Mi cartera

Mi cartera: actualización marzo 2022

Me había prometido a mí mismo publicar la actualización trimestral antes de que acabase abril, y como ya estamos a 28 no podía aplazarlo más. Las gráficas en la sección de Mi cartera llevan actualizadas desde principios de mes, únicamente me faltaba terminar un par de textos y revisar la entrada, pero entre el trabajo, Semana Santa y un par de viajes de fin de semana no me he sentado a terminarla hasta ahora.

Ya cuando termine el segundo trimestre veré qué tal ha ido abril. Pinta oscuro, pero igual que igual que ha pasado en el primer trimestre, todo puede cambiar de un mes a otro (o de una semana a otra).

Evolución patrimonio neto

Evolución patrimonio neto. Marzo 2022
Evolución patrimonio neto. Marzo 2022

Mi patrimonio sigue creciendo a un ritmo constante por la vía del ahorro. Pocas sorpresas en este sentido, y al usar una escala reducida y trimestral las variaciones puntuales se diluyen. Este trimestre la rentabilidad ha sido ligeramente negativa, pero aún así el 26.5% de mi patrimonio tiene como origen la rentabilidad de mis inversiones. Que el corto plazo no nos ciegue, invertir suele merecer bastante la pena.

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad bruta de mi cartera. Marzo 2022
Rentabilidad bruta de mi cartera. Marzo 2022

La rentabilidad de este trimestre ha sido finalmente de un -0.3%. ¡Quién lo diría después de todo lo que ha pasado! La clave ha estado en los activos que están descorrelacionados del resto: el crowdequity (start-ups) y el oro han tenido buenas rentabilidades a pesar de todo. Y eso es justo lo que busco con mi estrategia de inversión diversificada: mi rentabilidad será más o menos la media de las rentabilidades de los distintos tipos de activos, por lo que no debería obtener rentabilidades ni espectaculares ni muy negativas.

Fondos: como no podía ser de otra manera, la renta variable ha sufrido este trimestre, aunque durante marzo ha recuperado hasta cerrar con un -3.7%. La renta fija también ha cerrado en negativo (-2.2%) debido a las expectativas de subidas de los tipos de interés para frenar la inflación. Y el oro ha cumplido su función de protección con un +10.2%, demostrando su descorrelación respecto al resto de activos: cuando la renta variable y la renta fija sufren, el dinero suele huir hacia activos refugio que hace que su precio se dispare.

Crowdlending: trimestre complicado para el P2P. Un 9.5% de mi inversión en Crowdlending está en Rusia y un 1.9% en Ucrania, por lo que seguramente realice provisiones para cubrir las pérdidas en los próximos trimestres. Entre ambos suman un 2.3% de mi patrimonio total, así que tampoco será un drama. Y soy optimista con recuperar el capital invertido en grupos diversificados como Aventus (PeerBerry) y Twino, mientras que veo probable que suframos pérdidas relevantes (50%?) en originadores que únicamente están presentes en Rusia (Mintos). Por lo demás, en el P2B sigo reduciendo posiciones y en Real Estate realizando provisiones para cubrir las más que probables pérdidas en algunos proyectos de Housers.

Crowdequity: he tenido pequeñas plusvalías “virtuales” (actualización de precio a la valoración de la nueva ronda) en Gunna Drinks, Chip y The Stem. Además a cierre de marzo se aprobó la venta de CandidateID (software para gestionar los procesos de contratación) a Icims [Nota de prensa], pero como los pagos no se realizarán hasta que se complete el papeleo legal no la he incluido todavía.

Como comentaba en las últimas actualizaciones, es muy importante tener una estrategia a largo plazo que defina el plan tanto en los momentos positivos como en los negativos. Antes lo decía para no caer en un exceso de optimismo con los activos más arriesgados, mientras que ahora el riesgo está en caer en un estado de pesimismo que nos lleve únicamente a optar por activos refugio o en cegarnos por la inflación actual pensando en que va a ser permanente. Yo seguiré haciendo lo mismo que siempre, seguir mi plan de inversión.

Composición de la cartera

Distribución de mi cartera. Marzo 2022
Distribución de mi cartera. Marzo 2022

El plan de inversión para 2022 es continuista: la idea es que las revalorizaciones esperadas en el crowdequity diluyan el peso del resto de clases de activo hasta alcanzar sus pesos objetivo. Por lo que no habrá grandes movimientos más allá de las pocas décimas que puedan variar los distintos pesos cada trimestre.

