Mi cartera

Mi cartera: actualización mayo 2020

Parece que poco a poco el optimismo va volviendo a los mercados, por lo que mayo ha sido un mes positivo y con pocos contratiempos. Y esto es justamente lo que más me preocupa ahora. De nuevo, igual que pasó en marzo cuando vivimos caídas históricas, vuelve a ser muy importante no tomar decisiones precipitadas basadas en nuestro estado anímico ya que la realidad tiende a ser cruel y más pronto que tarde lo acabaríamos pagando caro.

Así que lo mejor en estos momentos es ceñirse al plan que teníamos pensado, pero en mi caso eso no quiere decir que no vaya a actuar dependiendo de cómo evolucionen los mercados. Voy a seguir haciendo aportaciones periódicas a los fondos indexados y ya estoy trazando un nuevo plan de rebalanceo global de la cartera que usaré en caso de que volvamos a sufrir grandes movimientos en los próximos meses. Es la ventaja que me da tener una sobreexposición al crowdlending.

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad bruta de la cartera. Mayo 2020
Rentabilidad bruta de la cartera. Mayo 2020

Como comentaba el mes pasado, en los momentos de mayor volatilidad también es cuando suelen suceder las mayores subidas en renta variable. Y en Mayo hemos tenido varios de esos momentos. La rentabilidad del mes ha sido de un 1,1%, liderada de nuevo por las subidas en los fondos indexados y en el plan de pensiones. La rentabilidad negativa del P2B y la bajada generalizada de rentabilidad de esta categoría viene dado porque he decidido establecer un criterio para considerar como pérdida los préstamos retrasados más de un año desde la fecha de pago o desde el último pago y así tener una foto más realista, no es que haya habido grandes movimientos este mes.

Destacar que durante mayo también he simplificado mi estructura de fondos saliendo de Finanbest para centrarme en la autogestión a través de MyInvestor, por lo que me he perdido algunas de las subidas de este mes mientras se ejecutaban los traspasos y parte de la rentabilidad se ha quedado por el camino. El mercado es impredecible a corto plazo, así que nada que lamentar aquí, esta vez simplemente la suerte no ha estado de mi lado. Pero a largo plazo, el ahorro en comisiones y la menor complejidad de la cartera darán sus frutos.
Nota: En la entrada Fondos de inversión: mi filosofía y plan de inversión puedes encontrar los fondos que he escogido y la explicación de la estructura de la cartera.

En los préstamos P2P también ha habido bastante tranquilidad este mes, sin grandes sobresaltos. Aunque va aumentando el importe en retraso, también se van recuperando poco a poco los retrasos en Mintos, sigo en proceso de salir de Bondora, he añadido durante este mes Robocash a la cartera, Lendermarket ha pagado la mitad de la cartera de préstamos, y el rublo ya ha recuperado la mitad de la depreciación frente al Euro, así que en los próximos meses se debería empezar a notar el impacto en la rentabilidad de Twino. Y tanto en los préstamos de Real Estate como en los de P2B estos meses he recibido menores pagos, esperemos que poco a poco vayan volviendo a la normalidad.

Y por último, este mes he realizado nuevas operaciones de crowdequity, por lo que la comisión que cobran algunas plataformas al invertir hace que empiece con una rentabilidad ligeramente negativa. La comisión es muy pequeña, pero es importante tener en cuenta estos detalles en la rentabilidad global. Este mes no ha habido grandes revalorizaciones de la cartera, pero se ha anunciado que eFoldi ha logrado una financiación de £2.5 millones del fondo Guinness Asset Management para acelerar su crecimiento y producir en masa la nueva versión, todavía más ligera, de su silla eléctrica plegable [Thiis Magazine]. Y eso siempre son buenas noticias.

Composición de la cartera

Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre. Mayo 2020
Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre. Mayo 2020

En cuanto a la composición de la cartera, ya casi he completado el rebalanceo y los fondos de inversión y el plan de pensiones pesan casi el 50% sobre el total de la cartera. Ya he terminado de ajustar el peso del P2P, y como los préstamos de P2B, Real Estate y SGR son a mayor plazo requieren más tiempo para completar el rebalanceo. De todas formas, con las nuevas aportaciones de este mes y del mes que viene superaré el objetivo del 50%.

