Crowdlending: riesgo divisa invirtiendo en Euros
Hoy quiero comentar uno de los riesgos que pasa más inadvertido para los inversores de crowdlending y, sin embargo, es uno de los más preocupantes en el corto plazo: el riesgo divisa. A corto plazo este riesgo es mucho más preocupante que el probable aumento de los impagos, que tardará en notarse y puede mitigarse mediante la renegociación del préstamo.
El otro riesgo que más me preocupa en el corto plazo es la capacidad de financiación de los originadores a través de otras fuentes de financiación, ya que a día de hoy se ha frenado considerablemente el volumen aportado por los inversores de crowdlending. Una menor financiación va a frenar el crecimiento, poniendo en riesgo la viabilidad de más de un originador y de más de una plataforma.
Mi experiencia invirtiendo con riesgo divisa en Twino
El año pasado Twino ofreció la posibilidad de invertir asumiendo el riesgo divisa. A cambio, el tipo de interés ofrecido subía del 10% al 14%. Yo decidí probarlo e invertir en torno al 50% de mi capital en Twino con exposición al Rublo (Rusia).
Durante 2019, el tipo de interés medio de mi inversión en Twino subió del 10% al que venía invirtiendo desde el inicio hasta el 12%. Además, durante 2019 el Rublo se apreció frente el Euro, por lo que la rentabilidad fue más alta y casi llegó a alcanzar el 18% en el último trimestre.
Nota: cuando el tipo de cambio baja (cuando la gráfica baja), mi rentabilidad sube, y cuando el tipo de cambio sube mi rentabilidad baja.
Sin embargo, este inicio de año está siendo muy diferente. A raíz de la guerra por el precio del petróleo que mantienen Rusia y Arabia Saudí, el Rublo se ha devaluado un 20% respecto al Euro, lo que ha hecho que mi rentabilidad este trimestre esté ya en un -10.7%.
En 2016 también hubo otra guerra por los precios del petróleo, cotizando el barril a 30$ y el tipo de cambio se disparó hasta los 90 Rublos por Euro, misma situación que ha sucedido en el último mes. Los datos históricos nos muestran que conforme se ha ido recuperando el precio del petróleo el tipo de cambio ha vuelto a los 70-80 Rublos por Euro, por lo que la situación debería recuperarse en los próximos meses cuando se normalicen los precios del petróleo.
De momento por mi parte me toca otro trimestre de fuertes pérdidas por el efecto divisa. Y si la situación se alarga y seguimos en estos niveles de cambio, podría llegar a perder toda la rentabilidad de 2019.
Para los inversores que tienen buena tolerancia al riesgo podría ser una buena idea aumentar la exposición al rublo en los próximos meses y hacer trading de divisas. Yo voy a subir al 100% la exposición al rublo en mis inversiones en Twino para mantener mi exposición total, ya que en los últimos meses ha reducido el volumen invertido en Twino.
¿Si invierto en Euros en otros países existe riesgo divisa?
Esta no es la situación habitual de los inversores al invertir en crowdlending, ya que suelen invertir en préstamos de todo el mundo, a través de diferentes plataformas, en Euros. En este caso, ¿existe riesgo divisa?
El riesgo divisa sigue existiendo, pero lo está asumiendo el originador. El préstamo inicial está firmado entre el originador y el deudor en moneda local (por ejemplo, en la captura se puede ver cómo el préstamo está emitido en KZT) y nos está vendiendo una participación en Euros.
Esta situación es la habitual en todos los países que no funcionan en euros, por lo que el originador en realidad cuando nos paga un préstamo nos está pagando el principal, los intereses correspondientes y el riesgo divisa que ha asumido (tanto del principal como de los intereses).
¿Estamos completamente libres, por tanto, del riesgo divisa? No, para nada. Estamos ante la misma situación que con la garantía de recompra, estaremos libres del riesgo divisa siempre y cuando el originador sea capaz de asumir la diferencia en el tipo de cambio entre la fecha de emisión del préstamo y las fechas de pago del mismo.
Lo normal es que los originadores empleen mecanismos para cubrirse ante este tipo de situaciones, guardando capital en la moneda en la que luego tienen que pagar, diversificando en diferentes mercados, realizando operaciones en derivados financieros como los contratos de futuros, etc.
Pero esto añade más presión a las cuentas de los originadores, ya que además de ofrecer una garantía sobre los impagos están ofreciendo una garantía sobre las variaciones en los tipos de cambio. Y en caso de que un originador no sea capaz de cubrir estas garantías y entre en liquidación, el liquidador distribuirá el capital recuperado y decidirá si los activos recuperados por la compañía permiten cubrir la garantía de impago y la de divisa. En caso de que no sea suficiente para cubrir las garantías, recibiremos únicamente el capital de los préstamos pagados por los deudores y en moneda local.
Evolución de los tipos de cambio
He estado revisando la evolución de los tipos de cambio para ver si hay otras situaciones similares a la de Rusia en lo que llevamos de año y hay 5 divisas que han perdido más de un 20% de su valor: México, Rusia, Namibia, Sudáfrica y Colombia. Bielorrusia, Zambia, Indonesia y Ucrania también han perdido más de un 10%. Y destaca también Reino Unido, cuya divisa ha perdido un 9%, situación que seguro no ha ayudado en la viabilidad de Peachy.
Tipos de cambio Euro – Otras divisas
Variaciones en positivo: 1 EUR equivale a mayor cantidad de la otra divisa.
Revisión y ajustes a mi cartera
Los originadores de estos países tienen que hacer frente ahora a pagos mayores que los inicialmente contemplados, por lo que mejor estar atento y evitar estar muy expuesto a estas geografías, especialmente a través de originadores débiles.
En mi cartera de mintos tengo una buena diversificación geográfica, ya que el país que mayor peso tiene es Polonia con un 11.7%. Voy a revisar al cartera para reducir un poco el peso de Polonia y de Letonia, especialmente porque son países en los que también tengo mucha presencia a través de otras plataformas. Este es un tema en el que llevo trabajando de manera recurrente desde que comencé a invertir en crowdlending.
En cuanto a los países anteriormente mencionados que pueden suponer un riesgo en el corto plazo, Rusia tiene un peso en mi cartera de un 5.5%, Indonesia un 8.0%, Reino Unido un 10.0% y Ucrania, Bielorusia y Sudáfrica tienen un peso menor al 0.5% cada uno. En el resto no estoy presente.
Ya estaba trabajando en reducir el peso de Reino Unido hasta el 7-8% y voy a seguir en esa línea. El peso de Rusia e Indonesia en mi cartera no es elevado, por lo que de momento no voy a hacer ningún ajuste para reducir su peso.
Lo que sí voy a hacer va a ser retrasar la inclusión del nuevo originador Mokka, que entra dentro de mis criterios de inversión, hasta ver cómo evoluciona la situación en Rusia o consiga reducir el peso de otros originadores rusos en mi cartera. A futuro, cuando haya disponibilidad de estos préstamos, también voy a intentar conseguir préstamos de Kredit Pintar en Filipinas para mejorar mi diversificación geográfica. Además, Filipinas es uno de los pocos países cuya divisa ha aumentado su valor frente al Euro en lo que va de año.
Fuentes
Evolución EUR – RUB [xe.com]
Evolución precios petróleo [investing.com]
Conversor de divisas [xe.com]
Un artículo muy interesante.
Un saludo
Pingback: Mi cartera: actualización marzo 2020 | Invertir mis ahorros
Pingback: ¿Y si cierra Mintos? Riesgos de invertir en crowdlending | Invertir mis ahorros