Movimientos destacados del trimestre

Fondos: estoy rotando la cartera hacia fondos con menor coste, principlamente de BlackRock (iShares) y durante este trimestre ya he completado el traspaso de la renta variable de EE.UU., Japón y Pacífico ex. Japón. Debido a la volatilidad que había en los mercados opté por hacer el traspaso en tres veces para evitar estar completamente fuera de mercado el tiempo que dura el traspaso (puede beneficiarte o perjudicarte). Durante este segundo trimestre haré lo mismo con emergentes, y de momento para Europa seguiré usando el fondo de Vanguard ya que el que tenía pensado usar ha dejado de estar disponible en MyInvestor.

Crowdlending: he tomado la decisión de abandonar Linked Finance y MyTripleA ya que hay pocas oportunidades de inversión disponibles y no le veo sentido mantenerlas con el volumen actual, he seguido realizando aportaciones a Estateguru y Crowestate para relanzar mi inversión en Real Estate y tratar de llegar a reemplazar (en un futuro muy lejano) a Housers y he realizado pequeñas aportaciones a Mintos aprovechando el aumento de los tipos de interés.

Crowdequity: he invertido en tres nuevas compañías – Aardvark (comida para mascotas), TaxScouts (asesoramiento fiscal) y TSS (servicios de muestreo) – y reinvertido en The Stem (e-commerce de jardinería). No he invertido en Chip ya que hace tiempo que alcancé el máximo que invierto por empresa (y no me importaría empezar a desinvertir) ni en Gunna Drinks ya que mi inversión es alta para el nivel de madurez de la compañía.

Detalle de la cartera

Plan de Pensiones y Fondos de inversión

La rentabilidad de mi cartera de fondos este trimestre ha sido de un -2.3%. Pero si miro la rentabilidad anualizada de los últimos 2 años esta es de un 15.3%. Todo es cuestión de perspectiva. Y esto es totalmente normal, cuanto más a corto plazo midamos las inversiones más variabilidad habrá en los resultados.

Rentabilidad de la cartera de fondos
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión (desde abril 2020). Marzo 2022
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión (desde abril 2020). Marzo 2022

Renta variable: todo en negativo excepto la Renta Variable de Pacífico ex. Japón debido al alto peso del sector financiero y materias primas en la región.

Renta fija: las expectativas de subidas de los tipos de interés para hacer frente a la inflación se han notado en la rentabilidad en los fondos de renta fija. Aún así, el fondo de bonos ligados a la inflación ha aguantado debido a una mayor inflación que la esperada.

Materias primas: el oro ha cumplido con su función protectora, aportando rentabilidad cuando todo lo demás está en negativo.

Composición de la cartera de fondos
Distribución de mi cartera de fondos de inversión. Marzo 2022
Distribución de mi cartera de fondos de inversión. Marzo 2022

El principal desvío en la cartera está en el peso de la renta fija global, que ostenta el farolillo rojo tanto en rentabilidad trimestral como total. Pero no por ello va a salir de mi cartera, las próximas aportaciones irán dedicadas a recuperar su peso. Y es que aunque el consenso es que vamos hacia un escenario inflacionista o estanflacionista, pero ¿y si de verdad la inflación es temporal?

Crowdlending

Arranque de año movido en el crowdlending con capital en riesgo en Mintos, Twino y PeerBerry por la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia que impiden que los originadores transfieran el capital de vuelta a Europa. En el peor de los casos en Mintos perdería la mitad de los intereses generados en los 5 años que llevo invirtiendo (-5.0% del 10.6% de rentabilidad anualizada), y en Twino y PeerBerry podría llegar a perder toda la rentabilidad acumulada en este tiempo. Mi estimación es que en Mintos es probable perder la mitad del capital en riesgo (lo que dejaría mi rentabilidad anualizada en un 8%) y que en Twino y PeerBerry se recuperá el capital, pero llevará tiempo y ese capital no generará intereses adicionales.

Rentabilidad de la cartera de crowdlending
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Marzo 2022
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Marzo 2022. Provisiones para pérdidas calculadas en términos anualizados (rentabilidad restada / a restar sobre la columna “Desde inicio”). En los préstamos P2B y Real Estate sin garantía realizo provisiones si transcurre un año desde el impago o desde el último pago recibido si es posterior al vencimiento, y en los préstamos P2P de acuerdo a las expectativas de recuperación. 2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida

P2P: además del ya mencionado aumento del capital en retraso, destacar de nuevo la rentabilidad negativa en Twino por la devaluación del rublo antes de que las sanciones bloqueasen los pagos desde Rusia. El experimento ha llegado a su fin al no ser posible seguir invirtiendo en préstamos rusos, pero queda claro que invertir con exposición a divisa se parece más a invertir en divisas que a invertir en crowdlending.

