Crowdlending

Mintos: actualización 11/06/20

Actualización de mi cartera en mintos. 11 de junio de 2020
Actualización de mi cartera en mintos. 11 de junio de 2020

28/04/20
AlexCredit no se ha mostrado muy colaborativo para solucionar los retrasos, por lo que finalmente su rating ha sido cambiado a impago (rating D). Desde la suspensión únicamente se ha recuperado un 2% del capital pendiente.

30/04/20
Tras acumular mucho retraso en los pagos pendientes, ExpressCredit Zambia [Mintos] y GetBucks Botswana y Zambia [Mintos] fueron finalmente suspendidas tanto en el mercado principal como en el secundario. Los originadores de ambos grupos en el resto de países siguen funcionando con cierta normalidad. Peso en cartera: < 0.1%

Ambos grupos tenían una nota muy baja en ExploreP2P, por lo que no formaban parte de mi estrategia de inversión. En el caso de GetBucks, nunca llegué a comprender por qué Mintos le asignaba un rating B a pesar de su mala situación financiera (grandes pérdidas y patrimonio negativo). No hay más que ver la evolución de la cotización de MyBucks, bajando desde los casi 20€ por acción en 2016 a los 0.5€ a los que cotiza actualmente, para darse cuenta de que el rating no era muy acertado.

Evolución de la cotización de MyBucks. 10 de junio de 2020
Evolución de la cotización de MyBucks. 10 de junio de 2020

06/05/20
Una semana después Mintos comunicaba que, dentro del plan de reestructuración del grupo MyBucks, los originadores de Kenia y Sudáfrica habían pasado hace ya unos meses a formar parte del grupo Finclusion [Mintos]. Finclusion asume la garantía de grupo de estos originadores, por lo que a partir de ese momento aparecen listados bajo su marca con un rating de B-.

En cuanto a los otros originadores de GetBucks con problemas (Zambia y Botswana), han acordado un calendario de pagos hasta final de año y han firmado un nuevo colateral como garantía. El rating de GetBucks fue actualizado a C-, en línea con el rating que debería haber tenido desde hacía tiempo.

16/05/20
IDF Eurasia e ID Finance han ido acumulando pagos pendientes durante estos meses debido a la imposibilidad técnica para extender los préstamos siguiendo las instrucciones de las moratorias aprobadas en Kazajistán y España. Al tratar de realizar la extensión, al parecer, tuvieron problemas técnicos que resultaron en la recompra de préstamos que no deberían haber sido recomprados.

Durante este último mes han ido solucionando el problema en IDF Eurasia, reinvirtiendo el capital en los préstamos que no deberían haber sido recomprados y pagando intereses adicionales en los préstamos que estuvieron en pagos pendientes más tiempo del permitido. Los pagos pendientes de IDF Eurasia se han reduciendo notablemente mientras que los de ID Finance continúan aumentando semana a semana.

Hay que tener cuidado con estos originadores ya que los préstamos en los que se ha reinvertido el capital debido a la finalización errónea del préstamo figuran como inversión manual y, por tanto, no se tienen en cuenta en los límites del auto-invest. Esta misma situación ya me jugó una mala pasada con Varks (Finko Armenia), resultando en una inversión superior al límite fijado. En la sección de Cartera hay un filtro en el que se puede filtrar por auto-invest y por inversión manual para ver si tenemos este tipo de préstamos.

Préstamos invertidos "manualmente"
Préstamos invertidos “manualmente”

Por ello decidí poner en pausa el auto-invest temporalmente hasta que terminen de solucionar los problemas técnicos, haya claridad con el estado de los préstamos, y paguen todo lo que está en pagos pendientes. Un mes más tarde seguimos esperando una solución definitiva, así que sigo con el auto-invest en pausa. En cuanto comenzaron a pagar los préstamos pendientes, decidí activar el auto-invest en el mercado secundario para comprar préstamos con descuentos elevados de IDF Eurasia.

28/05/20
Dentro de la actualización de los originadores suspendidos de mayo, se informaba de que se le había notificado a Aforti la finalización del acuerdo con Mintos, requiriéndole la recompra de todos los préstamos en un plazo de 5 días. Evidentemente esto no ha sucedido, pero la acción legal va avanzando con la intención de que se declare la bancarrota de la compañía y se inicie el proceso de liquidación. No será un proceso rápido, pero parece lo más apropiado dada la nula cooperación de la compañía.