Por otro lado, la fuerte revalorización de unas participaciones de crowdequity el mes pasado ha hecho que el crowdequity tenga un peso superior al 10% que había fijado, pero eso no supone ningún problema, ¡ojalá pese todavía más! Esto no implica que vaya a dejar de invertir en este tipo de rondas hasta que vuelva a tener ese peso, dentro del plan contemplaba la posibilidad de aumentar el peso hasta el 15% en 1-2 años. Y para entonces ya deberían comenzar las desinversiones, por lo que en vez de aportar nuevo capital la mayoría de nuevas inversiones deberían ser con el capital obtenido de las anteriores.

Detalle Crowdlending

Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Mayo 2020
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Mayo 2020
Los préstamos en Mintos se consideran retrasados si superan los 60 días de retraso y no se cumple con la garantía de recompra o si finalizan y superan los 15 días en pagos pendientes. Los préstamos P2B se consideran como pérdida si transcurre un año desde el impago o desde el último pago recibido en caso de que sea posterior al vencimiento.
1 Rentabilidad provisionando el importe total de los préstamos con más de 60 días de retraso
2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida (rentabilidad real 4-5%)
P2P

En Mintos siguen aumentando los retrasos ya que voy incluyendo los préstamos que han superado los 60 días de retraso (Aforti) y también los que han finalizado y superan los 15 días en pagos pendientes, y ahí se incluyen los préstamos de los originadores con problemas: Varks (Finko), Alexcredit, Akulaku, Capital Service. También han entrado algunos préstamos de ID Finance y de IDF Eurasia que se supone que solucionarán en algún momento.

Ya he encontrado la forma de ver cuál es el peso real (incluyendo pagos pendientes) y cómo va evolucionando mi inversión en estos originadores, actualmente supone un 12% del total del capital, así que el importe en retraso todavía debería seguir subiendo durante los próximos meses conforme vayan venciendo los préstamos. La semana que viene publicaré una actualización resumiendo lo que ha sucedido y los cambios que he realizado en mintos en estos casi 2 meses, y aprovecharé para hacer balance de la evolución de mi inversión en estos originadores con problemas.

Durante este mes ya se han pagado la mitad de los préstamos que tenía retrasados en Lendermarket y ya solo quedan los que extendieron al no poder cumplir con la garantía de recompra a los 60 días, pero parece que ya está de nuevo a pleno rendimiento y no parece que vaya a haber problemas. En Twino ya han vencido casi todos los préstamos con pérdidas por el efecto divisa, por lo que este mes ya he tenido una pequeña rentabilidad y a partir del mes que viene debería empezar a verse la recuperación del rublo, ya que ya se ha recuperado la mitad de la depreciación sufrida.

También he entrado este mes en Robocash con el importe que he ido retirando de Bondora. Todavía no he terminado de salir de Bondora, pero ya he recuperado cerca de un 90% de lo invertido y las perspectivas van mejorando ya que estoy consiguiendo vender préstamos que consideraba invendibles (préstamos de 2017 que nunca realizaron un pago, por ejemplo) ofreciendo un 90% de descuento. Y como ya había considerado esos préstamos como pérdida, todo lo que consiga recuperar hace que la rentabilidad mejore.

P2B

Durante este mes he cambiado el criterio utilizado para contabilizar las pérdidas en P2B, ahora cuento como pérdida todo préstamo en el que haya pasado más de un año desde el impago o desde el último pago recibido en caso de que sea posterior a la fecha de vencimiento. De esta forma puedo tener datos más realistas de la rentabilidad de cada plataforma. He realizado el ajuste en el momento en el que debería haber realizado la provisión para tener una foto homogénea en los distintos años y estos ajustes han hecho que la rentabilidad bruta acumulada baje a un 28.4% (7.7% anualizado).

