Mi cartera: actualización septiembre 2020

Tras un mes de desconexión en el que he estado haciendo el camino de Santiago por el camino francés (Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela y después hasta Finisterre), toca volver a la nueva (nueva) normalidad. Y qué mejor forma de hacerlo que haciendo un repaso del tercer trimestre.

Y es que a partir de ahora la periodicidad de estas actualizaciones será trimestral salvo que haya grandes movimientos en el mercado o en mi cartera. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, desde el principio tenía la duda de si la periodicidad mensual era la más apropiada para este tipo de actualizaciones. Así que he aprovechado este periodo de desconexión para ver las reacciones en caso de saltarme la actualización mensual y poder tomar una decisión más informada en base a ello.

Esto no es nada nuevo para mí ya que antes de comenzar con el blog monitorizaba mi cartera de forma trimestral, por lo que la realidad es que el experimento de realizar una monitorización mensual me ha durado 6 meses. Al invertir de manera semi-pasiva no hay que tomar apenas decisiones a diario, por lo que no aporta nada estar tan encima. Y mientras otros decidían si ampliar o reducir posiciones tras una caída del 10% en una acción, mis grandes decisiones este mes han consistido en si pedir el pulpo con o sin patatas.

Además, publicar con menos frecuencia hará que las actualizaciones sean más interesantes y os ayudará también a acostumbraros a mirar con menos frecuencia vuestras propias carteras.

Evolución patrimonio neto

Evolución patrimonio neto. Septiembre 2020
Evolución patrimonio neto. Septiembre 2020
Datos indexados a 31/12/2013 (orden de magnitud real, queda como ejercicio para la imaginación del lector asumir el tamaño del capital inicial a cierre de 2013. Pista: está entre 1.000€ y 100.000€)

Sigo aumentando mi capital tanto por la vía del ahorro como de la rentabilidad. Destacar como ya he comentado en un hilo de twitter que para el interés compuesto haga su magia hacen falta 2 ingredientes: un capital de partida (ahorro) y tiempo. Voy por el buen camino, pero como muestran mis números no existen atajos.

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad bruta de la cartera. Septiembre 2020
Rentabilidad bruta de la cartera. Septiembre 2020

El tercer trimestre ha sido bastante positivo en cuanto a rentabilidad con la única excepción del Crowdlending P2B, donde he acumulado de nuevo más de un año de retraso en varios préstamos y los he considerado como fallidos en mis cuentas. Eso no implica que a futuro no se puedan recuperar, pero dado que las probabilidades de recuperación no son muy altas, prefiero ir vaciando el cuarto de cadáveres y si luego alguno resucita ya se pasará a saludar.

La rentabilidad en el tercer trimestre ha sido de un 1.5%, lo que hace que la rentabilidad acumulada en 2020 sea de un 6.3%. A nivel mensual julio ha aportado una rentabilidad del 0.5%, agosto del 1.1% y septiembre ha sido ligeramente negativo con una pérdida del -0.1%.

Movimientos destacables del trimestre

Finalmente he terminado de simplificar mi cartera de fondos, completando el traspaso de los fondos que tenía en Indexa Capital a mi cartera auto-gestionada. Sigo creyendo que los roboadvisors aportan valor en algunas situaciones, pero en mi caso no me merece la pena pagar una pequeña comisión de gestión por algo que puedo realizar por mi cuenta.

Además durante este trimestre he cambiado el fondo de renta fija de gobiernos europeos por uno similar de bonos ligados a la inflación. No tengo ni idea de si habrá estanflación, deflación o inflación a medio plazo, así que prefiero tener tanto bonos nominales como ligados a la inflación, especialmente al no tener en mi cartera otros activos para proteger la cartera en una espiral inflacionaria como puede ser el oro.

Este trimestre ha sido bastante tranquilo en el crowdlending, simplemente he realizado pequeños ajustes en la estrategia que utilizo en Mintos y he reducido algo de capital debido a la menor disponibilidad de originadores. La nueva caída del rublo me ha vuelto a generar más pérdidas en mi inversión en Twino, lo que está lastrando este año la rentabilidad del P2P.

Y durante estos últimos 2 meses he añadido varias inversiones a mi cartera de Crowdequity: Imagen (plataforma que permite acelerar las pruebas para el desarrollo de tratamientos para el cáncer), THIS (comida vegetal que imita a la carne), Noveltea (té con alcohol) y he comprado participaciones de Mindful Chef (envío de ingredientes necesarios para la elaboración de recetas) en el mercado secundario de Seedrs.

