Mi cartera

Mi cartera: actualización junio 2021

Estos últimos meses me está costando encontrar tiempo para escribir y llevo 2 meses sin publicar nada, pero no podía faltar a nuestra cita trimestral. La verdad es que desde que terminó el estado de alarma (y más aún con la Eurocopa) me está costando encontrar la motivación para sentarme a escribir. Puede que sea simplemente la acumulación de planes durante este año y medio que llevamos encerrados, pero por si acaso toca revisar las rutinas y buscar un nuevo hueco que me funcione para escribir.

Evolución patrimonio neto

Evolución patrimonio neto. Junio 2021
Evolución patrimonio neto. Junio 2021. Datos indexados a 31/12/2013 (orden de magnitud real, queda como ejercicio para la imaginación del lector asumir el tamaño del capital inicial a cierre de 2013. Pista: está entre 1.000€ y 100.000€)

La rentabilidad de la cartera sigue disparada, lo que sigue haciendo que mi patrimonio crezca más rápido por la rentabilidad que por el ahorro. A día de hoy, el 25.1% de mi patrimonio tiene como origen la rentabilidad de mis inversiones (frente al 18.5% de 2020, 11.6% de 2019 y 4.7% de 2018). ¡Viva el interés compuesto!

En cuanto al curso de Excel en The Digital Way, sigue habiendo algo de actividad pero con los exámenes apenas ha habido nuevas altas, así que han parado la inversión en marketing. Pero los códigos personales siguen activos, así que si quieres aprovechar el verano para formarte, con el código ASIER30 obtendrás un 30% de descuento (sobre PVP) en cualquier curso de la plataforma (transformación digital, e-commerce, RPA, Agile).

Rentabilidad de la cartera

Rentabilidad bruta de mi cartera. Junio 2021
Rentabilidad bruta de mi cartera. Junio 2021

Como comentaba, la rentabilidad de la cartera sigue disparada. El rendimiento en este segundo trimestre ha sido de un 4.6%, lo que hace que en lo que llevamos de año la rentabilidad sea de un 11.2%, muy por encima de las expectativas. La rentabilidad tanto de estre trimestre (Q2 2021) como de lo que va de año (YTD Q2 2021) está liderada por el crowdequity (33.3% YTD) y la renta variable (15.1% YTD). Y aunque es lo esperable ya que son las partes más arriesgadas de la cartera, es poco probable que esta rentabilidad se mantenga en el tiempo.

La rentabilidad de crowdequity de este año es tan alta porque algunas de mis principales posiciones como son Energy Solar Tech (energías renovables), Novaton (acuicultura) o Chip (cuenta ahorro) han realizado ampliaciones de capital a valoraciones sensiblemente más altas, lo que hace que la acción se revalorice. Pero no hay que olvidar que se trata de inversiones ilíquidas y esta rentabilidad es sobre papel. Todavía no se ha materializado y al tratarse de empresas en fase temprana todo puede cambiar de un día para otro.

En cuanto a los fondos de inversión y el plan de pensiones poco nuevo que contar: seguimos con rentabilidades que nadie esperaba en renta variable (por eso es mejor mantenerse invertido que tratar de anticipar acontecimientos) y la renta fija y el oro han recuperado parte de la rentabilidad negativa del primer trimestre y están cerca de entrar en positivo. La gran novedad por aquí es que una vez cumplidos los 6 meses en mi nueva empresa puedo acceder al plan de empleo, así que toca estudiar la fiscalidad de este tipo de producto para sacarle el máximo provecho. Preferiría elegir yo en qué se invierte ese capital, pero si la empresa aporta el doble de lo que yo aporte (con un máximo de un x% de mi salario) tampoco me puedo quejar.

Y por último, la rentabilidad de la cartera de crowdlending tiene en cuenta las provisiones que he realizado para cubrir los impagos del año pasado, por lo que la rentabilidad de 2021 no es tan relevante y el verdadero indicador es la rentabilidad anualizada. Este trimestre he realizado las provisiones que faltaban en Mintos y he seguido realizando provsiones en Housers. Como nota positiva, 3 proyectos que ya daba por perdidos en Housers (Ethic Houses I y II y Javea II) han comenzado a realizar pagos parciales.