06/06/20
Debido a una investigación policial, Cashwagon Vietnam ha sido suspendida [Mintos]. Hasta el momento habían pagado puntualmente, pero a raíz de esta situación no han sido capaces de cumplir con los pagos, por lo que todo el grupo ha acabado siendo suspendido finalmente [Mintos]. Este era uno de los originadores en los que formaban parte del último grupo de mi estrategia de inversión, pero como lo desactivé a final de marzo el impacto en mi cartera es muy limitado. Peso en cartera: <0.1%

Añado Dineo Crédito (Mintos B, ExploreP2P 60) al segundo grupo con un peso total del 3%. No soy muy partidario de invertir en este tipo de préstamos en España ya que es probable que tengan un comportamiento muy similar a nuestra situación personal. Estos préstamos se comercializan en el Cash Converters, así que en caso de que haya problemas de empleo en España, es posible que nuestra situación personal empeore y, al mismo tiempo, este originador tenga problemas. Por tanto, este tipo de originadores no ayudan a mejorar la diversificación.

Pero actualmente la rentabilidad que ofrecen me parece atractiva y me ayuda a cubrir la falta de disponibilidad de algunos de los originadores que venía utilizando. Otra alternativa similar sería ID Finance, pero la situación actual con los pagos pendientes y su relación con IDF Eurasia, aunque sean compañías independientes, la hacen menos aconsejable a pesar de ofrecer un tipo de interés algo superior.

Mi selección de originadores en mintos. Junio 2020
Mi selección de originadores en mintos. Junio 2020

07/06/20
Aumento el peso de Watu Credit hasta el 6% debido a la mejora en la puntuación en ExploreP2P (+4 puntos, alcanzando los 65 puntos). Ahora mismo no hay disponibilidad de préstamos, así que no tendrá impacto en el corto plazo.

Bajada generalizada de los tipos de interés debido a los bajos niveles de disponibilidad de préstamos de algunos originadores y a la recuperación de la demanda por parte de los inversores. En otros años ha habido cierta estacionalidad en verano, así que no es descartable que la tendencia a la baja continúe durante los próximos meses y haya que seguir ajustando los auto-invest.

Evolución de los originadores con problemas en mintos

Inicio una nueva sección en estas actualizaciones para comentar cómo van evolucionando los originadores con problemas y cómo va evolucionando mi cartera en problemas.

Actualización mintos

Durante estos meses Mintos se ha esforzado en mejorar la transparencia y ha establecido actualizaciones periódicas bastante útiles sobre la situación de los pagos pendientes, de los originadores suspendidos y de los originadores en situación de impago. Por desgracia, debido a los recortes que han realizado, parece que las actualizaciones ya no se publican en español.

  • Pagos pendientes: actualización semanal los viernes. Última actualización: 5 de junio [Mintos]
  • Originadores suspendidos: actualización quincenal la primera y tercera semana del mes. Última actualización: 5 de junio [Mintos]
  • Originadores en situación de impago: actualización mensual a cierre de mes. Última actualización: 28 de mayo [Mintos]
Evolución de los originadores suspendidos. 4 de junio de 2020 [Mintos]
Evolución de los originadores suspendidos. 4 de junio de 2020 [Mintos]

De entre los originadores suspendidos destaca Akulaku, que va cumpliendo con el calendario de pagos y a 4 de junio ya había pagado un 12% del capital que había invertido por todos los inversores de Mintos en el momento de la suspensión. Capital Service únicamente ha pagado un 2%, ExpressCredit Zambia un 5%, GetBucks Botswana un 4% y GetBucks Zambia un 0%. Esperemos que en las próximas actualizaciones mintos incluya estos porcentajes igual que hace en la tabla de los originadores suspendidos.

Evolución de los originadores con problemas. 27 de mayo de 2020 [Mintos]
Evolución de los originadores con problemas. 27 de mayo de 2020 [Mintos]

En cuanto a los originadores con problemas, Iute Credit está cumpliendo con la garantía de grupo y ya ha pagado un 93% del capital que había invertido por todos los inversores de Mintos en los préstamos de Kosovo, Metrokredit e IFN Extra Finance continúan con su plan de cierre ordenado y también van pagando. Varks (Finko Armenia) ha bajado el ritmo de pagos en mayo, pero ya se ha recuperado un 12% de lo invertido y de AlexCredit únicamente se ha recuperado un 2%.

Esto está en línea con lo que esperaba, ya que el rating además de representar la probabilidad de impago, muestra las posibilidades de recuperar la inversión en caso de que haya problemas. Un originador que está en pérdidas puede funcionar mientras los accionistas vayan inyectando capital para continuar creciendo hasta lograr ser rentables, pero en caso de que se pierda la licencia o de que no haya buenas perspectivas de futuro es bastante probable que dejen de inyectar capital y, por tanto, no haya nada de lo que tirar para recuperar la inversión.

Por otro lado, los originadores con mejor rating (ya sea en mintos o en ExploreP2P) disponen de mayor capital con el que cubrir las pérdidas (Akulaku) o son rentables y ya no necesitan inyecciones de capital (Varks), por lo que hay más opciones de recuperar la inversión a partir del capital de la compañía o de la operación de la compañía.

