Crowdlending

Mintos: actualización 06/11/20

Actualización originadores y mi cartera en mintos. 6 de noviembre de 2020
Actualización originadores y mi cartera en mintos. 6 de noviembre de 2020

Desde la última actualización Aforti ha retomado los pagos, mintos ha cambiado la definición de suspendido y en impago, lo que ha hecho que Finko Ucrania, Capital Service, Getbucks Zambia, ExpressCredit Zambia y Cashwagon pasen a estar en impago debido a la baja probabilidad de recuperar la totalidad del capital invertido, Mogo ha anunciado que planea comprar los originadores que quedan activos del grupo Finitera (Kredo y Tigo), han subido los tipos de interés y mintos ha cambiado su sistema de ratings causando unos cuantos movimientos en mi estrategia. También han explicado la situación de cada originador suspendido o en impago, han anunciado cambios en la estructura de las inversiones para conseguir estar regulados y que van a realizar una ampliación de capital a través de Crowdcube.

Actualización del sistema de ratings

Antes de revisar los movimientos en mi estrategia creo que es importante entender el nuevo sistema de ratings [Mintos], ya que es el causante de la mayoría de los movimientos. Este nuevo sistema está compuesto por 4 ratings a partir de los cuales se calcula el rating general del originador:

Nuevo sistema de ratings de mintos [Mintos]
Nuevo sistema de ratings de mintos [Mintos]
  1. Rendimiento de la cartera: tipo de interés anual y tasa de impago comparados frente a los costes asociados a la gestión de la cartera
  2. Eficiencia del recaudador del préstamo: procedimientos y controles internos para la gestión de la cartera y recuperación de los préstamos impagados
  3. Fortaleza de la garantía de recompra: capacidad de cumplir con sus obligaciones, tanto a corto plazo (liquidez) como a medio plazo (capital del originador)
  4. Estructura de cooperación: acuerdo legal entre el originador y mintos, con foco en la transparencia y cooperación para la recuperación en caso de impago

Este nuevo sistema es numérico, un 10 indica menor riesgo y un 1 mayor riesgo, se calcula a nivel país y sustituye a la nota que veníamos utilizando. El rating se actualizará trimestralmente y la nota global se calcula ponderando los distintos factores: 40% rendimiento de la cartera préstamos, 25% eficiencia del recaudador de préstamos, 25% fortaleza de la garantía de recompra y 10% estructura de cooperación. Los originadores que están suspendidos o en impago, que no han proporcionado la información requerida o que llevan un largo periodo de inactividad no han sido puntuados.

Distribución de los ratings de mintos. Octubre 2020
Distribución de los ratings de mintos. Octubre 2020

Si analizamos la distribución de los ratings vemos que la mayoría de originadores están concentrados en el 6 y en el 7 y unos pocos obtienen un 4, 5 u 8 como nota general. En el rendimiento de la cartera sí que hay más de dispersión, con algunos originadores como Creamfinance España, Creditstar España y Polonia o Dineo obteniendo un 3 y otros originadores como Mogo, Placet Group o Mikro Kapital obteniendo un 9.

En la eficiencia del recaudador y en la fortaleza de la garantía tenemos de nuevo una situación parecida al rating general con la mayoría de originadores concentrados en el 6 y en el 7, por lo que no se pueden sacar muchas conclusiones de estos ratings. En la fortaleza de la garantía destaca el 6 que ha recibido Mogo debido a su alto nivel de endeudamiento con garantías, lo que hace que esas garantías pierdan valor, y el 9 que han recibido Everest Finanse y Credius.

Y finalmente en la estructura de cooperación la mayoría de originadores reciben un suspenso, lo que nos indica que en caso de que un originador entre en problemas lo más seguro es que el proceso de recuperación sea largo y requiera varias negociaciones hasta lograr un acuerdo.

Comparativa de los ratings antiguos y nuevos de mintos. Octubre 2020
Comparativa de los ratings antiguos y nuevos de mintos. Octubre 2020
Nota: se ha utilizado el rating más alto para cada originador en ambos ratings

Aunque sigan metodologías diferentes, si comparamos los ratings antiguos con los nuevos vemos que los que tenían mejor rating siguen obteniendo por lo general mejores ratings y que por la parte de abajo sí que tenemos más dispersión con la mayoría de originadores mejorando su rating, especialmente los que tenían un rating de B- que pasan a tener ratings de 6 o 7. Es especialmente destacado el caso de Mozipo Group, que pasa de tener un C+ en la antigua escala a un 7 en la nueva.