Además, Chip, una de mis primeras inversiones en crowdequity, ha realizado una nueva ronda de financiación captando otros £11M, pero en este caso no he participado al ya haber alcanzado el máximo que me fijo por empresa y he recuperado la inversión realizada en Movie Collective, la empresa nunca llegó a arrancar y han devuelto el capital. Pero he tenido unas pérdidas del 3% por la devaluación de la libra.

Composición de la cartera

Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre. Septiembre 2020
Peso medio de cada tipología de activo durante el trimestre. Septiembre 2020

La cartera poco a poco va tendiendo hacia los pesos objetivo, el peso medio de los fondos durante el trimestre ya ha sido de un 32% y las nuevas aportaciones seguirán haciendo que aumente mientras que se va diluyendo poco a poco el peso del crowdlending. Veo difícil alcanzar el peso objetivo para el real estate dada la baja velocidad de rotación de la cartera debido al elevado número de retrasos en Housers y a la menor demanda en el mercado, pero en el resto de clases de activos debería ser alcanzable.

Detalle de la cartera

Plan de pensiones

Llevo utilizando el plan de pensiones de Indexa Capital desde su lanzamiento en diciembre de 2016. Utilicé la cartera más agresiva (10/10) desde el inicio hasta marzo de 2019, cuando la cambié por una cartera mucho más conservadora (3/10) dados los altos múltiplos a los que cotizaba la renta variable para protegerme de una eventual caída y a que entré un poco en pánico debido a la caída de finales de 2018 y rápida recuperación a inicio de 2019. Y es que justo a finales de 2018 realicé varias aportaciones relevantes a fondos de inversión y no estaba preparado para verme con un -10% a las primeras de cambio, pero esto me ha servido para estar mejor preparado para las caídas que hemos sufrido este año.

Rentabilidad de mi plan de pensiones en Indexa Capital. Septiembre 2020
Rentabilidad de mi plan de pensiones en Indexa Capital. Septiembre 2020

Sigo sin cambiar la agresividad del plan de pensiones, por lo que sigo utilizando la cartera 3/10 de Indexa Capital. Mi rentabilidad actual es de un 17.7% frente al 21.3% que muestra Indexa en sus estadísticas para la cartera 10/10, por lo que la brecha de rentabilidad originada por mi ejercicio de ‘market timing’ sigue en aumento. De momento voy a seguir optando por no hacer nada, pero en caso de que vuelva la volatilidad a las bolsas aprovecharé para dar por terminado el experimento y volver a utilizar la cartera 10/10. Ya sabéis, ‘time in the market’ > ‘timing the market’.

Fondos de inversión

Finalmente he logrado consolidar mis carteras de fondos en una única cartera auto-gestionada en MyInvestor, que se compone de 8 fondos: 6 fondos de renta variable y 2 fondos de renta fija. En realidad la cartera podría ser bastante más simple (3-4 fondos), pero como tampoco me supone mucho esfuerzo y quiero limitar el peso de las acciones de USA mientras que sigo invirtiendo de manera global, esta es la configuración a la que he llegado.

Rentabilidad de la cartera de fondos
Rentabilidad acumulada de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor (desde abril 2020). Septiembre 2020
Rentabilidad acumulada de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor (desde abril 2020). Septiembre 2020

La rentabilidad acumulada de esta cartera desde su inicio a finales de abril es de un 3.4%. El fondo de emergentes va liderando la rentabilidad, seguido por USA y Europa. Destacar durante este trimestre la recuperación que ha tenido el fondo de Japón, beneficiado en parte por las aportaciones adicionales realizas para devolverle su peso objetivo, mientras que por el lado contrario los fondos tanto de Europa como Pacífico han sufrido caídas relevantes.

Los bonos europeos ligados a la inflación se han estrenado en la cartera con una ligera rentabilidad negativa mientras que los bonos globales cubiertos registran una pequeña rentabilidad positiva. No espero una gran rentabilidad de estos dos fondos, ya que su rol en la cartera es defensivo. En un entorno de tipos bajos como el actual la rentabilidad esperada debería ser similar a los tipos de interés de los bonos, por lo que su razón de ser está en que actúan como un seguro para la parte de renta variable en caso de que vengan mal dadas.

Composición de la cartera de fondos
Distribución de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor. Septiembre 2020
Distribución de mi cartera de fondos de inversión en MyInvestor. Septiembre 2020

Este mes el principal desvío está en el peso de USA, ya que es el fondo que peor comportamiento ha tenido durante Septiembre. De momento no acumulo desvíos significativos ya que estoy consiguiendo rebalancear la cartera mediante las aportaciones mensuales. Pero conforme la cartera va cogiendo un tamaño, esto va siendo más difícil y quizá sean necesarios varios meses o incluso realizar algún traspaso para equilibrarla. Tras analizar los desvíos ya he lanzado las aportaciones de este mes, que siguen siendo suficientes para rebalancearla de nuevo (esta parte de la cartera la seguiré monitorizando mensualmente).