Composición de la cartera

Distribución de mi cartera. Junio 2021
Distribución de mi cartera. Junio 2021

Continúo avanzando con el plan de inversión para 2021 y ya estoy cerca de la distribución objetivo. Pero tengo que revisar algunas distribuciones ya que con el plan de empleo (y la rentabilidad actual de la renta variable) el peso objetivo de los planes de pensiones privados va a tener que aumentar y si sigo teniendo una rentabilidad tan alta en el crowdequity tendré que aumentar su peso en la distribución. Probablemente siga reduciendo el peso del crowdlending hasta el 20% para ampliar estas otras categorías de activos.

No es que haya perdido confianza en general en este tipo de inversión, pero la reducción de los tipos de interés en Mintos y el nuevo rol del P2B en mi cartera (aquí sí he perdido algo de interés ya que le veo mejor encaje en la fase de vivir del capital que en la de acumulación) hacen que no esté aumentando mi inversión y que en algunos casos esté incluso reduciéndola.

Movimientos destacados del trimestre

Además de seguir aumentando el peso del ETC de oro hasta llegar al 5% del total de la cartera a cierre de año, he optado finalmente por abandonar Vianvest ya que no cumplía los criterios de inversión que definí y seguía teniendo ‘cash-drag’ periódicamente y he retirado los intereses obtenidos en lo que va de año de Mintos. Últimamente las opciones de inversión escasean en la plataforma, así que he utilizado ese capital para financiar algunas inversiones de crowdequity y evitar reducir el ritmo de aportaciones a los fondos de inversión.

También sigo realizando retiradas periódicas de Linked Finance ya que parece que los inversores institucionales están cubriendo la mayor parte de los préstamos y hay poco hueco para los inversores retail. Me estoy acercando al punto en el que no me compensa mantener la plataforma si se sigue reduciendo el volumen invertido en ella, así que es muy posbile que la acabe también abandonando.

En MyTripleA he seguido reinvirtiendo en facturas y retirando el resto del capital que vence de los préstamos SGR, y he aumentado mi inversión en Moncera hasta igualarla a la del resto de plataformas mono-originador y en Circulantis debido al aumento del volumen de facturas de administraciones públicas.

Y en cuanto al crowdequity, he invertido en 5 nuevas compañías: QED Naval (energía mareomotriz), The Stem (e-commerce de jardinería), Hoptroff (sincronización cloud), MacRebur (asfalto sostenible) y Penfold (planes de pensiones), y reinvertido en 2: Estateguru (real estate crowdlending) y Gravitricity (almacenamiento de energía).

Detalle de la cartera

Plan de Pensiones y Fondos de inversión

Sigo construyendo la posición en el ETC de oro, hasta alcanzar un 5% del total de la cartera a cierre de año.

Rentabilidad de la cartera de fondos
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión (desde abril 2020). Junio 2021
Rentabilidad de mi cartera de fondos de inversión (desde abril 2020). Junio 2021

La rentabilidad este trimestre ha estado encabezada por la renta variable de Estados Unidos con un 7.4% y de Europa con un 6.7%. El fondo de renta variable de Japón ha sido el único en negativo en el trimestre, mientras que la renta fija global cubierta y el oro siguen en negativo en lo que va de año y desde el inicio de la cartera.

Composición de la cartera de fondos
Distribución de mi cartera de fondos de inversión. Junio 2021
Distribución de mi cartera de fondos de inversión. Junio 2021

La cartera de fondos sigue presentando un desvío respecto a la cartera objetivo causado porque estoy incorporando el ETC de oro de manera gradual. Conforme vaya completando la posición el resto de fondos se diluirán hasta su peso objetivo. Si excluimos este efecto, los fondos de renta fija y emergentes tienen menor peso del que deberían, así que las próximas aportaciones irán dirigidas a restaurar este equilibrio.