En conclusión, es de agradecer el esfuerzo que ha puesto mintos en ofrecer mayor transparencia en la construcción y en el significado de los ratings, pero el resultado final en mi opinión es mejorable. La concentración de tantos originadores en pocas puntuaciones hace difícil filtrar y construir estrategias con varios niveles. Por ello quizá sea más interesante concentrarse únicamente en la puntuación del rendimiento de la cartera de préstamos, que nos debería permitir filtrar mejor a los originadores, o complementarlos con otras fuentes externas que le den más importancia a otras variables muy importantes como pueden ser el tamaño o la antigüedad del originador.

Novedades en originadores y cambios en mi estrategia en Mintos

15/08/20
Descenso de Evergreen (Moneyboat) al tercer grupo debido a la bajada de rating en ExploreP2P (-5 → 46). El impacto en cuanto a peso es reducido (baja del 4% al 3%), pero el impacto real está en el cambio en el orden de ejecución, ahora solo se utilizará si no hay disponibilidad suficiente en los dos primeros grupos.

28/08/20
Finko Ucrania (Dinero y UkrPozyka) comienza el proceso de cierre y es suspendido [Mintos]. Como era de esperar todo el grupo Finko está en proceso de cierre.

22/09/20
Mogo pretende adquirir Tigo y Kredo, originadores del grupo Finitera [Mintos], la transacción está pendiente de aprobación por parte de los reguladores. Según las investigaciones de Kristaps Mors, es posible que veamos movimientos parecidos en el futuro con otros originadores que comparten accionariado como son Zenka y ExpressCredit.

03/10/20
Kviku vuelve a formar parte del tercer grupo debido a la mejora en el rating de ExploreP2P (+9 → 53) tras la publicación de los resultados del primer semestre del año. Como curiosidad destacar que estos resultados todavía no han sido publicados en su propia plataforma ni en mintos mientras que sí han sido publicados en Iuvo [Iuvo].

06/10/20
Delfin Group emite con éxito un bono por valor de €3.5M con un tipo de interés del 12% y vencimiento en Noviembre de 2022 [Mintos]. IDF Eurasia también ha emitido bonos en Kazakistán tanto en moneda local como en dólares americanos [Mintos]. La emisión de bonos siempre es una buena noticia ya que el originador obtiene financiación a largo plazo, le obliga a publicar resultados de manera trimestral y hace que entre en el radar de inversores profesionales, por lo que el precio del bono nos puede ofrecer información muy relevante sobre las expectativas de futuro de la compañía.

16/10/20
Aumento de los tipos de interés en algunos originadores, así que aprovecho para reordenar la prioridad de algunos de ellos.

Añado ID Finance España al tercer grupo tras solucionar sus problemas con los pagos pendientes. En realidad todavía tenía algo de exposición a ellos de cuando ID Finance era un único grupo, así que podría decirse que vuelvo a incluirlo en la lista.

Mwananchi ha desaparecido de Mintos de manera sigilosa, así que lo elimino de mis estrategias. Se suma al extraño grupo de originadores que entran en Mintos, financian unos pocos préstamos, los recompran al cabo de una semana y no vuelven a dar señales de vida.

28/10/20
Cambio en los criterios de clasificación de las compañías suspendidas y en estado de impago. La principal diferencia es que se espera que los originadores suspendidos sean capaces de pagar el importe pendiente mientras que en aquellos que están en impago existe un riesgo alto de no recuperar la totalidad del importe pendiente [Mintos]. Este cambio en la metodología hace que Capital Service, Cashwagon, Finko Ucrania, Getbucks Zambia y ExpressCredit Zambia pasen a estar en situación de impago.

02/11/20
Reestructuro mi estrategia debido al cambio de metodología en los ratings de mintos [Mintos]. Ahora los ratings van del 1 al 10 y están divididos en 4 componentes: rendimiento de la cartera, eficiencia del recaudador, fortaleza de la garantía de recompra y estructura de cooperación. Al final esta nueva estructura ha hecho que el rating general de casi todos los originadores esté concentrado en el 6 y en el 7, por lo que cobra todavía más importancia utilizar ratings independientes para cribar los originadores.

En mi caso seguiré utilizando los ratings de ExploreP2P y revisando trimestralmente los resultados de los originadores principales para comprobar que esos ratings me siguen siendo de utilidad. Mi estrategia seguirá estando formada por 4 grupos, siendo el criterio de filtrado una combinación en cascada de los ratings de Mintos y ExploreP2P.

Mi selección de originadores en mintos. Noviembre 2020
Mi selección de originadores en mintos. Noviembre 2020

Los nuevos ratings de mintos han causado que Wowwo pase a formar parte del primer grupo (B → 7), pero al no tener las cuentas auditadas le mantengo el peso en el 6%. Lime (B → 7) y Creamfinance (B- → 7, 6, 5) suben del tercer grupo al segundo y les otorgo un peso del 4% y Dinerito (B- → 6) sube del cuarto al tercer grupo por lo que su peso pasa a ser de un 2%.