En Circulantis la rentabilidad bruta después de provisiones queda por debajo del 5%, aunque irá mejorando ya que desde que ajusté los criterios de inversión he reducido notablemente las incidencias y en loanbook y Grow.ly tengo pérdidas relevantes, lo cual era de esperar. Grow.ly en realidad no pasó de un periodo de prueba, así que tiene poco impacto en el total de la inversión. Linked Finance sigue teniendo una buena rentabilidad bruta después de provisiones (6.6%), así que seguirá siendo una de las principales posiciones en mi cartera de crowdlending al permitirme invertir en Irlanda y mejorar la diversificación geográfica. Sí que he reducido la duración máxima de los préstamos en los que invierto a 18 meses por la mayor incertidumbre y estoy reduciendo el peso hasta llegar a un 6-7% del total de la cartera.

Real Estate

En cuanto a Housers (y el Real Estate en general) tengo que ver qué criterio puedo aplicar para considerar como pérdidas los retrasos. Para los préstamos de tipo fijo seguramente utilice el mismo criterio que en P2B, pero ahí de momento no hay ningún préstamo que cumpla los criterios para considerarlo como pérdida. Y en cuanto a las oportunidades de tipo inversión todavía tengo que pensar qué criterio tiene sentido, ya que ahí existe un inmueble que está en proceso de venta y no tendría sentido una provisión del 100%.

Composición de mi cartera de crowdlending
Composición de mi cartera de crowdlending. Mayo 2020
Composición de mi cartera de crowdlending. Mayo 2020

Ya he terminado de reducir el peso en las plataformas P2P hasta alcanzar el objetivo. Sin embargo, como las plataformas de P2B, Real Estate y SGR tienen plazos más largos de inversión, todavía no he conseguido reducir el peso de varias plataformas hasta el peso objetivo, y eso hace que aumente el peso relativo respecto al resto de plataformas. Al realizar las provisiones de los préstamos que acumulaban mucho retraso, he reducido notablemente el peso de plataformas P2B como Circulantis, así que es posible que pruebe a ser de nuevo un poco menos restrictivo para subir el peso de esta plataforma en concreto.

El objetivo es que mintos conserve un peso de 35-40%, el resto de plataformas P2P un 3% cada una, y las plataformas de P2B, Real Estate y SGR un peso de entre un 6% y un 9% cada una. Para no aumentar la complejidad de gestión y supervisión de la cartera en exceso, no veo sentido incluir plataformas que no tengan un volumen que permita alcanzar estos pesos. Ese es un de los criterios que vengo usando y que seguiré utilizando a la hora de considerar nuevas plataformas. Tampoco utilizo plataformas en la que no pueda invertir de manera automática limitando el riesgo al que me expongo, así que ya tengo otro motivo más para eliminar Housers de la cartera.

Como ya he comentado en alguna de las entradas anteriores, Housers tiene un peso elevado en la cartera porque durante el año pasado estuve comprando en el mercado secundario oportunidades concretas de tipo ahorro con descuento sobre el precio inicial, no porque sea una de las plataformas que recomiende. Estas oportunidades reparten intereses mensuales por el pago del alquiler y los inmuebles están a la venta, por lo que en caso de que se alcanzase el precio de venta objetivo recibo las plusvalías acumuladas desde el inicio de la oportunidad (2017-18). Antes de que se desatase la pandemia se habían vendido varias de estas oportunidades logrando una rentabilidad de más de un 10% anual, lo que me ha permitido mejorar notablemente mi rentabilidad en Housers. Pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan los precios de alquiler y de venta en los próximos meses, lo bueno es que la rentabilidad por alquiler es de un 3-4% anual, así que tampoco hay prisa por vender.

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en el siguiente enlace encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y los riesgos de invertir en las plataformas. También encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas: https://invertirmisahorros.es/comenzar-a-invertir/

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El usuario asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Un comentario en «Mi cartera: actualización mayo 2020»

  • Gracias Asier, como siempre, por esta nueva entrada, que como el resto, nos permite comparar nuestras carteras con la tuya, y tener al final nuevas perspectivas y conocimientos.

    Saludos,
    Mario.

    Respuesta

Deja un comentario