recuperación ha sido más alta de lo que yo había estimado. En esta línea, he provisionado un 25% de todos los proyectos de tipo préstamo participativo para contemplar esas potenciales quitas y comisiones de las agencias de recobro. Además, también he provisionado un 50% de los préstamos alemanes de Estateguru ya que las posibilidades de recuperación no parecen muy halagüeñas.
Composición de la cartera de crowdlending
Mintos ya supone casi dos tercios de mi cartera de crowdlending. Circulantis adelanta a Housers y ocupa el segundo lugar tras las nuevas provisiones que he realizado en Housers. De momento, estas son las únicas dos plataformas en las que sigo invirtiendo. Puede que vuelva a abrir el casting para añadir alguna plataforma adicional, pero no creo que vuelva a tener más de cinco plataformas. Sobre todo teniendo en cuenta que solo contemplo añadir plataformas reguladas, ya con varios años de funcionamiento, y en las que pueda invertir de manera automática en base a mis criterios.
Crowdequity
Cotizadas: Energy Solar Tech se apunta otro -7.0% este trimestre, cerrando el año con un -39.7%. En general el comportamiento de las empresas de energías renovables en el mercado ha sido malo, pero Energy Solar Tech además lo ha hecho bastante peor. Veremos si remonta aunque sea un poco en 2025, pero creo que tengo que plantearme nuevos escenarios para ir reduciendo la inversión ya que los anteriores están lejos de cumplirse.
Empresa | Precio acción inicio trimestre | Precio acción cierre trimestre | Revalorización |
---|---|---|---|
€3.01 | €2.80 | -7.0% |
No cotizadas: parece que poco a poco va volviendo a haber más movimiento y algunas compañías van saliendo del modo supervivencia y volviendo a levantar capital. Ha sido el caso de Northern Monk, Stamp Free, Ocean Saver y Gravitricity este trimestre, aunque con evoluciones dispares: las rondas de Northern Monk y Stamp Free han sido a valoraciones similares a las anteriores, Ocean Saver ha triplicado su valoración anterior (se trató de una ronda rescate en la que redujeron su valoración a la mitad respecto a la ronda anterior), mientras que Gravitricity ha reducido su valoración a la de 2021 en una pequeña ronda «pay to play» para extender la duración de la caja y poder negociar una inversión mucho más grande sin estar en una posición de necesidad. Es decir, o inviertes la parte que te corresponde o te diluyes de manera importante. Esa nueva ronda debería ser a una valoración bastante superior, pero llevan detrás de ella casi dos años, así que tampoco es seguro que vaya a suceder. Únicamente he invertido en la nueva ronda de Gravitricity ya que sigo confiando en ellos y la valoración me parecía atractiva.
Por el lado negativo, este trimestre Allplants ha iniciado su proceso de liquidación. Era parte de uno de mis últimos experimentos: algunas compañías que están en una situación delicada están haciendo estas rondas «pay to play» a valoraciones sensiblemente inferiores para optar a levantar el capital que necesitan simplemente para aspirar a sobrevivir, y Republic (antiguamente Seedrs) permite invertir a todos los inversores si los que ya están invertidos no cubren el cupo que les corresponde. Tiene un riesgo altísimo, así invierto tickets muy reducidos en aquellas que creo que tienen alguna opción de salir adelante, y si alguna de ellas finalmente lo consigue debería multiplicar mi inversión al menos por diez y cubrir de sobra las pérdidas de todas las que salgan mal. En este caso habían reducido la valoración un 91% (de £25.89 por acción en 2022 a £1.61 en 2023).
Empresa | Producto / Servicio | Noticia |
---|---|---|
Extracción de litio | Inaugura la planta de demostración de hidróxido de litio [Nota de prensa] | |
Cerveza artesana | Capta £1.9M a través de Crowdcube | |
Tecnología para logística | Capta £0.8M a través de Republic | |
Productos de limpieza rellenables | Capta £0.6M a través de Republic | |
Almacenamiento de energía | Capta £0.3M a través de Crowdcube | |
Alimentación vegetal | Liquidación |
Nuevas inversiones: trimestre bastante ajetreado con nueve inversiones de todos los tipos. Invierto en la ronda «pay to play» de Happy Drinks a una valoración un 97.4% inferior a la anterior (de £14.46 por acción en 2023 a £0.10 en 2024), en Aeropowder, Zéta, The Heat Vault, y Swytch a través de Crowdcube, en Marine Power Systems a través de Republic, en Abogueo de manera directa, y reinvierto en Honimunn y en la ya mencionada Gravitricity. Las inversiones en Abogueo y Honimunn cumplen los requistios de la Ley de Startups, así que en ambos casos disfrutaré de una deducción fiscal del 50% de la cantidad invertida en la próxima declaración de la renta.
Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en la sección comenzar a invertir encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y sobre los riesgos de invertir en las plataformas. En la sección referidos encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas.
Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.