Por el contrario, Kredit Pintar baja hasta el tercer grupo debido a la bajada de rating tanto en mintos como en ExploreP2P (B+ → 6 y 62 → 53), Revo Technology (Mokka) y Novaloans (Cash4unow) bajan del segundo al tercer grupo debido al empeoramiento del rating de mintos (B+ → 6) y Dineo baja hasta el cuarto grupo (B → 5). También reduzco el peso de Creditstar (B → 7, 5) hasta un 4% debido al empeoramiento de los ratings de España y Polonia, dos de sus principales países.

Y excluyo de mis configuraciones a los originadores a los que se les ha retirado el rating (Aasa, Julo) o su rating ha sido reducido a 4 (Stikcredit, Pinjam Yuk).

03/11/20
Mintos añade un nuevo originador, el primero desde marzo. Podemos Progresar es un originador mexicano dirigido únicamente a mujeres y tiene la la particularidad de que grupos de 10-20 personas garantizan de manera cruzada los otros préstamos del grupo. Su rating es 7, cuenta con garantía de recompra y el tipo de cambio está cubierto por Kantox. En principio parece una buena incorporación.

Impacto del coronavirus en los originadores presentes en Mintos

Algunos de los mejores originadores presentes en mintos también se financian a través de bonos que cotizan en distintas bolsas y eso les obliga a presentar resultados de manera trimestral, por lo que podemos analizar su situación de manera periódica. Iute Credit y Delfin Group ya han reportado sus resultados del tercer trimestre y los números parecen buenos. Mogo los presentará a mediados de mes.

Pero aunque los números tengan buena pinta sigue habiendo una gran incógnita en todas las presentaciones de resultados y es si las provisiones que están realizando son suficientes para cubrir las potenciales pérdidas de los préstamos que están en situación dudosa.

Evolución NPLs de IuteCredit y Delfin Group. 20Q3 [Iute Credit] [Delfin Group]
Evolución NPLs de IuteCredit y Delfin Group. 20Q3 [Iute Credit] [Delfin Group]

En la anterior actualización veíamos que la tasa de mora se había disparado en Iute Credit y Mogo y en este trimestre vemos tendencias muy diferentes en Iute Credit y Delfin Group: en Iute la tendencia sigue siendo ascendente mientras que en Delfin Group la tendencia es ligeramente decreciente desde hace algunos meses. Por eso, aunque en el caso de Iute Credit los resultados son buenos, existe la posibilidad de que las provisiones no sean suficientes ya que han reducido la cobertura (Provisiones / Importe bruto en impago) del 101.3% al 86.9%, nivel que solían utilizar antes del Covid-19. Es decir, en este trimestre han reducido las provisiones para compensar el alto nivel de provisiones del trimestre anterior, asumiendo que van a ser capaces de recuperar buena parte de los préstamos impagados a raíz del Covid-19.

Evolución portfolio de IuteCredit. 20Q3 [Iute Credit]
Evolución portfolio de IuteCredit. 20Q3 [Iute Credit]

La buena noticia es que ya se han terminado de reconocer como impagados todos los préstamos que acumulaban más de 30 días de retraso en el anterior trimestre, por lo que salvo que haya una nueva oleada de impagos parece poco probable que la tasa de impago se mantenga en los niveles actuales. Además, están volviendo a aumentar la originación de préstamos, lo que debería ayudar a diluir el impacto de estos meses. De todas formas, teniendo en cuenta un nivel de provisiones más alto, Iute seguiría sin llegar a tener pérdidas en lo que va de año, lo cual sigue siendo un gran resultado dado el contexto actual.

En cuanto a los originadores que no presentan cuentas de manera habitual o que no ofrecen la suficiente información seguimos a ciegas, por lo que es muy recomendable no sobreexponerse a ellos, especialmente a aquellos que todavía no han presentado las cuentas de 2019, no disponían de mucho capital o no eran rentables, y a aquellos que están en países en los que la divisa está sufriendo y no sabemos si cubren la divisa. Mejor aspirar a un par de puntos menos de rentabilidad que exponerse a lo incierto y asumir riesgos que no podemos cuantificar.

Evolución del precio de los bonos de Mogo y IuteCredit. Vencimientos en 2022-23. Noviembre 2020 [Bolsas de Luxemburgo y de Berlín]
Evolución del precio de los bonos de Mogo y IuteCredit. Vencimientos en 2022-23. Noviembre 2020 [Bolsas de Luxemburgo y de Berlín]

Finalmente, siempre podemos contrastar nuestras impresiones sobre la situación de estos originadores con el mercado ya que estos bonos cotizan a tiempo real y podemos consultar su precio. En el caso de Mogo he tomado el de importe de €100M, cupón del 9.5% y vencimiento en julio de 2022 y en el caso de Iute Credit su único bono tiene un importe de €45M, cupón del 13% y vencimiento en agosto de 2023.