En cuanto a los originadores que llevan más tiempo en esta lista, en mayo no se recuperó nada de Peachy, Monego, Rapido Finance ni Eurocent. De Aforti sí que hubo un pequeño pago pero fue para seguir saldando la deuda que tienen con mintos, por lo que los inversores seguimos esperando a que avancen las acciones legales y eso haga aumentar la velocidad de los pagos.

Evolución de mi cartera en los originadores con incidencias en mintos

A partir del estado de cuenta, las inversiones actuales y las inversiones finalizadas, he conseguido reconstruir la situación de mi cartera en estos originadores, incluyendo el importe invertido que está en pagos pendientes, para poder analizar la evolución de mi cartera en estos originadores.

Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 11 de junio de 2020
Evolución de mi cartera invertida en originadores con incidencias en mintos. 11 de junio de 2020

El peso total de los originadores problemáticos en el momento de la suspensión asciende a un 14.7% sobre el total de la cartera que tengo invertida en mintos. Esta cifra es la suma de las incidencias en diferentes momentos en el tiempo, por lo que no todo ese capital ha estado en riesgo al mismo tiempo. De hecho, un 18.1% de este importe ya se ha recuperado y podría haber sido invertido en otro originador con incidencias y en ese caso volvería a sumar.

El importe que tengo en riesgo actualmente asciende a un 12%, principalmente debido a Varks (Finko Armenia) con un 9% y a Aforti con un 1.4%. En el caso de Aforti no he recibido nuevos pagos desde octubre de 2019, por lo que es un importe que está en serio riesgo de pérdida. Sin embargo, las situaciones de Metrokredit (Finko Rusia), Monego e IFN Extra Finance ya se han solucionado en mi cartera e Iute Credit va por el mismo camino.

En cuanto a las incidencias más recientes, de Varks he recuperado un 5.5%, por lo que voy bastante por detrás comparado con las cifras proporcionadas por mintos; de Akulaku he recuperado un 16.6% y de AlexCredit, Capital Service y GetBucks apenas ha comenzado la recuperación. En AlexCredit los pagos pendientes ya superan el 60% del capital pendiente de pago, mientras que en el resto de originadores oscila entre un 20% y un 40% (también gracias a las extensiones realizadas por ejemplo en Varks, ya que en caso contrario todo el capital habría vencido a estas alturas).

Detalle de originadores con incidencias en mintos
OriginadorRatingPaísFecha de suspensiónPeso en carteraCapital recuperadoÚltimo pagoPagos pendientes
CashwagonB-Vietnam Filipinas Indonesia06/06/20< 0.1%
Express CreditB-Zambia30/04/20
GetBucksBBotsuana Zambia30/04/20< 0.1%31.7%
AkulakuB+Indonesia16/04/201.0%16.6%06/06/2024.1%
capital serviceB-Polonia06/04/200.6%31.3%
AlexcreditB-Ucrania28/03/200.5%0.1%28/03/2065.5%
Finko (Varks)B+Armenia25/03/209.2%5.5%08/05/2020.6%
Extra FinanceBRumanía17/03/20< 0.1%101.6%
PeachyBReino Unido06/03/20
Iute CreditB+Kosovo06/12/191.6%91.4%09/06/20100%
MonegoC+Kosovo06/12/19< 0.1%103.4%
Finko (Metrokredit)B-Rusia06/11/190.3%101.6%
rapido financeCEspaña23/10/19
AfortiC+Polonia07/08/191.6%10.4%03/10/1941.7%
EurocentPolonia26/06/17
Total   14.7%18.1%47.9%
Evolución de mi cartera en los originadores con incidencias. 11 de junio de 2020
Nota: Finko Rusia se refiere a Metrokredit y Finko Armenia a Varks

Es importante destacar que mintos es un marketplace de préstamos que cuenta con 70 originadores mientras que muchas plataformas únicamente financian los préstamos de un originador, por lo que es de esperar que el número de incidencias sea muy superior en mintos que en otras plataformas. Si bien es cierto que el número de incidencias se ha disparado en lo que va de 2020, la mayoría han estado concentradas principalmente en los originadores de mayor riesgo (a excepción de Varks y Akulaku).

Al diversificar es más probable también que alguna de esas incidencias impacten en nuestra cartera, pero a cambio el impacto será mucho menor que si únicamente invertimos en un originador. En ese caso puede que no tengamos incidencias durante mucho tiempo, pero cuando las tengamos impactarán al 100% de la cartera, por lo que estaríamos asumiendo un riesgo mucho mayor.

Mi configuración de Mintos actualizada

Puedes encontrar mi configuración siempre actualizada en:
https://invertirmisahorros.es/2020/02/07/mintos-en-que-originadores-invierto/

También puedes seguir en tiempo real mis actualizaciones de crowdlending en la cuenta de Twitter o siguiendo el hashtag #IMA_CWL

Un comentario en «Mintos: actualización 11/06/20»

Deja un comentario