Crowdlending

Este trimestre vuelve a estar marcado por las provisiones que he hecho en Mintos para incorporar las estimaciones de recuperación de Aforti y las nuevas provisiones realizadas en préstamos que acumulan mucho retraso en Housers. Pero la rentabilidad total y en cada una de las tipologías en el año vuelve a estar en positivo, así que puedo afirmar que la diversificación estructural ha funcionado. Las pérdidas estimadas por la crisis del coronavirus en 2020 han sido poco más de un trimestre de rentabilidad.

Rentabilidad de la cartera de crowdlending
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Junio 2021
Rentabilidad bruta de mi cartera de crowdlending. Junio 2021. En los préstamos P2B y Real Estate realizo provisiones si transcurre un año desde el impago o desde el último pago recibido si es posterior al vencimiento, y en los préstamos P2P de acuerdo a las expectativas de recuperación transcurrido un año desde el momento de la suspensión del originador. 2 Rentabilidad afectada por la promoción de bienvenida

Ya he realizado provisiones en todos los originadores relevantes con incidencias en Mintos, así que el próximo trimestre la rentabilidad pasará a ser positiva en la plataforma. Tampoco preveo grandes provisiones en el segundo semestre en el resto de plataformas, así que la rentabilidad seguirá mejorando el resto del año.

En Mintos he realizado provisiones de acuerdo a las estimaciones de recuperación de la plataforma, provisionando un 30% del capital que tenía invertido en Varks (más de la mitad del capital en recuperación actualmente), un 50% en Aforti, un 75% en AlexCredit y un 50% en Capital Service. En este último caso Mintos es más optimista, pero como el acuerdo es hasta 2028 prefiero ser conservador. Este trimestre se terminó de recuperar el capital invertido en Akulaku, uno menos del que preocuparse.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 3 de julio de 2021
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 3 de julio de 2021

La rentabilidad de Twino está marcada por la apreciación del Rublo, lo que ha ayudado a recuperar parte del terreno perdido el año pasado. En MyTripleA ya se empieza a notar el aumento de la rentabilidad debido al cambio de estrategia de inversión hacia las facturas y en Circulantis y Linked Finance voy volviendo a una rentabilidad similar a la de años anteriores una vez terminado el proceso de limpieza de la cartera.

Housers sigue en negativo y las perspectivas no son mucho mejores ya que la mayoría de proyectos han dejado de pagar y no hay información al respecto. Cuesta creer que inmuebles en zonas residenciales de Madrid lleven casi un año sin pagar, y lo peor es que no sabemos el motivo. Puede que no estén pagando, que no estén alquilados o que directamente el administrador se esté quedando el dinero. De momento únicamente me he sumado a las demandas por los préstamos de By Nok a través de la asociación de afectados, pero en el futuro no descarto sumarme a otras. Mejor asumir un 10% de pérdida por el coste de la demanda que seguir teniendo el capital bloqueado y sin rentabilidad varios años más.

Composición de la cartera de crowdlending
Composición de mi cartera de crowdlending. Junio 2021
Composición de mi cartera de crowdlending. Junio 2021

He abandonado Viainvest ya que no cumplía con los criterios que definí y seguía teniendo ‘cash-drag’ periódicamente, sigo manteniendo un menor peso en Lendermarket hasta que no presenten las cuentas auditadas y he seguido reduciendo el peso de MyTripleA y Linked Finance debido a la falta de oportunidades que encajen con mis criterios de inversión actuales. He aumentado el peso de Moncera hasta igualarla al resto de plataformas mono-originador y he realizado pequeñas aportaciones a Circulantis debido al aumento del volumen de facturas de administraciones públicas.

He recuperado el capital de un par de proyectos que han finalizado en Housers, pero como también he reducido capital en otras plataformas su peso dentro del crowdlending sigue sin reducirse (sí se ha reducido respecto al total de la cartera). La mayor parte de mi inversión está concentrada en oportunidades de tipo Inversión y Ahorro, por lo al existir un activo que se está explotando y que llegado el caso se puede vender, no debería sufrir grandes pérdidas más allá de los proyectos de desarrollo con un futuro dudoso. Por el lado positivo, varios de estos proyectos con un futuro dudoso como Ehtic Houses I y II o Javea II han empezado a realizar pagos parciales del capital invertido.