En ambos casos el precio se desplomó en marzo (no olvidemos que se trata de deuda high-yield y los inversores en esos momentos huyeron de este tipo de deuda), se recuperó en los siguientes meses y desde septiembre el precio del bono de Mogo ha vuelto a tener una tendencia a la baja mientras que el de Iute Credit ha seguido en ascenso. Veremos qué sucede una vez Mogo presente sus resultados.

Evolución de los originadores con problemas en Mintos

Actualización mintos

Mintos ha decidido dejar de publicar estas actualizaciones en el blog y montar una página en las que recoger las distintas actualizaciones [Mintos]. Además, han explicado en el blog el proceso que siguen y las distintas fases de recuperación de los fondos invertidos en originadores con incidencias [Mintos] y realizaron una sesión en Youtube en la que fueron explicando la situación de cada originador con problemas [Youtube].

Evolución de los originadores suspendidos y en impago. Octubre de 2020 [Mintos]
Evolución de los originadores suspendidos y en impago. Octubre de 2020 [Mintos]

El resumen de esa sesión está recogido en la tabla de los originadores suspendidos y en impago. Lo más destacable es que reconocieron que hay originadores en los que es poco probable recuperar la inversión en su totalidad y, como era de esperar, están entre los que tenían peor rating: Eurocent, Rapido, Cashwagon y Alexcredit. Y es que el rating además de indicar la probabilidad de default también indica la probabilidad de recuperación.

Durante Octubre todos los originadores suspendidos (Kredit24, Dziesiatka Finanse, GetBucks Botswana y Akulaku) han realizado pagos y Finko Armenia y Ucrania, Peachy y Aforti también han realizado pagos de entre los originadores en impago. De Capital Service y Alexcredit no ha habido avances pero sí que comentaron que siguen trabajando para llegar a un acuerdo razonbale en ambos casos.

Evolución de mi cartera en los originadores con incidencias en mintos

A partir del estado de cuenta, las inversiones actuales y las inversiones finalizadas he conseguido reconstruir y analizar la evolución de la situación de mi cartera en estos originadores periódicamente.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 2 de noviembre de 2020
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 2 de noviembre de 2020

Durante estos meses he seguido recibiendo pagos tanto de Akulaku como de Varks (Finko Armenia) y ya he recuperado un 62.2% y un 43.5% respectivamente del importe que tenía invertido en estos originadores en el momento de la suspensión. De AlexCredit y Capital Service sigo sin recibir pagos y Aforti ha reanudado recientemente los pagos aunque a un ritmo muy lento.

Otros temas

Mintos anunció que en los próximos meses modificará la forma en la que se realizan las inversiones, en vez de invertir en préstamos se invertirá en “Notes” [Mintos]. “Notes” es la denominación del instrumento financiero regulado que contará con el respaldo de un préstamo.

En el idioma de los mortales esto quiere decir que para estar regulado mintos está en proceso de obtener una licencia de broker de inversión, y como un broker de inversión ofrece instrumentos financieros necesitan modificar la estructura de las inversiones ya que los préstamos no se consideran un instrumento financiero. Cada Note se corresponderá con un préstamo completo, contará con un ISIN propio y el funcionamiento de los intereses será similar al de los bonos, por lo que el que tenga el préstamo en el momento del pago de los intereses cobrará los intereses de todo el periodo. Puede que surjan oportunidades en el mercado secundario para los cazadores de gangas.

Mintos también ha anunciado que va a hacer una ampliación de campital (Crowdequity) en Crowdcube, siendo la primera vez que mintos ofrece a los inversores la posibilidad de ser también accionista de la compañía. Existe la posibilidad de registrarse para obtener acceso prioritario a la documentación y para invertir [Mintos].

Esto es algo bastante habitual entre compañías que cuentan con una base amplia de clientes, por ejemplo otras fintech como Monzo, Chip o Moneybox han hecho rondas parecidas en el pasado consiguiendo levantar hasta £20M de más de 35.000 clientes. Mintos ha anunciado que la ronda será de €1M, así que parece que con esta ronda buscará fidelizar a los inversores y ganar tiempo para mejorar sus principales métricas de cara a hacer el próximo año una ronda más grande con un fondo de Venture Capital a una valoración más alta. Hay que esperar todavía algunos días para conocer más detalles.

Mi configuración de Mintos actualizada

Puedes encontrar mi configuración siempre actualizada en:
https://invertirmisahorros.es/2020/02/07/mintos-en-que-originadores-invierto/

También puedes seguir en tiempo real mis actualizaciones de crowdlending en la cuenta de Twitter o siguiendo el hashtag #IMA_CWL

Un comentario en «Mintos: actualización 06/11/20»

Deja un comentario