P2B: las rentabilidades van acercándose a las esperadas una vez completas las provisiones para cubrir impagos. Finalmente he optado por abandonar MyTripleA y Linked Finance, así que la única rentabilidad relevante es la de Circulantis, que se va acercando al 4% que me había marcado como objetivo.

Real Estate: sigo con las provisiones para cubrir los más que probables impagos en Housers mientras que voy aumentando el capital invertido en Crowdestate y Estateguru, de ahí la ligera caída en rentabilidad en estas plataformas (muchos proyectos solo pagan intereses a vencimiento).

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en Mintos. 2 de abril de 2022
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en Mintos. 2 de abril de 2022

Impagos en Mintos: Varks sigue pagando poco a poco, la situación con AlexCreedit era ya muy complicada y ahora es muy probable que no se recupere nada más, de Capital Service no he visto un céntimo este trimestre (mala suerte con la distribución, sí siguen pagando), Wowwo no se está mostrando nada colaborativo y parece que la situación se ve abocada a la vía legal, y de los originadores rusos recibí algunos pagos antes de que se desconectase a Rusia del sistema SWIFT. Desde entonces nada de nada, y todo parece indicar que es un tema que va para largo. Habrá que tener paciencia.

Composición de la cartera de crowdlending
Distribución de mi cartera de crowdlending. Marzo 2022
Distribución de mi cartera de crowdlending. Marzo 2022

Linked Finance y MyTripleA ya ocupan las posiciones de cola, y en próximas actualizaciones acabarán desapareciendo. Sigo aumentando el peso de Estateguru, que ya supone un 7.4% del total. Las provisiones que he realizado en Housers han reducido ligeramente su peso, pero todavía mucho para hacerla desaparecer (el grueso de mi inversión son proyectos de tipo ahorro que vencen en 2027).

Crowdequity

Este trimestre he invertido en Aardvark: comida para mascotas que usa insectos como fuente de proteína, TaxScouts: software de asesoramiento fiscal en fase de expansión por varios países de Europa, The Sampling Solutions: externalización de servicios de muestreo para laboratorios y empresas que proporcionan servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación, y he reinvertido en The Stem: e-commerce de jardinería que busca expandirse de Londres a todo Reino Unido.

Empresa Plataforma Valoración Producto / Servicio
Aardvark Crowdcube £2.8M Comida para mascotas con proteína obtenida de insectos
TaxScouts Crowdcube £35.0M Software de asesoramiento fiscal
The Sampling Solutions Socios inversores €3.0M Externalización de servicios de muestreo
The Stem Crowdcube £8.5M E-commerce de jardinería
Nuevas inversiones en crowdequity. Marzo 2022

Además, Chip (cuenta de ahorro e inversión en UK) y Gunna Drinks han realizado nuevas rondas en Crowdcube y Seedrs respectivamente, Yego comenzará a operar con 300 motos en Burdeos, Bnext ha lanzado su token B3X captando más de 4 millones de euros y se ha aprobado la venta del software para gestionar procesos de contratación CantidateID a Icims. Debería obtener un retorno del 100% (recibo el doble del capital invertido), pero lo actualizaré cuando reciba el capital.

Empresa Producto / Servicio Noticia
Chip Cuenta de ahorro e inversión (UK) Nueva ronda de £8.5M en Crowdcube
Gunna Drinks Refrescos artesanos Nueva ronda de £1.1M en Seedrs
The Stem E-commerce de jardinería Nueva ronda de £0.5M en Crowdcube
Yego Motosharing Concesión para operar 300 motos en Toulouse [Actu.fr]
Bnext Neobanco Lanzamiento del token B3X, obteniendo más de €4M [Europapress]
Candidate ID Software para gestión del proceso de contratación Venta a Icims [Nota de prensa]
Noticias y movimientos de mis inversiones en crowdequity. Diciembre 2021

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en la sección comenzar a invertir encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y sobre los riesgos de invertir en las plataformas. En la sección referidos encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas.

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Deja un comentario