Crowdequity

He invertido en 5 nuevas compañías: QED Naval (energía mareomotriz), The Stem (e-commerce de jardinería), Hoptroff (sincronización cloud), MacRebur (asfalto sostenible) y Penfold (planes de pensiones), y reinvertido en 2 que ya tenía en mi cartera: Estateguru (real estate crowdlending) y Gravitricity (almacenamiento de energía).

Empresa Plataforma Valoración Producto / Servicio
QED Naval Seedrs £12.6M Tecnología para aprovechar la energía mareomotriz
The Stem Crowdcube £3.0M E-commerce de plantas y jardinería
Hoptroff Crowdcube £10.4M ‘Timestamps’ más precisos para mejorar la sincronización de las arquitecturas cloud distribuidas
MacRebur Seedrs £23.8M Asfalto que usa plástico reciclado en vez de betún
Estateguru Seedrs €49.0M Plataforma Estonia de Real Estate crowdlending en proceso de expansión a Europa continental
Penfold Crowdcube £28.4M Gestor automatizado de planes de pensiones en UK
Gravitricity Crowdcube £12.5M Almacenamiento de energía mediante un sistema de pesos, aprovechando cavidades en desuso
Nuevas inversiones en crowdequity. Junio 2021

Y otras compañías de mi cartera también han realizado nuevas ampliaciones de capital: Cornish Lithium ha realizado una nueva ronda de £6M a través de Crowdcube en la que no he participado ya que a la nueva valoración (£82.1) ya no entraba dentro de mis criterios (centro mis inversiones en oportunidades con valoraciones principalmente inferiores a £20M y solo invierto a valoraciones superiores a £50M si soy cliente de la compañía y conozco cómo están funcionando). Energy Solar Tech sigue completando la ronda que empezó a principio de año, esta vez captando €2M de SEPIDES (el fondo de capital riesgo de la SEPI), Novaton ha dado entrada a algunos inversores privados y THIS ha realizado una ampliación de £11M liderada por varios fondos que ha causado que el bono convertible convierta a acciones.

Esta conversión se ha realizado a la valoración máxima estipulada y no con un descuento sobre la nueva valoración. Por eso me parece tan importante que los bonos convertibles tengan un ‘valuation cap’. En caso de no tenerlo estás asumiendo el riesgo de perder tu capital a cambio de obtener una rentabilidad máxima limitada por el descuento y el tipo de interés, que en mi opinión no suele compensar el riesgo asumido.

Empresa Producto / Servicio Noticia
Gravitricity Almacenamiento de energía mediante pesos La prueba de concepto ya está en funcionamiento [BBC]
Destilería Santamanía Destilería urbana con sede en Las Rozas, Madrid Sociedad en proceso de liquidación [Infocif]
Cornish Lithium Extracción de litio a partir de aguas geotermales Nueva ronda de £6M mediante crowdfunding [Think geoenergy]
Chip Cuenta de ahorro automatizada Lanzamiento de ChipX, una cuenta de inversión en colaboración con BlackRock [Chip]
Energy Solar Tech Outsourcing de la gestión de la energía SEPIDES invierte €2M en la compañía [Cinco Días]
Novaton Tecnología limpia para acuicultura Varios inversores privados invierten en la compañía
THIS Carne vegetal Nueva ronda de £11M liderada por varios fondos [UK Tech]
Noticias y movimientos de mis inversiones en crowdequity. Junio 2021

Si estás pensando empezar a invertir en alguna de estas plataformas, en la sección comenzar a invertir encontrarás algunas guías sobre la configuración que utilizo y sobre los riesgos de invertir en las plataformas. En la sección referidos encontrarás promociones asociadas a algunas plataformas.

Nota: las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El contenido publicado en esta web incluye opiniones y experiencias del autor, en ningún caso constituye un asesoramiento financiero. El lector asume su responsabilidad a la hora de invertir y es consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido.

Deja un comentario