Crowdlending

Sin cambios en cuanto a las plataformas en este trimestre, sigo utilizando Mintos, Twino, Viainvest, PeerBerry, Lendermarket y Robocash en P2P; MyTripleA, Circulantis y LinkedFinance en P2B y Crowdestate y Estateguru en Real Estate. Y sigo en proceso de abandonar Bondora, October y Housers.

Durante el verano, igual que ha sucedido otros años, los préstamos escaseaban en varias plataformas, por lo que hemos visto reducirse los tipos de interés en general y en mi caso he reducido ligeramente el capital en algunas de las plataformas (en línea con mis objetivos de inversión hasta final de año), especialmente en Mintos por la falta de disponibilidad de algunos originadores.

Esto no quiere decir que haya perdido la confianza en ellos. Como comenté en esta actualización de principios de agosto, sigo confiando en Mintos como plataforma y en los originadores más sólidos que allí se financian. Y parece que, como todos los años, tras el verano vuelve a haber mayor disponibilidad de originadores y los tipos de interés están volviendo a subir.

Rentabilidad de la cartera de crowdlending

El gran hito del trimestre es que mi rentabilidad acumulada en Mintos ha superado el 50%. Pero por otro lado ya han vencido todas las inversiones en los originadores con problemas, con lo que el capital en retraso asciende a una tercera parte de la rentabilidad acumulada.

Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2020
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2020
Los préstamos P2B y Real Estate se consideran como pérdida si transcurre un año desde el impago o desde el último pago recibido en caso de que sea posterior al vencimiento.
1 Rentabilidad provisionando el importe total de los préstamos con más de 60 días de retraso
2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida (rentabilidad real 4-5%)

La rentabilidad acumulada global una vez descontadas las potenciales pérdidas es de un 31.0%, o lo que es lo mismo un 7.6% anualizado. La rentabilidad este año se está viendo lastrada por la caída del rublo, lo que ha hecho que mi rentabilidad en Twino sea de un -10% y por las provisiones que estoy realizando en P2B, principalmente en Circulantis, como consecuencia de mis antiguos criterios de inversión.

En cuanto a Mintos, si bien tengo hasta un 17.3% de la rentabilidad en riesgo por los retrasos, aquí ya están incluidos prácticamente todos los préstamos de los originadores con incidencias y espero que esta cifra vaya descendiendo con el paso de los meses. Y es que la mayor parte de los mismos corresponden a Varks, originador que va realizando pequeños pagos con periodicidad semanal.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 3 de octubre de 2020
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 3 de octubre de 2020

Nota: en la gráfica de rentabilidad el impacto se mide sobre la rentabilidad acumulada. Y como mi cartera a día de hoy es sensiblemente más grande que hace unos años, el impacto es superior al porcentaje de la cartera en riesgo, que es lo que mido en el gráfico de evolución de las incidencias.

De momento no se han disparado los retrasos ni en las plataformas de P2B ni en las de Real Estate, pero sí que tengo un retraso de un préstamo italiano en October y unos cuantos retrasos acumulados en Circulantis, lo cual puede seguir impactando la rentabilidad durante los próximos meses.

En cuanto a las plataformas de Real Estate, Housers sigue en su línea: cada mes recibo menos pagos y más reuniones de prestamistas en las que de momento no se han logrado grandes avances, por lo que en los próximos meses es posible que tenga que realizar provisiones por varios proyectos. En Crowdestate sin embargo sí que se ha solucionado uno de los dos retrasos que acumulaba.

Aunque tenga casi un 50% en retraso en Housers, el grueso de mi inversión está en oportunidades de tipo inversión (19%), ahorro (55%) o alquiler (13%) en las que ya existe un activo, por lo que el riesgo de pérdida no debería ser elevado. El peso de las oportunidades de tipo fijo es de un 12% sobre el total, y muchos de estos préstamos no pintan bien.

Composición de la cartera de crowdlending
Composición de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2020
Composición de mi cartera de crowdlending. Septiembre 2020

La composición de la cartera de Crowdlending sigue parecida a meses anteriores, si bien al haber realizado algunas retiradas de capital en Mintos y MyTripleA el resto de plataformas han subido su peso relativo. Durante el trimestre apenas he conseguido reducir el peso de Housers, y es que aunque la plataforma está en una situación delicada he caído en la tentación de volver a comprar en el secundario algunas oportunidades que me gustan con descuentos de hasta un 40%.

