Sobre mí
Mi nombre es Asier Ortega y soy el autor del blog «Invertir mis ahorros». En una frase podría describirme como un ingeniero de telecomunicaciones navarro, rondando la treintena (así esta descripción sirve para varios años), pero que nunca se ha dedicado a lo que ha estudiado ya que opté por la consultoría estratégica y ahora trabajo para una multinacional americana.
Estudié teleco, pero opté por la consultoría estratégica y me he dedicado a ello durante 7 años (2013-2020), realizando proyectos de todo tipo en España, Europa y Latinoamérica, y siendo mi especialidad el sector de las telecomunicaciones y los proyectos analíticos. También he participado en bastantes proyectos en el mundo de las transacciones: due diligence comerciales, análisis en profundidad de puntos concretos o el lanzamiento del equipo de data & analytics. Así es como aprendí a analizar planes de negocio y compañías.
Ahora trabajo para una multinacional americana que muchos lleváis en cartera, así que si obtenéis buenas rentabilidades y queréis enviarme un jamón como agradecimiento, no tengo ninguna objeción al respecto.
En cuanto a mi interés por las finanzas y la inversión, siempre he sido una persona bastante ahorradora, en mi casa no nos pagaban las cosas (por ejemplo: videojuegos, móvil, carnet de conducir) sino que teníamos que gestionarlo nosotros con lo que íbamos ahorrando de la paga semanal, cumpleaños y navidades.
Sobre el blog
Durante mis años de universidad tenía un pequeño trabajo a tiempo parcial desarrollando webs, después aprendí sobre finanzas en mi trabajo, a gestionar el patrimonio que iba acumulando (el tener poco tiempo para gastar, las dietas y el 7P ayudan) y a monitorizar mi patrimonio y mis inversiones. Y ahora en este blog combino todo ello: a ratos estoy tocando código o el CSS, analizando alguna situación o compartiendo mi progreso a partir de la información que está en el Excel que llevo desarrollando desde 2013. Mención especial también a mis habilidades con el Power Point después de tantos años en consultoría.
El blog nace a principios de 2020 debido a la situación que se había generado en el crowdlending, con muchos blogs recomendando cualquier plataformasolo con tal de llevarse el referido (ingresos pasivos para el que tiene el blog, no para el que invierte), así que como esperaba tener tiempo libre ya que a mitad de año me iba a ir de año sabático a dar la vuelta al mundo (el covid me ha frustrado mis planes, pero también me ha dado la oportunidad de invertir la liquidez que había acumulado para ello a buenos precios) decidí lanzar mi propio blog para explicar por qué y cómo tomo yo las decisiones de inversión.
Y a partir de ahí todo lo demás ha ido surgiendo en base a las preguntas que me van llegando por distintos canales (e-mail, twitter, telegram, foros) y los movimientos que voy realizando en mi cartera. Siempre digo que el primer lector del blog soy yo mismo ya que la mayoría de entradas están escritas para recordarme por qué he tomado una decisión y así dejar por escrito mi plan de inversión. De esta forma automatizo la toma de decisiones en los momentos de mayor incertidumbre.
El objetivo del blog es, por tanto, múltiple:
- obligarme a formarme y tomar decisiones más estudiadas
- compartir mi proceso de toma de decisiones para contrastarlas con quien quiera leerlas y compartir su punto de vista
- tener acceso a gente relevante para poder conocer información de primera mano y/o contrastar ideas
- compartir mi progreso en el mundo de la inversión para animar a otra gente a dar sus primeros pasos y construir su propio camino