Linked Finance y Estateguru deberían terminar con un peso de entre un 6% y un 7.5% mientras que MyTripleA debería tender casi a desaparecer ya que estoy participando en muy pocas operaciones. El resto de plataformas tienen el mismo peso en mi cartera que los principales originadores en los que invierto a través de Mintos (Mogo, Iute Credit, Delfin Group, etc.)

Crowdequity

Varias compañías en las que estoy invertido han realizado rondas de ampliación de capital durante este trimestre, pero no he participado en ninguna de ellas por diferentes motivos. En el caso de Yego y de The Bike Club no ha existido la posibilidad de reinvertir, en el de Chip no he participado en esta ronda al ya haber alcanzado el máximo que me he fijado para invertir en una compañía (1% de mi patrimonio) y en el de Polysolar la falta de comunicación y de explicaciones sobre el retraso en la ejecución del plan de negocio durante estos 2 años junto con la estructura poco atractiva de la ronda (bono convertible a 3 años con una plusvalía máxima de un 20% – sin ‘valuation cap’ – más un interés anual del 8%) han hecho que ni me plantease la opción de volver a invertir en ellos.

También he recibido la devolución del importe invertido en Movie Collective, ya que ante la imposibilidad de producir las películas que tenían en pre-producción este año o el siguiente han optado por devolver el capital invertido asumiendo ellos los costes del proceso. Al haber realizado la inversión en libras he tenido unas pérdidas de un 3% por la variación en el tipo de cambio.

Empresa Producto / Servicio Noticia
Yego Motosharing Capta €7.5M del fondo holandés Ponooc para expandirse en Sevilla, Málaga y una ciudad francesa [LaVanguardia]
Polysolar Paneles solares transparentes Capta £1.2M en una nueva ronda en Crowdcube
The Bike Club Economía circular de bicicletas para niños Capta £5.7M de Codex Capital para aumentar la flota de bicicletas y seguir expandiendo el servicio [Forbes]
chip financial Cuenta de ahorro automatizada Capta £11.4M en una nueva ronda en Crowdcube
Movie Collective Producción de películas Devolución del importe invertido en Crowdcube
Noticias de mis inversiones en crowdequity. Septiembre 2020

Aunque no haya reinvertido en las compañías que ya tenía en cartera, durante este trimestre he participado en unas cuantas ampliaciones de capital en nuevas compañías y me he estrenado en el mercado secundario de Seedrs comprando un pequeño lote de participaciones de Mindful Chef (envío de ingredientes necesarios para la elaboración de recetas).

De entre las nuevas Coconut (herramienta automatizada de pagos, contabilidad e impuestos para autónomos en UK) e Imagen (plataforma que permite acelerar las pruebas para el desarrollo de tratamientos para el cáncer) han sido rondas de inversión normales, la ronda de THIS (comida vegetal que imita a la carne) ha consistido en un bono convertible con una valoración mínima y máxima, por lo que aunque no fije la valoración exacta sí que fija un rango y en la ronda de Noveltea ha habido ciertos cambios en el cierre de la misma.

La valoración inicial de Noveltea se había fijado en £6.8M, pero en el momento de cierre de la ronda la compañía decidió aceptar también una inversión adicional de un inversor institucional a una valoración sensiblemente más baja y con unas condiciones preferentes poco habituales en estas fases tan tempranas. Aquí al parecer Crowdcube intervino para defender los intereses de sus inversores y, entre otras cosas, la valoración se redujo a £4.4M.

Aún así, a pesar de invertir a una valoración más baja, estas condiciones preferentes para el nuevo inversor me han hecho dudar sobre si continuar con mi inversión. Pero como el importe que iba a invertir es bajo he decidido dar un voto de confianza a los emprendedores y seguir con mi inversión ya que imagino que este inversor debe aportar experiencia sectorial y contactos (además de capital) para que el comité, que incluye también a otros inversores, haya decidido aceptar estas condiciones.

Empresa Plataforma Valoración Producto / Servicio
Coconut Crowdcube £12.0M Herramienta automatizada de pagos, contabilidad e impuestos para autónomos en UK
Imagen Therapeutics Limited Crowdcube £10.6M Platafoma para facilitar el desarrollo de tratamientos contra en cáncer
Mindful Chef Seedrs £23.3M Envío a domicilio de ingredientes para la elaboración de las recetas seleccionadas
Noveltea1 Crowdcube £4.4M Té con alcohol presente en UK, Alemania y China
THIS1 Seedrs Comida vegetal que imita la apariencia y el sabor de la carne
Nuevas inversiones en crowdequity. Tercer trimestre 2020
1 Inversión pendiente de cierre

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en el siguiente enlace encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y los riesgos de invertir en las plataformas. También encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas: https://invertirmisahorros.es/comenzar-a-invertir/

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El usuario asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .